¿Aumenta o no el pan en Mendoza?

Una cámara empresarial anunció incrementos del 15% en los precios de panificados, pero la Asociación de Industriales Panaderos aseguró que sus afiliados sostendrán los precios.

El anuncio de una cámara empresarial de panaderos sobre un nuevo aumento en el precio del pan y sus derivados puso en alerta a los consumidores. Sin embargo, el otro sector que aglutina a las panaderías mendocinas aclaró que, al menos de esa parte, no se dispuso un incremento en los precios.

Carlos Campos, presidente de la Asociación Industrial de Panaderos y Afines (AIPA), explicó en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, que esa organización decidió no aumentar los precios de los panificados. Esto es a contramano de lo anunciado por la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, que había establecido un incremento del 15% en todos los productos a partir de mañana.

"En realidad, desde AIPA hemos decidido que, por el momento, no va a haber ningún aumento del precio del pan", señaló Campos. Con respecto al otro anuncio, añadió: "Lo hizo otra cámara de panaderos, que dice funcionar en Mendoza, y si bien no decimos que la desconocemos, no tenemos relación con sus integrantes".

Decimos que, por ahora, no hay aumento de precio en el pan ni en los derivados (tortas, facturas, etc.)", reiteró.

Para justificar esta decisión de sostenimiento de precios, Campos indicó que "dimos a conocer un listado de precios en marzo, donde contemplamos, de acuerdo a nuestro estudio de costos, la suba de costos que están recibiendo los industriales panaderos con respecto a las tarifas y los aumentos de sueldos en abril".

Sobre los costos, detalló que "la bolsa de harina aumentó en un orden del 20%, junto con otras materias primas, como margarina, leche, huevos y conservantes".

En cuanto a las perspectivas a futuro, Campos mostró preocupación: "Todos sabemos que cuando hay una inflación sostenida se trata de una carrera de precios contra salarios. Evaluamos que de nada vale aumentar los precios cuando sabemos que la gente no tiene capacidad de compra". 

Hay una merma en el consumo, alrededor del 20% y hasta un 30% menos en algunas especialidades".

Finalmente, Campos destacó que "no evaluamos la posibilidad de despidos y suspensiones, pero si esta situación se acentúa y traslada en los próximos tres meses, algunos establecimientos van a tener que llegar a tomar este tipo de medidas".


Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 00:11
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y por el precio de la harina esta bien. es mas que rentable. son millonarios estos tipos. lo que si que se agarren con la suba del gas. es un 1000% y ahí van a subir si o si. no lo van a poder aguantar ese aumentazo
    4
  2. cocobasile sos muy nabo papa!! con la yegua en el poder no subio el pan? no subio nada con tu reina?
    3
  3. Historicamente si un kg de harina costaba $10 el pan costaba $18. Con 1 kg de harina se hace 1,4 kg de pan como mínimo. Hoy la harina cuesta $7 y el pan $24, es decir que se obtiene más del 200% de utilidad. Lo que vemos es que hay muchas panaderías y a ninguna le va mal, muy por el contrario sus dueños han incrementado su patrimonio en forma espectacular. Por mi parte compro el Kg. de pan casero a $18 , no tiene químicos y no se endurece a las 15 o 20 horas.
    2
  4. El pan mas caro de toda latinoamerica...aca tenes la revolución de la alegría.. es macri, es carrio, es cambiemos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial