Los centros de esquí, un respiro para el mercado laboral

Las empresas se preparan para la apertura de la temporada y llaman a quienes ya trabajaron en 2015. Tanto Las Leñas como Penitentes planean una buena temporada para el turismo.

Como cada año, cuando empiezan los primeros fríos, los centros de esquí de la provincia se preparan para el lanzamiento de la temporada y éste ya empezaron a vender tickets y a promocionar paquetes especiales.

Junto con el aumento de la actividad, los complejos comenzaron a convocar al personal que trabajará para reforzar todos los rubros: manejo de maquinarias para presionar la nieve, gastronomía, instructores de esquí, etc.

El Valle de Las Leñas S.A. abrió la convocatoria para el personal que trabajará en la temporada de invierno 2016. En primer lugar, se invita a reincorporarse a todos los que trabajaron el año pasado.

Se informó que los trabajadores tendrán hasta el martes para confirmar la intención de retomar la relación laboral para esta temporada. Al momento de presentarse deberán tener toda la documentación al día: certificado de buena conducta, de vacunación, bucodental, y libreta sanitaria -gastronómicos-, entre otros.

Las Leñas abre el 18 de junio y Penitentes el 11 de junio. 

El coordinador de Actividades de Montaña de Las Leñas, Fernando Pasano, señaló que la cantidad de personal que se requiera "va a depender mucho de la temporada". En principio son 500 personas, pero el número puede subir o bajar, según la necesidad de instructores, por ejemplo.

En cuanto a las condiciones climáticas, Pasano explicó que nevó mucho hace unos días y este jueves se acumularon 20 centímetros de nieve. Si bien falta para el inicio de la temporada, que será el 18 de junio, hasta el momento "pinta bien" y esperan "un arranque con bastante nieve".

Como consejo para los esquiadores, el coordinador de actividades comentó que no hay perspectivas de cambio en cuanto a las condiciones meteorológicas, por lo que "la primera parte de la temporada va a estar buena, por la cantidad de nieve"

Las promociones pueden encontrarse en la página www.laslenas.com.

En tanto, en Penitentes también convocaron al personal que trabajó en la última temporada. Además, desde febrero que se prepara la apertura que está proyectada, si el tiempo acompaña, para el 11 de junio. 

Sin embargo, por el momento no planean contratar personal fuera de la planta permanente del centro, aunque la situación podría cambiar en julio según cómo se comporte el turismo.

Ante la cercanía de la fecha de apertura, Penitentes dispuso un stand en Palmares Open Mall en donde se pueden encontrar chequeras para toda la temporada por $8.000 para los mayores y $7.200 para los niños.  Las tarifas pueden consultarse en www.penitentesweb.com.

Penitentes 2015 4

Penitentes

El cierre de aeropuerto hacia el final de la temporada

En septiembre, cuando se planea que las obras para refaccionar El Plumerillo comiencen, la temporada de esquí prácticamente llega a su fin. Sin embargo, el año pasado, gracias a las nevadas, la temporada se extendió.

En caso de que esto vuelva a suceder, desde ambos centros de esquí manifestaron que el cierre no será un obstáculo. En el caso de Las Leñas, porque el 80% de los visitantes del Valle llegan por Malargüe -la ciudad queda a 70 kilómetros- o por San Rafael -a 200 kilómetros-, el resto lo hace por tierra y muy pocas personas llegan a través del aeropuerto internacional.

El caso de Penitentes es diferente, ya que no cuentan con aeropuerto propio, pero señalaron que hacia septiembre, la gran mayoría de los que aprovechan para visitar el centro son mendocinos, por lo que no esperan un impacto muy fuerte. 

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 08:25
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Segui la expedicion argentina al EVEREST con FACUNDO ARANA, ULISES CORVALAN, ALEJANDRA ULEHLA Y JUAN MANUEL BOSELLI AQUI: http://www.alpinismonline.com/
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial