Desbaratan a grupo panameño en Uruguay por lavado de activos

Según lo publicado por el diario El País en Montevideo, la denuncia se basa en la inclusión en la "Lista Clinton". Dinero del narcotráfico.

El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos presentaron el viernes 13 una denuncia penal en la Justicia Especializada en Crimen Organizado contra el grupo panameño Waked por supuesto lavado de activos. Este conglomerado de empresas es propietario de free shops en Uruguay.

El miércoles 4 fue detenido en Colombia el millonario panameño Nidal Waked, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de integrar una red mundial de lavado de activos. El tío de Nidal, Abdul Waked, es el líder del Grupo Waked, un conglomerado de empresas que maneja 68 compañías, entre ellas los free shops "La Riviera" ubicados en las ciudades uruguayas de Rivera, Aceguá y Río Branco (Cerro Largo).

Según lo publicado por el diario El País en Montevideo, la denuncia se basa en la inclusión en la "Lista Clinton" -empresas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero para carteles de traficantes de drogas- del Grupo Waked. Las cuentas bancarias de esta compañía fueron congeladas en Estados Unidos. Además, el Departamento del Tesoro estadounidense prohibió a cualquier empresa de ese país comercializar con el Grupo Waked bajo la amenaza de sufrir una pena de prisión.

Según las fuentes, el Banco Central de Uruguay y la Secretaría Antilavado manejaron el caso con "mucho cuidado" ante la posibilidad de que los free shop "La Riviera" sean una franquicia. Es decir, su propiedad no pertenecería al Grupo Waked. En caso afirmativo, la divulgación de que "La Riviera" es investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría llevar a su quiebra, ya que sus proveedores podrían cortar sus líneas de crédito.

Las autoridades del Banco Central del Uruguay y de la Secretaría Antilavado consideraron que debían realizar la denuncia penal lo antes posible para que la Justicia Penal tratara de discernir rápidamente si había que tomar medidas con "La Riviera" o no.

Abdul Waked es propietario de bancos, un shopping, boutiques de lujo y decenas de free shops ubicados en 14 países bajo el Grupo Wisa. En 2013, el Grupo Wisa adquirió en Uruguay cuatro sociedades anónimas. Las firmas tenían permisos otorgados por las autoridades nacionales para operar bajo el régimen de Duty Free Shop en la frontera entre Brasil y Uruguay.

Según las fuentes gubernamentales, cuando se otorgaron los permisos "se hicieron todos los controles" por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central y la Secretaría Antilavado y no surgió "ningún elemento sospechoso".

El Grupo Waked, en ese momento, tampoco se encontraba dentro de las "listas negras" (incluyen a sospechosas de lavar dinero sucio) de 11 países, entre ellos Estados Unidos.

El lunes 9, cuatro sociedades uruguayas socias del Grupo Wisa señalaron que desconocían el proceder del empresario Abdul Waked y subrayaron que la actividad que este ha tenido en el país ha cumplido todos los aspectos legales.

En un comunicado de prensa, la administración de Chávez Hermanos SRL, Delsan SRL, Sandel SRL y Valentín Bravo S.A. dijeron que las inversiones realizadas en el país "se hicieron cumpliendo con todos los requerimientos y controles establecidos por la legislación y las autoridades competentes". La Fiscalía de Panamá inició una investigación.

El jueves 5, el Ministerio Público de Panamá afirmó que comenzaba una investigación al Grupo Waked por supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. La investigación abarcará al grupo, empresas asociadas y varias compañías, entre las que se encuentra el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust, según informó la Fiscalía General de Panamá. El miércoles 4, la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó que el Grupo Wisa tenía lazos con traficantes de drogas. "El blanqueo del producto del tráfico de drogas (se realiza) utilizando métodos basados en el comercio al por menor, libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región", dijo John E. Smith, director de la OFAC.

Capturado en Colombia

El fiscal General de la Nación de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, firmó la orden de captura con fines de extradición del empresario Nidal Waked, quien fue capturado por la Policía Nacional el pasado miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según informó el diario El Colombiano.

Waked es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA como "uno de los lavadores de dinero del narcotráfico más importantes del mundo".

Su detención permitió además emitir sanciones contra seis socios de Waked y 67 empresas de Panamá vinculadas al lavado de dinero en una red conocida como "Waked Money Laundering Organization" (Waked MLO).

Jack Riley, vocero de la DEA, dijo que Nidal Waked, quien tiene nacionalidad panameña, colombiana y española, "tiene un largo prontuario en lavado de dinero de las redes de tráfico de drogas más despiadadas y sofisticadas del mundo. Su detención, junto con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a sus intereses y asociados representa un duro golpe a esos grupos criminales transnacionales".

Waked es solicitado por la justicia del Distrito Sur de la Florida por los delitos de lavado de activos y fraude bancario. Las autoridades americanas lo señalan de usar esquemas de lavado de dinero basado en comercio, tales como facturación comercial falsa, contrabando de dinero.

Las acciones y cuentas vinculadas a la red en territorio norteamericano fueron congeladas, mientras que se prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones comerciales que los involucren.

Otras empresas sancionadas

Entre las empresas incluidas en la Lista Clinton por sus vínculos con Waked y su red, están el Grupo Eisa, Vida Panamá, Balboa Bank & Trust y Strategic Investors Group.

Junto con estas acciones, la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Ofac, emitió tres licencias que autorizan algunas operaciones de cinco entidades controladas por la red de Waked.

La primera licencia es a favor de Soho Panamá SA, un lujoso centro comercial ubicado en el centro de Ciudad de Panamá. La segunda beneficia a Plaza Milenio S.A y la Administración Millenium Plaza S.A, que operan un complejo hotelero en la ciudad de Colón; además de los periódicos La Estrella y El Sigo, que son propiedad del Grupo Wisa. Todas estas empresas podrán continuar con sus labores comerciales por un tiempo específico.

También fue incluido en la Lista el ciudadano Abdul Mohamed Waked Fares, considerado cabecilla de la red de lavado.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 05:04
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes