Los 3 cambios en AFIP que festejan las pymes

Este martes, en el Boletín Oficial, se supo que el organismo reducirá la retención de IVA y Ganancias para mejorar el capital de trabajo. Esto beneficiará a aproximadamente 1 millón de pequeñas y medianas empresas.

Más allá de las medidas para Pymes que deberá aprobar el Congreso Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este martes a través del Boletín Oficial una serie de aspectos ejecutivos de "Facilitación y Simplificación para Pymes".

En total, son tres cambios clave que, de forma individual o combinada, van a permitir una mejora en el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas. "Esto permitirá bajar la presión tributaria y fomentar la productividad", agregó una fuente de la AFIP a Infobae.

1. Menos retenciones de Ganancias e IVA: la idea es reducir los saldos a favor que tengan las Pymes, ya que los montos mínimos sujetos a retenciones de estos impuestos no se actualizan desde 2000 y 2003. En el régimen General de Ganancias, se aumenta el monto mínimo un 400% en promedio y en el régimen General de retención de IVA se incrementa el mínimo sujeto a retención un 135%.

Según especialistas económicos consultados por el medio porteño, "estos umbrales se elevan para todos, incluso para personas físicas. En Ganancias, el monto no sujeto a retención pasaría de $1.200 a $5.000, mientras que en el IVA de 10.000 a 23.500 pesos".

En resumen, un alquiler mensual de $4.900 antes tenía una retención de Ganancias de casi $300, y ahora no habrá retenciones. Para un alquiler mensual de $23.400, la retención de Ganancias se mantiene en $1.404, pero la retención de IVA pasará de $3.931 a cero pesos. 

Esta medida beneficiaría a 280.000 pymes.

2. Certificado de exclusión automático: si las retenciones y percepciones de una pyme superan al saldo técnico (IVA cobrado en las ventas menos IVA pagado en las compras), se producen en la compañía saldos de libre disponibilidad. "Y en ciertas ocasiones son de difícil absorción", especificaron, por lo que la compañía puede pedir un certificado de exclusión.

A partir de este martes, este certificado será automático si la pyme posee dos meses consecutivos de saldo a favor de libre disponibilidad. Se debe pedir por la página web de la AFIP.

Asimismo, se baja a la mitad la proporción de saldos a favor de libre disponibilidad sobre el promedio del IVA determinado en los últimos 12 meses (previamente era de 20%, ahora es de 10%).

3. Pago del IVA trimestral: es la tercera medida fundamental, que podría beneficiar a más de 900.000 pequeñas y medianas empresas en todo el país. "Algunas pymes deben ingresar el IVA facturado sin haberlo cobrado de sus clientes, pues su ciclo de cobranza habitualmente excede el mes", explicaron desde la AFIP.

El IVA facturado en junio, julio y agosto se abonará en septiembre, y así durante un año. Más allá de que el pago es trimestral, la declaración jurada se seguirá presentando cada mes. Si una empresa tiene un saldo de IVA a pagar de $26.000 en enero, de $22.000 en febrero y de $21.000 en marzo, no tendrá saldo a pagar en esos meses, pero sí deberá abonar $69.000 en abril.

Este pago cada tres meses equivale a un ahorro financiero de 3% por mes, y un total de $2.200 en los tres meses.

Este pago incluirá a las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el tramo 1. Por ejemplo, las personas físicas o jurídicas con facturación anual de hasta $2.500.000 serán beneficiadas. El beneficio decae ante la falta de presentación de tres declaraciones juradas mensuales o del no pago de un IVA trimestral.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 04:00
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las personas y empresas inscriptas en IVA y categorizadas como micro, pequeñas y medianas empresas deben solicitar el régimen trimestral en la página de Internet de la AFIP.
    3
  2. Cuando la avalancha de importaciones los tape, no habrá curitas como esta para cicatrizar las heridas.
    2
  3. NOO FUEEE MAGIAAAAAAAAAAAAAAAA
    1
En Imágenes