Tres razones para no sacar un crédito inmobiliario hoy

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguró que falta información en las dos líneas de financiamiento que lanzó el Gobierno.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Miguel Astorga, recomendó tener mucha prudencia ante las nuevas líneas de financiamiento, y asesorarse muy bien sobre las condiciones. 

"Son líneas totalmente diferentes, una por las UVI (unidades de vivienda) y otra en pesos ajustable a un 14% anual durante los primeros tres años. Por ley no se pueden potenciar las deudas tomadas en pesos, por lo que deberían derogar el artículo 2 de la ley 23.928", señaló Astorga.

Por otro lado, advirtió los inconvenientes que tendrán quienes quieran tomar un crédito. Empezando porque son muy pocas las viviendas que cumplen con los requisitos exigidos por los bancos para ser hipotecables. 

De acuerdo con el titular del Colegio, las personas tienen que pensar en que:

1-Van a tener que tener ahorros de un "20 ó 25% del valor del inmueble de forma inmediata para cumplir con el 100% de lo que se está pidiendo".

2-Las propiedades a adquirir deberán estar en condiciones de ser hipotecadas (sin paredes de adobe, ni siquiera en las medianeras, por ejemplo), y deberán estar escrituradas a nombre del titular que las vende: "Sólo el 3% de las viviendas está en esas condiciones".

3-"Lo más recomendable es que la gente tenga paciencia, estamos pensando en la primera vivienda y no es sencillo no estar ansiosos, pero hay que esperar a tener más claridades", agregó.

¿Qué cuota puede pagar una familia?

En relación a los valores de mercado para viviendas de dos habitaciones y cochera, como mínimo, se estipula que las familias deberían de acceder a créditos de al menos 1 millón de pesos.

Para esto, comenzaría con una cuota de $8.000, que se irá indexando con el tiempo. Por lo tanto ese grupo familiar deberá contar ingresos de al menos $30 mil, para que una vez aplicadas las tasas este no supere el 30% de los mismos.

"Una cuota de más del 30% de sus ingresos, una familia no la logra sostener en el tiempo", advirtió Astorga.

Nos dijeron que en abril iban a estar los créditos, pero los bancos no tienen claridad y estamos a mediados de mayo y todavía no hay nada -de ninguna de las dos líneas de financiamiento, comentó Astorga.

El inmobiliario comentó que hay muchas consultas, pero todavía no pueden darle certezas a la gente. 

La opción de la preventa:

En tanto, "Santiago Debé Propiedades" firmó un convenio de fideicomiso de Administración entre el Banco Hipotecario en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Procrear.

De esta forma, la inmobiliaria se hará cargo de la Administración de tres edificios correspondiente el Desarrollo Urbanístico con frente a calles Juncal y Arenales de la Ciudad de Maipú.

La mencionada adjudicación efectuada por concurso tiene por objeto proveer la administración de dichos inmuebles y sus espacios comunes, a través de las contribuciones mensuales de los beneficiarios respetando los principios del régimen de propiedad horizontal conforme lo regulado por el Código Civil y Comercial y los términos del Convenio del Fideicomiso.

El Banco Hipotecario Nacional informo que antes de fin de Junio se habrán entregado todas las preventas aprobadas del sector 3 del Complejo. Las realizadas hasta ahora comprenden un total de 160 unidades.

Los beneficiarios que tengan trámite de Preventa vigente sobre unidades cuya entrega se prevé realizar en una instancia posterior a las viviendas ya recibidas podrán participar en uno o más sorteos de reasignación de unidades dentro de la misma tipología en la que resultarían ganadores pero en sectores cuya entrega se prevé realizar con antelación.

Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 06:50
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jcglsl, evidentemente sos o esta involucrado en la construccion y queres seguir viviendo del aumento de precios. 15 lucas un mt2 ? dejen de robarle a la gente. Cuando estos creditos se estabilicen y exista la competencia, ya van a ver como el mt2 baja su valor y las propiedades tambien. Los super ya estan ofreciendo 4x2 o 3x2 etc, etc. Y vos Miguel Astorga, no te preocupes que la gente sabe mirar bien un credito, o queres seguir alimentando el choreo tam,bien!!
    5
  2. Siempre es mas fácil criticar que hacer, manejar la inflación es lo mas facil que voy a hacer decía, y nos metió 6.5% en abril, sale con un plan de viviendas que se indexa (cuando la indexación estaba prohibida desde el 1 a 1). Un desastre. O sea flaco la yegua, se fue hace 6 meses casi y no has hecho una m, Basta de la pesada herencia y hace algo por la gente por Dios!!!
    4
  3. Algunos dirán, si, pero en las Constituciones dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. (Porque todas son lo mismo ). Pero en ninguna parte dice en propiedad . Se puede tener perfectamente una propiedad en alquiler .
    3
  4. Nadie debería sacar una hipoteca , las condiciones nunca serán claras , porque lo que no le convenga al hipotecado ,se lo pondrán en letra chica que ni una hormiga con una lupa podrá leerlo . Hay cientos de miles de arruinados en Españistán , Grecia y el resto de la UE . Los yankes al menos son mas decentes y tienen vigente la dación en pago ,los otros no ,lo que hace con la baja de los precios del mercado inmobiliario, hace que ni entregando la propiedad se salde la deuda ,y el hipotecado pasa a ser un deudor de por vida y viviendo abajo de un puente ,porque como tienen todo el Derecho hecho para ellos , se quedan econ todo ,hasta con la dignidad , privacidad y la vida de las personas ,ya que algunos cientos se han suicidado . Los Politicos ven brotes verdes .
    2
  5. En este momento quien no dispone de $15.000 mensuales para vivienda, debe seguir alquilando.- Eso es lo que cuesta un metro cuadrado de construcción en Mendoza y le duela a quien la duela es la realidad. Si disponen de ese dinero mensual para vivienda, no necesitan préstamos y menos hipotecario.- Parecerán ridículos los ejemplos, pero un rollo de membrana cuesta $1.000 de primera calidad y una tapa para inodoro $450.00.- ¿Qué pretenden con menos de $15.000 para cada metro cuadrado? Saquen solos la cuenta de cuánto cuesta una casa de 100.00 metros cuadrados, más el terreno.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California