La metalmecánica local busca un salvavidas en Bolivia

Encontrar plazas en toda América Latina es una de las estrategias que impulsa el sector para favorecer la generación de empleo.

En los últimos tres años, la metalmecánica registra una pérdida de 2.000 puestos de trabajo. La actividad se encontraba en 2012 al límite de su capacidad instalada -que es del 80% máximo- y hoy apenas supera el 50%.

Para revertir esta situación armaron una agenda, junto al Gobierno provincial, para incursionar en los mercados latinoamericanos. "En la medida en que se concreten los negocios, la situación puede ir mejorando y se puede recomponer el empleo, pero es una situación compleja y estamos haciendo todas las acciones posibles para revertirla", indicó el titular de  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero. 

La agenda incluye a Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, además de la presencia que siempre se busca tener desde la provincia en Brasil. "Hicimos una primera misión a Chile hace dos semanas atrás, fuimos ocho empresas de Mendoza y ahora estamos evaluando todo lo que tiene que ver con el sector petrolífero boliviano", agregó.

 Las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y Bolivia es una oportunidad. 

De acuerdo con Totero, incursionar en el mercado boliviano tendrá un impacto importante, porque las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y esto "es una oportunidad más".

"La agenda está armada, las empresas se van sumando", agregó. Los acuerdos con Bolivia comenzaron el año pasado, junto a ProMendoza y continúan con la nueva administración.

 De acuerdo con el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel, la diversificación se está dando tanto en el gran mercado que es Asia, como en América del Norte y el resto de los países de la región. Como ejemplo de esto último, comentó que se está trabajando en acuerdos para que las Pymes mendocinas de la industria metalúrgica provean a las empresas petroleras de Bolivia. 

Sin embargo, el empresario metalúrgico señaló que para que se empiece a ver mayor movimiento, "es necesario que aparezcan las obras anunciadas", tales como Los Blancos o El Portezuelo del Viento. "Los beneficios del sector exportador demoran en llegar a la industria", apuntó Totero.

De todas maneras, la confianza está puesta en el desarrollo de energías renovables y el sector se "está preparando para abordar el desarrollo que se viene". "Va a ser en los próximos meses y si no aprovechamos esas oportunidades de negocio, las van a aprovechar empresas de afuera", dijo el referente de Asinmet. 

Finalmente, señaló que junto con los convenios con otros países de Latinoamérica y el inicio de las obras anunciadas por el gobierno nacional, el sector se vería traccionado, una mejoría en la agroindustria y por un crecimiento en la actividad tanto petrolera como minera:

"El sector minero tendrá que desarrollar algunos proyectos para demostrar que es posible hacer minería en Mendoza tanto como en otras provincias, y hasta mejor, por nuestros recursos técnicos y nuestros recursos humanos, nuestras universidades, etcétera", cerró Totero.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 17:44
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. apa...pero esperate bolivia tiene un gobierno nacional y popular...no funciona el modelo argentino??? jajaja
    2
  2. Las pocas metalmecánicas que quedan a buscar trabajo afuera ; por que para el gobierno la industria son las automotrices.....y los trabajadores nos tenemos que quedar a bancar la inflacion.- El camino de todos estos aumentos conduce a la pobreza cero ?????
    1
En Imágenes