La UNCuyo destina más de $58.000 por alumno

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Educación Argentina, el presupuesto nacional para las universidades es del 0,76% del PBI. En Mendoza es de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

 El presupuesto de las universidades nacionales, aprobado por el Congreso de la Nación para el 2016, alcanza los 49.815 millones de pesos. La Universidad Nacional de Cuyo recibe casi $2 mil millones de ese total, más de  $58 mil por alumno.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Alieto Guadagni, quienes estimaron que el gasto nacional en universidades es de apenas el 0,76% del PBI. 

La UNCuyo tiene 33.998 alumnos, y recibe un total de $1.988.718.253, por lo que la CEA estimó que por alumno, la Universidad tiene $58.496 para todo lo que signifique su educación. 

Presupuesto en Universidades

Conclusiones del CEA:

Cuatro universidades concentran el 37,7% del total presupuestado, si bien cuentan con el 44,5% del alumnado. Se trata de la UBA, que recibirá 8.524 millones de pesos (17,1% del total), la Universidad Nacional de Córdoba con 3.445 millones (6,9%), la UTN con 3.427 millones (6,9%) y la Universidad Nacional de La Plata con 3.387 millones (6,8%).

Con una población de alumnos en universidades nacionales de nuestro país que llega a 1.494.561 alumnos, las partidas específicas dedicadas a la enseñanza promedian, entonces, los 33.010 pesos por alumno y por año.

Sin embargo, aparentes incongruencias surgen de la comparación presupuestaria. Por ejemplo, la Universidad de La Matanza supera en cantidad de alumnos nada menos que en un 98,8% a la del Sur, pero esta última dispone de un presupuesto 42% mayor.

No es el único caso. Mientras la Universidad de Quilmes tiene una cifra 9,3% mayor de alumnos que la de San Juan, esta última ostenta un presupuesto 241,6% superior. Lo propio ocurre cuando se comparan los fondos otorgados a las universidades de Lomas de Zamora y Mar del Plata. La primera tiene más alumnos (37.062 vs 24.953) y la segunda, un presupuesto 50,1% más grande.

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 11:36
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo creo que si en la universidad pública hubiera la misma proporción de hijos de albañiles con hijos de ingenieros que hay en la construcción, o hijos de cosechadores con hijos de bodegueros que hay en el campo, diríamos que realmente es para todos. Pero sabemos que no es así, los chicos mas humildes no llegan en su mayoría a acceder a estudios universitarios no por no pagar una cuota, sino también por todo el costo asociado que implica bancarse años y años de estudio superior. Una vez recibidos, con el pago de estos casi 5000 pesos por mes (más que las cuotas de las privadas promedio) que aporta TODA la sociedad, cuantos emigran a desempeñarse en otros países. Es muy bueno que el nivel educativo de la sociedad se eleve siempre, pero no nos engañemos el doctor, el ingeniero o el licenciado es el que mas se beneficia, ni sus vecinos ni sus amigos mejoran su bienestar por que el o ella alcancen ese logro. Entonces es justo que de una u otra manera reintegre a la sociedad algo de lo recibido. Que bien podría ser la obligación de un aporte a modo de devolución de préstamo que se utilice para becas de aquellos que realmente no pueden acceder a la universidad y que demuestren su interés y capacidad a través del rendimiento académico por ejemplo.
    6
  2. No entiendo a los que dicen : "si tienen plata que estudien en una privada", es gente que no se enteró que la Universidad pública es de todos. No importa el modelo del auto que estacionen en la puerta. Es un derecho de TODOS. No es muy difícil entenderlo. La UNCuyo desarrolla no sólo tareas educativas , es mucho más que eso. También otorga becas, alojamiento a los que tienen dificultades para estudiar, etc. Basta entrar en su portal www.unidiversidad.com.ar y tendrán sobradas muestras de lo importante que es esa casa de altos estudios para toda la sociedad y la región. A pesar de las críticas y las piedras en el camino de los mismos de siempre, sigue siendo el motor educativo más importante de la provincia.
    5
  3. El problema no es tanto la discusión entre lo público o privado, sino con qué criterios se distribuye tan generosamente lo público. Se le pagan los estudios a un montón que los podrían pagar (basta ver los autos estacionados en las playas destinadas a los alumnos), mientras que el pobre en serio no puede estudiar, aunque la universidad sea gratis, porque no tiene ni para el pasaje de micro. Sería más justo privatizar todo y becar en serio a los pobres que no puedan pagar. Seguro nos ahorramos un montón de plata.
    4
  4. Bueno, teoría de sinceramiento: con seis mil por mes por alumno la economía universitaria "se sincera"... doloroso como el gas, la luz, el agua, el transporte o el kilo de asado. Ahhhh, antes de seguir es bueno recordar que con la educación primaria y secundaria se puede sacar la misma cuenta entonces, a ponerse con dos mil al mes por chico hasta séptimo y, tres y medio hasta que salga de la secundaria... Estos razonamientos son muy útiles... ¡para los que tienen guita! No me banco esto del "sinceramiento": el sacar de un lugar y poner en otro es la manera de proceder para conseguir los fines del estado, lo contrario es el sinceramiento.
    3
  5. El que no lleva la carrera en término, SIN DUDA debería pagar. Alumnos crónicos no merecen privilegios. Hay muchos pibes humildes que jamás van a acceder a su lugar en una universidad por tarados clase media que se rascan las bolas. Acás se confunde derechos y deberes, como hace don cósimo. Educación pública y gratuita? Sí, para el que se la merece.
    2
  6. Me anticipo a la reacción de mis colegas forristas: "Privaticen" "Basta de mantener vagos""En cualquier lugar de mundo (sólo conocen Chile) la eduación superior es paga" "Yo pago los impuestos para que los hijos de los vagos se reciban y mis hijos pagan una universidad privada porque ellos "sí" trabajan y estudian" "Cierren esa cuna de comunistas" A todos ustedes les resondo: En cuanto toquen la univiersidad pública se les pudre!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia