Deportes

Homenaje: "Los Ángeles Blanquinegros"

Este es un ensayo realizado por el actor y periodista deportivo en homenaje a los simpatizantes Blanquinegros que pasaron a mejor vida. Un gran recuerdo para los amantes de Gimnasia y Esgrima, el decano del fútbol cuyano.

Desde hace un tiempo me pregunto, como parte de la familia blanquinegra,  porqué algunos de los integrantes de nuestra familia se nos han ido al cielo. Algunos de edad madura, pero que se podía esperar mucho de ellos todavía, pero la mayoría, jóvenes y otros muy jóvenes... donde todavía tenían mucho que dar en esta vida terrenal.

Este estado, donde me ganaba la desesperación, el dolor, la impotencia, donde con mi llanto, no era suficiente, para calmar, ni mi espíritu, ni mi cuerpo.

Entonces un día salí a caminar, por mi tierra de adopción... Chacras de Coria y quizás la belleza del paisaje, que en cualquier época del año no sólo maravilla los ojos, sino también el espíritu, o quizás el color y aroma de sus flores, o su fondo cordillerano que significa un verdadero telón de lujo para tanta belleza, me hizo comprender.

Comprender porque el Señor había tomado semejantes decisiones y ahí en mi caminar, me dí cuenta que no era de ahora lo que nos estaba ocurriendo a la familia Blanquinegra, sino de mucho tiempo atrás.

Claro el Señor se dio cuenta que para que la felicidad fuera completa en El paraíso hacia falta la fiesta  del fútbol y entonces decidió formar un club de fútbol. Pero no un club de fútbol cualquiera, debía ser un club que tuviera dos requisitos indispensables: donde se practicara solamente fútbol y sus integrantes fueran una verdadera familia.

No era tarea sencilla, pero El Señor contaba a su favor tener a todos los clubes de fútbol del mundo a su disposición. Y entonces fue cuando El Señor descubrió que a pesar de tener a su disposición a todos los clubes del mundo, desde el más humilde hasta los más poderosos, sólo uno cumplía con los requisitos  que él consideraba indispensable.

Estaba en un extremo del mundo, de un país del llamado Tercer Mundo. Y es por eso que centró todos sus esfuerzos en un país que tiene por nombre Argentina, en una provincia, Mendoza y dentro de ella, en el Parque General San Martín.

En ese lugar estaba el club y la gente que el Señor necesitaba. Y empezó la tarea de formar los "Ángeles Blanquinegros", tal cual se llamaría el club que iba hacer que la felicidad fuera completa en El Paraíso.

Y es por eso que en ese mundo Celestial se lo suele ver a Don "Tito" y Gabriel Guzzo. Don "Tito", con su sombrero, su bufanda y su sobretodo, dirigiéndose a su hermano, con esa voz ronca característica... "apurate que todavía tenemos que pasar a buscar a Salvador Trípoli por el Mercado Central y a Samuel Kolton por su oficina y si no estamos nosotros, no van a poder hacer nada".

A ese gran presidente que fue Don Luis Flores, a Alfredo Mosso y toda su capacidad dirigencial,  pero también estará Don Pablo Antonicelli, mirando con orgullo esa tribuna a punto de inaugurarse, todo mérito suyo.

A Don Jaime Grau, sentado junto a Don Luis Menotti Pescarmona, para ver el partido y escucharlo por radio a la vez.

El "Luchi" Casabona, tratando de terminar el balance... a Roberto Valverde con el ímpetu y toda su capacidad, con su  fervor característico, que a veces lo hacía pelearse hasta con sus amigos más queridos con tal de lograr ver grande a su querido Gimnasia, y su hermano Alejandro. A Don Salinas, poniendo al día el Libro de Actas, al "Mellizo" Zárate, dispuesto a colaborar en todo, al "Ñoño" López, transportando las viandas y en la tribuna, el "Ñato" Díaz, con su voz tan particular, invitando a gritar: GIM-NA-SIA...

Al “Cebolla” Fernández, emocionado aferrado a la tela, celebrando un gol. A mi viejo, el "Ñato" Aguilar, con su Spica pegada al oído para tenerme informado de todo. A Mario Tello, mirando hacía arriba gritando cada gol, al "Negro" Cortez, tocando su clásica campanita, invitando a la hinchada a iniciar su aliento. Al "Gaucho" Arenas y el "Copetín" Carvallo con el "Viejo" López, organizando los micros para algún viaje. A Don Espasandín llegando de San Rafael para ofrecer al Lobo todo. Al "Japonés" Álvarez, juntando a los muchachos del barrio y a las banderas, porque se hace la hora del partido.

Al "Fede" Zabala, ese pibe bueno que no solo se preocupaba por colocar sus propias banderas sino preguntándole a todos si están bien, si necesitan algo. El "Rulo" de Rache, el verdulero, al "Cacho" Teruel, a "Grimoldi" Bañero,  a Don Petruño y el "Viejo" Casteller jugando su último tanto a las bochas para acercarse a la cancha. a Alicia Riveros, la doctora buena, cuya ceguera no era impedimento para aportar su amor y fervor al Lobo y coordinando todo, entre la Comisión Directiva y la hinchada. Al más "capanga" de todos... Raúl "panadero" Velásquez.

También estará Don Serapio Papadaco, procurando que a las inferiores no les falte nada. Y en lo futbolístico, recién llegado el "Mona" García seguirá buscando futuros valores.

Y cuando el equipo de los "Ángeles Blanquinegros" salga a la cancha por el túnel de las nubes, se verá primero, al "Cocó" Legrotaglie, ese ángel que volvió al Cielo para ser la mascota eterna. Y un poco más atrás aparecerán el "Chupino" Cardone, "Documento" Ibáñez, Segundo Cortés, Alfredo "Bolita" Sosa, "Geniol" Ledesma, "Búfalo Funes, Bruno Rodolfi, Roberto Irañeta,

En fin todos, los que nombré y aquellos que olvidé porque la memoria me hizo una gambeta pero que todos sabemos que están, cumpliendo con las tareas que el Señor les encomendó para que la fiesta en el Paraíso sea completa.

Sigo caminando por Chacras de Coria, mi ánimo cambió, todo es distinto. El perfume de las flores y la belleza del paisaje son mucho más intensos. Ahora lo sé todo, porque ser hincha de Gimnasia, del Lobo mendocino es un privilegio.

Estoy contento. Gimnasia, mi querido Gimnasia, cumple un siglo de vida.

Pero además lo comprendí todo. Que la tarea de la familia gimnasista no termina acá, porque El Señor decidió que: ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, GIMNASIA ES EL MÁS GRANDE DE TODOS… POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS... AMÉN.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (5)
4 de Diciembre de 2016|07:34
6
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. al japo que siempre dejo todo por el lobo y seguro que alla ariba larga todo para bajar a ver al lobo japo presente
    5
  2. ESPECTACULAR ESTAS PALABRAS; YA LO EXPRESE ANTES, FUI DE MUY CHIQUITO A VER AL LOBO... PERO VOS ME PEGASTE ESTA PASION...MUCHOS RECUERDOS, JUGANDO CON EL RODRIGO LA CASA DE LA CALLE MITRE, CON LA VEREDA PINTADA DE BLANCO Y NEGRO....FUIMOS A TODAS LAS CANCHAS DE LA LIGA....EL SENTIMIENTO SE CONTAGIA Y CON MI HERMANO DAMI Y EL MONCHO SENTIMOS AL LOBO CON PASION. UN ABRAZO PABLO B.
    4
  3. Es verdad, mi querido profesor, no solo me olvidé de Cailly, sino de algunos más. Es como digo en la narración, seguro que la memoria me hizo una gambeta. Pero en el corazón del lobo, están todos. Cato
    3
  4. Sencillamente IMPRESIONANTE, lo sostuve desde un principio, el agradecimiento a todos aquellos que desde el cielo y desde aca, hicieron a GIMNASIA EL MAS GRANDE, Y MANTUVIERON LA MISTICA DE LA FAMILIA MUY DENTRO DEL CLUB. GRACIAS CATO, GRACIAS POR NO HABERTE OLVIDADO DE NADIE. UN ABRAZO BIEN GIMNASISTA. DIEGO.
    2
  5. muy buena la nota cato, a este grupo grande de dirigentes y colaboradores entiendo que por una jugarreta de la memoria no podemos olvidarnos de car- los cailly, uno de de los directivos mas destacados e inteligentes que tuvo el club y el fùtbol mendocino. ¡ felicitaciones aguilar, felicitaciones gimnasia¡
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016