Deportes

Anécdotas de cien años de vida del "Lobo" mendocino

Jugadores, periodistas y dirigentes de diferentes épocas repasan parte de la rica historia del Lobo del Parque. Mirá los videos

Cien años de vida no se cumplen todos los días. Gimnasia y Esgrima tiene el gusto, el privilegio y el orgullo de poder festejarlo hoy.

Un festejo esperado, junto a sus dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y sus hinchas, que gozan y sufren domingo tras domingo de acuerdo al resultado que su querido y Viejo Lobo alcance.

Cien años de vida, cien años de historia, de logros, de epopeyas, de fracasos y de anécdotas. Todo se conjuga, todo se recuerda, todo se proyecta y esas sensaciones, muchas por cierto, se transmiten de boca en boca, de generación en generación hasta crear la leyenda del Lobo. Esa que nuestros protagonistas de esta nota nos describen.

Un puñado de hombres que de alguna u otra manera se vincularon a la historia del Mensana. Ya sea dentro o fuera de un campo de juego. Sus vidas y realidades en algún punto se contactaron, se entrelazaron y generaron relatos como estos.

Roberto Leyton: (periodista Radio LV8)

Roberto Leyton conformó un equipo deportivo junto al recordado Jorge Germán Ruiz, conocido como "el Señor del relato". También en ese equipo deportivo se encontraba Daniel Egarrat, recordado comentarista radial y televisivo.

"Gimnasia por aquellos años vivía épocas de gloria y en uno de esos viajes, de los que mejor recuerdo, nos tocó arrimarnos hasta Mar del Plata. El Lobo definía un paso a un viejo Nacional ante Alvarado. Recuerdo que la cancha estaba repleta. Había más de 20 mil personas. Gimnasia aguantó el partido como pudo y terminó definiendo el juego por penales. Los dos equipos fueron efectivos desde los 12 pasos. Nadie falló. La definición se prolongó y Gimnasia quedó con la chance de sentenciarlo. El tiro final le correspondió al paceño Armando Natel. El estadio se enmudeció. De ser una caldera pasó a ser un cementerio. Natel le pegó con alma y vida a la pelota que entró en el arco y decretó el triunfo de Gimnasia. De tan fuerte que le pegó el jugador terminó lesionado", dijo el integrante del Consejo Directivo  del Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra provincia.

"En ese mismo viaje – prosiguió – los dirigentes fueron a cenar en un restaurante que estaba ubicado frente al Casino. Luego de comer, Roberto Valverde y el 'Gato' Scattareggia  salieron como locos rumbo al mar y cuando llegaron a la playa, bajo un frío insoportable, ambos se tiraron con ropa ante la mirada atónita de todos nosotros. Fue una locura. Los dos decidieron pagar la promesa en pleno invierno marplatense por la consagración de Gimnasia".

Recuerdos de Víctor Guzmán: (Ex jugador Mensana)



Santos Coria:  (Ex Presidente de Gimnasia)

Don "Chiche" Coria es un apasionado por los colores Blanquinegros. Desde toda la vida es un confeso hincha del Viejo Lobo. De tanto seguirlo, de tanto gritar, de tanto sufrir y de tanto gozar decidió colaborar desde adentro de la institución de sus amores. Su dedicación e inteligencia lo encumbraron hasta llegar a la presidencia del club de calle Lencinas.

"Uno de los recuerdos más lindo que cualquier hincha de Gimnasia puede recordar fácilmente es la gran goleada que le propinamos a Boca por 5 a 2 en la Bombonera. Fue una actuación memorable del equipo. Pero uno de los recuerdos más lindo que atenazo siguiendo a este club fue la victoria alcanzada a mediados de los '90 ante Almagro. Fue en Buenos Aires. Lo guardo como uno de los recuerdos más lindo de mi vida porque en aquella oportunidad ganamos por 3 a 1 justo el día de mi cumpleaños. Fue un 27 de abril. Ese resultado significaba meternos en la final para clasificar a la B Nacional. La final la jugamos ante San Martín de San Juan y perdimos los dos partidos".

"Otro de los momentos que nos toco atravesar y que fue muy duro fue el ascenso al Torneo Argentino A cuando eliminamos a Independiente de Villa Obrera. Aquel fue un partido durísimo. El clima fue hostil. Nos agredieron antes de entrar a la cancha, le pegaron a periodistas mendocinos y salir de la cancha fue toda una odisea. Pese a ello la alegría que teníamos era algo inexplicable. A pesar de todo eso fue un momento que uno recuerda con gratitud".

Hardan Curi: (Ex entrenador Blanquinegro)



Carlos Daniel Fiocchetta: (Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos)

Carlos Daniel Fiochetta es el actual Presidente del Círculo de Periodista Deportivos y se desempeña en Radio Nihuil como el Coordinador Deportivo de esa emisora. Ser periodista no implica que un profesional de las comunicaciones se aparte de las pasiones.

El comentarista radial las tiene, pero su profesionalismo lo aparta de cualquier suspicacia a la hora de emitir una opinión. Es por esa razón que Fiocchetta confiesa su amor por los colores Blanquinegros y entre los recuerdos que quedaron marcados el estudiante de Comunicación Social  cuenta que una vez le tocó "ver un partido entre Gimnasia y Huracán en el Malvinas Argentinas. Había mucha gente y en Gimnasia jugaba  Juan Gilberto Funes. El Lobo jugó un partidazo. Taquitos, gambetas y la canción del '...y toque Lobo toque'. Fue una verdadera fiesta".

"Después, con el paso del tiempo, me tocó presenciar un clásico en la cancha de Independiente. Se jugó a cancha llena. En ese entonces no existían los pulmones de seguridad. En ese equipo estaban Sosa, Solorza, Morán, Mezaabota, Olguín, Avendaño, el 'Tucho' Méndez, Quintana, por recordar algunos y ese era un verdadero equipazo. Fue triunfo de Gimnasia y la verdad es que jugó muy pero muy bien. La verdad que ver a Gimnasia me dejó gratos e imborrables recuerdos. Tampoco puedo dejar de mencionar a Jorge Julio, Hardan Curi o el 'Nene' Fernández, tres técnicos de lujo que ningún gimnasista puede obviar. Ellos fueron los grandes hacedores de planteles que se consagraron campeones y que lograron cosas muy importantes para el deporte de Mendoza".

Héctor "Chalo" Pedone: (Arquero de Gimnasia en las temporadas 1970/71, 1971/72 y 1977/78)

"Puedo decir que éramos un equipo de amigos, teníamos mucho feeling, nos llevábamos fantástico. Pasábamos juntos todo el día, en el club, en el café, en todos lados. Hice grandes amigos, el 'Víctor', el 'Polaco', Ibáñez, Guayama y un montón más. Hubo una época en que nos iba muy bien y todo el mundo se enteró por una cábala que teníamos. Salió hasta en la revista Gente".

"Un lustrabotas que trabajaba en el Automóvil Club le dio una moneda a un dirigente del club y le dijo que nos iba a servir para ganar el partido de ese fin de semana. Antes de salir al partido, el dirigente me la dio. Yo me la puse en el guante y cuando me pare en el arco la dejé en el piso. Ganamos el partido. El dirigente me pidió la moneda, la busqué y se la di. A partir de ese momento, empezó a ir todas las semanas a hacer bendecir la moneda por el lustrador y éste, ni lerdo ni perezoso, le empezó a cobrar", contó.

"Cuando esto salió por todos lados era muy gracioso ver a todos los jugadores rivales hacerse los sotas, dando vueltas cerca del arco y buscando la moneda para robármela", remató el querido "Chalo".

Nicolás Bustos: (Volante central entre los años 1960 y 1964)

"Tuve el orgullo de salir campeón en el '64. Desde que me puse la camiseta de Gimnasia, soy hincha del Lobo. La gente, los amigos, la cancha llena, cómo no me iba hacer hincha. A partir de ahí, toda mi familia se hizo del Lobo. Tengo un sobrino, Marcelo Bustos, que no sólo es hincha, sino que jugó en la Primera de Gimnasia. Un orgullo para mí".

"Yo me vine de San Juan en el ‘57 a jugar en Boca de Bermejo, y salimos campeones. Ahí empecé a conocer a los muchachos. Me hice muy amigo de Legrotaglie. En el ‘58 fuimos con Agüero, un wing izquierdo fenomenal de Boca, a probarnos a Racing de Avellaneda y no quedamos. Cuando volví, me fui a jugar a Gimnasia. Pero jugué poco y volví a San Juan" explicó el volante.

"Cuando estaba en San Juan, no te puedo explicar cómo extrañé  Mendoza y Gimnasia. Me vine, no aguanté. Apenas llegué, me encontré con el Víctor. Le conté lo que me pasó y me dijo que iba a hablar con los dirigentes para que estuviera en el equipo de nuevo. Y así fue, volví a ponerme la camiseta del Lobo. Salimos campeones en el ‘64 y nunca más me fui de Mendoza”.

Esteban Bisole: (Médico del plantel desde 2005 hasta 2008. Entrenador de básquet)

"Soy hincha de Gimnasia gracias a mi tío, Antonio Olivencia, que jugó en las décadas del ‘40 y ‘50. Toda la familia es hincha del Lobo. Para mí fue un problema ser el médico del equipo siendo tan hincha. Tengo el récord de expulsiones de un médico en canchas de fútbol, me expulsaron tres veces en la misma temporada. No podía aguantar, se me salía el hincha de adentro".

"Como espectador - prosiguió - , tuve el placer de ver al 'Búfalo' Funes. Me acuerdo de una final que le ganamos a Huracán en el año 1984, si no me equivoco, por 4 a 2 en el estadio mundialista. Ese fue uno de los últimos partidos en que vi jugar al Búfalo y además, un gol de chilena de Carlitos Rodríguez. Bárbaro, alucinante. Ese partido me quedó grabado en la cabeza para toda la vida. Otra delantera que me gustó muchísimo fue la de 'Perico' Ojeda y Saccone. ¡Que delantera! Una época increíble".

Por último, el reconocido galeno se atrevió a dar la formación histórica del Lobo mendocinos al decir: "De los que vi jugar, porque Legrotaglie fue magnífico pero no lo ví jugar, mi equipo ideal sería con: Mezzabota; Ojeda, Vicino, Badía y Montivero; Quintana, Solorza, Olguín y Avendaño; Funes y Saccone".

Victor Antonio Legrotaglie: (Jugador símbolo de la entidad Mensana)

Opiniones (5)
10 de Diciembre de 2016|23:04
6
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. envidien tombinas que ni en doscientos años tendran nuestra historia y recorda que en la liga eran 5 los q iban a la cancha los mismos que quedaran cuando en diez años desaparezcan jeje aguante el lobo carajo
    5
  2. Sabado por la mañana, casi mediodia, desde mi departamento centrico escucho bocinazos... que sera? salgo al balcon y veo los 10 autos de la caravana del lobo por sus 100 años,,, no me equivoque de numero lectores les estoy diciendo lo que mis ojos vieron, 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 autos. Por el bien del futbol mendocino que se dejen de llamar grandes a estos carentes de todo, pero por sobre todas las cosas, de gente.
    4
  3. YA 2 SEMANA SACANDO ARTICULO DE ESE CLUB DE PORQUERIAS ....BASTA!!
    3
  4. Es el mejor club del mundo en el que e jugado durante 8 años
    2
  5. MUCHACHOS DE MDZ !!!! QUE MANIJA QUE LE HAN DADO A ESE CLUB !!!! DIGANLE AL PATRON QUE YA TODOS SABEMOS QUE ES BABOSO, PERO YA ESTA !!!! SE PONE MEDIO PESADO !!! ADEMAS LA ROSCA QUE LE DAN PARECE QUE FUERA A CUMPLIR 100 AÑOS EL MILAN !!! DENSE CUENTA QUE SON UN EQUIPO DE BARRIO !!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic