Con la mira en el segundo semestre para cumplir con el Presupuesto

El ministro de Hacienda explicó que la ejecución presupuestaria del segundo semestre será deficitaria mientras que el superávit de los primeros meses no alcanzará para cubrir el aumento en los gastos. El bono colocado, gestiones con el Banco Nación y una mejora en la recaudación integran el plan del gobierno para llegar a fin de año según lo proyectado.

Durante los primeros meses del año la recaudación estuvo por debajo de los parámetros esperados por el gobierno provincia, por lo que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, indicó que confían en un repunte de la actividad económica durante el segundo semestre para cumplir con lo proyectado en el Presupuesto 2016.

A más de cinco meses desde que comenzara el nuevo ejercicio económico, con la también nueva administración, aún no hay datos de ejecución presupuestaria, aunque el ministro señaló que serán superavitarios, porque durante los primeros meses vencen los impuestos anuales. Sin embargo, "los 200 o 300 millones de superávit" no alcanzarán para cubrir el déficit de los meses siguientes, cuando el gobierno deba pagar aguinaldos y cubrir los aumentos salariales acordados en paritarias.

El funcionario indicó que tienen hasta fin de mes para dar los datos del primer trimestre, en cuanto a ejecución presupuestaria, aunque señaló que siempre los primeros seis meses son buenos.  "En enero y febrero no hay aumentos de sueldo, y recién en abril se pagan los reatroactivos", agregó.

Sin embargo, como ya estaba proyectado, el gobierno necesitará dinero para cubrir el segundo semestre del año. En cuanto a eso, Kerchner señaló que el bono que se colocó este jueves en Nueva York le dará previsibilidad a gran parte del segundo semestre. 

"En junio, solo en aguinaldo se van mil millones", señaló el ministro y explicó que con esto se van gran parte del superávit que se pueda registrar durante los primeros meses, y con los salarios impactados -por los aumentos de alrededor del 25% que se otorgó a los empleados estatales- y con menos ingresos que en los meses anteriores, será difícil cumplir con lo proyectado. 

Sin embargo, el funcionario calculó que con un bono de 500 millones de dólares, más refinanciaciones que logren con el Banco Nación y un aumento de la actividad económica durante el segundo semestre, "tenemos reservas para poder funcionar". 


Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 22:38
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué significa mejora en la recaudación????? Siguen metiéndole la mano al bolsillo de la gente al mejor estilo KK. NO SE LES CAE UNA IDEA!!!!!!!!!!!!!!!! (Pensar que yo los voté!!!!)
    2
  2. Keynes dixit: "En el largo plazo todos estaremos muertos" ...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial