El impacto en Mendoza de la crisis en Brasil

El titular de ProMendoza explicó cuál es la estrategia mendocina para paliar los efectos de la crisis en el principal socio comercial.

El principal comprador de fruta de Mendoza es Brasil, además de ser una plaza de mercado, y la crisis tanto económica como política del vecino país tiene serias consecuencias para los exportadores mendocinos. 

"La prioridad es la región, y Brasil es la locomotora de Latinoamérica y lo va a seguir siendo, es un mercado importante para Mendoza y su crisis no es estructural", valoró el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel. 

No obstante, el encargado del organismo que promueve las exportaciones de la provincia, explicó que desde hace dos años la crisis brasileña afecta a los mendocinos, ya que cuando la moneda brasileña se depreció abarató sus productos con respecto a los argentinos y Mendoza perdió espacios de mercado. Junto con un fortalecimiento de la presencia de los productores locales, ProMendoza tiene el objetivo de diversificar destinos y productos.

De acuerdo con Fidel, la diversificación se está dando tanto en el gran mercado que es Asia, como en América del Norte y el resto de los países de la región. Como ejemplo de esto último, comentó que se está trabajando en acuerdos para que las Pymes mendocinas de la industria metalúrgica provean a las empresas petroleras de Bolivia.

"Nuestra tarea es buscar negocios que las empresas puedan cerrar y darles las herramientas que necesiten, garantías, financiamiento, etcétera", señaló Fidel.

Igualmente, el sector agroindustrial seguirá buscando comerciar con Brasil y para ello se ha puesto especial atención en que los productos locales tengan la calidad suficiente para lograr pasar las barreras fitosanitarias del país.

Exportaciones de Mendoza a Brasil 2015

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:31
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María