Mendoza colocó un bono por US$ 500 millones

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, destacó la tasa es del 8,37%, "la más baja obtenida en el país". El Gobierno provincial usará los fondos para amortizar la deuda de 2016.

Luego de un roadshow en los centros financieros más importantes del mundo que incluyó una cargada agenda en las ciudades de Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, el equipo de financiamiento, liderado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, se reunió en 4 días con 60 inversores de primera línea iniciando el proceso de colocación del bono de u$s500 millones a 8 años de plazo.

El gran interés despertado por el bono mendocino quedó acreditado con la gran cantidad de ofertas en donde más de 200 inversores hicieron ofertas por casi u$s2.300 millones para comprar el bono, lo que equivale a casi 8 veces el monto buscado, superando así este libro de ofertas el de todas las provincias que han colocado bonos en el 2016.

Kerchner aseguró: "A partir de este exitoso proceso, que cerró a las 14 de New York, se obtuvo una tasa cupón del 8,375%, que demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a la provincia de Mendoza, sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas, evidenciando la confianza en el proceso de crecimiento económico y adecuada administración fiscal del nuevo equipo de gobierno liderado por el Gobernador Alfredo Cornejo".

Respecto a la tasa obtenida, Mendoza se transforma en la provincia que ha colocado al menor costo durante el 2016, la misma es sensiblemente inferior a la obtenida en marzo de este año por parte de la provincia de Buenos Aires y también inferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén en la semana pasada.

Además, el ministro destacó la baja en los costos operativos con respectos a las gestiones anteriores. "En términos de costos de bancos es del 0,15%, menor al de la Nación que fue del 0,18%, y 9 veces menos que lo que pagó la gestión anterior, lo que nos permite ahorrar 56 millones de pesos", señaló Kerchner.

Luego explicó que "como resultado de la primera etapa del plan de financiamiento diseñado por el Gobierno de Mendoza, que permitió dar liquidez y pagar los 6 primeros sueldos de la nueva gestión de gobierno, se avanzó con la segunda etapa. En esta instancia se buscó colocar un bono en el mercado internacional para resolver definitivamente la necesidad de fondos con vistas a cubrir el déficit y la amortización de la deuda 2016".

Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 05:14
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguien piensa que este endeudamiento es para joderle la vida a los mendocinos y no algo necesario para pagar el desastre de déficit y deudas que generaron los atorrantes que nos gobernaron los últimos 8 años??? Si es así, bueno.......no hay mucho más para discutir.
    7
  2. noimporta:Se lo reitero,como Ud sugiriera en un artículo anterior, me dirigí al link indicado y encontré solamente 4 (cuatro) bodegas, Navarro Correas, inscripta el 03/09/2004, Wine of Argentina Luigi Bosca, inscripta el 18/11/ 2003 y el 25/10/2011, Escorihuela Gascón, inscripta el 21/08/2008 y Bodegas Norton, inscripta el 01/08/2008.Considerando que Norton pertenece a Swarovski, lo suyo no tiene gollete, a menos que lo inscribamos en la eterna diatriba, sin ton ni son, a que acostumbra.Saludos cordiales.
    6
  3. daniel2020: Tranquilo, que de eso, ya se encargó y con creces, la banda de delincuentes de los peronistas, que hasta no hace mucho tiempo, desgobernaron la provincia, con el auspicio y la venia de la otrora abogada exitosa.
    5
  4. Endeudarse para dársela a.... Ahí los quiero ver. Si es para los viñateros que no saben tener negocios, no estoy de acuerdo, ya que si vamos a sincerar la economía entonces que quiebre quien tenga que quebrar por mal empresario. Si es para los bodegueros que se aprovechan de los viñateros y tienen registradas sus marcas en Panamá, no estoy de acuerdo porque han demostrado ser ególatras, egocéntricos, histéricos y antisolidarios. Si es para el Estado sin que se haya dictado en la Legislatura, con consenso y participación de TODOS, qué Estado queremos, no estoy de acuerdo porque es pan para hoy y hambre para mañana. Si es para pagar deuda, no estoy de acuerdo porque es menos hipócrita y muchísimo menos honeroso seguir debiendo y que quien ya nos tiene como acreedores incobrables ejecute su contabilidad tal como ya lo previó, antes que someter al pueblo a deuda más cara sólo para que las cuentas le cierren a quienes no van a reinvertir porque es bien sabido que quien se quemó con leche ve la vaca y huye. Entonces, ¿para qué es esta deuda? El comerciante, el pequeño empresario, el profesional, el trabajador, no verá un mango de esto y tendrán todos que pagar sus intereses y capital. O sea, mucho esfuerzo al pedo. Sin plan, sin proyecto, sin consenso de Estado y de proyecto social, lo lógico y oportuno es parar la pelota, sentarse a dialogar y quien tenga que sufrir que sufra, pero siempre pensando en que el sufrimiento sea más parecido a dejar de ganar más que a perder, lo cual nunca fue lo mismo. Un poderoso deja de ganar y nos quiere hacer creer que pierde, MENTIRAS. Dejar de ganar es que no te entre dinero al bolsillo, perder es que te salga dinero del bolsillo. NO ES LO MISMO. Así es que prefiero que por ahora dejen de ganar algunos y no que pierdan casi todos.
    4
  5. Y pensar que los "K" se mandaban la parte de que habían pagado al FMI y le pedían préstamos a Venezuela al 18 % anual ! ! !
    3
  6. Q hermoso viaje kernelsito, q tal los hoteles, los café, los restaurantes, q lindo ya estamos bien, ya hipotecados los hijos, te faltan los nietos. Dale para adelante, bien ahí.
    2
  7. Definitivamente las cuentas provinciales se están ordenando. Es de esperar que ese esfuerzo esté acompañado por la tan ansiada recuperación económica, resorte del gobierno de la Nación, que permitirá a través de una mayor recaudación hacer frente a esos compromisos futuros. Enhorabuena.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho