Para el Gobierno, la inflación desacelera en "bienes sensibles"

De acuerdo con el ministro de Hacienda, los precios de los alimentos aumentaron un 1,8% mensual y con tendencia a la baja.

El Gobierno empezó a ver en abril que, a pesar del aumento en el costo de vida más alto desde la salida de la convertibilidad por la suba de tarifas, los precios de los alimentos aumentaron 1,8% mensual y con tendencia bajista.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mostró esperanzado una vez más este jueves en que Argentina cerrará 2016 con una inflación del 25 por ciento anual, mientras las consultoras privadas hablan de un alza de entre 35% y 40%. Ante ejecutivos de finanzas en el 33 Congreso Anual del IAEF, en un hotel porteño, el funcionario dijo que él sabe que los empresarios están "preocupados" por la inflación y aclaró que el Gobierno también lo está. 

"Yo se que muchos de ustedes están preocupados por la inflación, nosotros también", dijo antes de explicar cual es la tendencia de precios que está viendo la administración de Mauricio Macri en la economía doméstica. 

Según indicó, "buena parte del aumento" de precios de los primeros cuatro meses del año se explica por movimiento de valores relativos de una sola vez, como por ejemplo la suba de hasta el 600 por ciento en las tarifas de luz. 

El índice de precios de abril de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un 6,5 por ciento, de los cuales -según el ministro de Hacienda y Finanzas- cuatro puntos corresponden a una modificación de una vez de las tarifas. 

"Vale decir que si sacamos esos cuatro puntos para el análisis, nos queda 2,5 por ciento de inflación en abril. Y si miramos la evolución de los precios en alimentos, tanto en en indicador porteño como en el de Córdoba, está en 1,8 por ciento", expresó. Por ello, para Prat Gay, se destaca que los bienes más sensibles ya están con un ritmo de inflación inferior al 2 por ciento mensual. 

"Nosotros estamos muy tranquilos, porque esta es la tendencia que nos va a acompañar durante el resto del año. Creemos que en el tercer trimestre los índices de inflación van a estar muy cerca y quizás por debajo del 2 por ciento", dijo.

Y, continuando con la lógica del funcionario, en el cuarto trimestre la Argentina va a registrar en promedio un ajuste de precios del 1,5 por ciento y posiblemente entre el 1 y 1,5 por ciento en alguno de esos meses. 

"Ya hacia el tercer trimestre el ritmo de inflación estará en el orden del 25% anual y hacia el cuarto trimestre vamos a estar en la misma línea de la meta para el año que viene", señaló el ministro ante los hombres de negocios. 

Remarcó el funcionario que a veces aparece "mucha ansiedad" en la sociedad y la dirigencia empresarial, por lo que resaltó que el Gobierno había anticipado que iba a resolver este tema en cuatro año y no en cuatro semanas por lo que planteó un programa fiscal que es compatible con un esquema de metas de inflación.

"Tomo las palabras de Federico (Sturzenegger, presidente del Banco Central) cuando dijo: acá estamos para bajar la inflación en un período prudencial hacia un nivel del 5 por ciento anual en 2019. Y estamos en ese camino", indicó. 

Y añadió: "Si pifiamos (N de la R: erramos) en un trimestre en el marco de cuatro años, simplemente lo que les pedimos es que tengan la perspectiva de que esto es un programa que no se agota en un trimestre sino que apunta a los primeros cuatro años de un punto de inflexión en la historia de la Argentina".

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:16
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017