"Mendoza de pura cepa", el mismo espíritu en un cuerpo nuevo

La editorial Caviar Bleu presentó la nueva edición de un libro que ya tiene la paternidad de una primera propuesta pero que en esencia es una obra nueva e integral sobre la provincia. El encuentro fue en el Museo del Area Fundacional.

El lugar elegido fue el Museo del Area Fundacional, y había un por qué. Allí, Anne-Caroline Biancheri presentó el primer libro que editó Caviar Bleu, la editorial que dirige en Mendoza. Ayer y después de muchos años el museo volvió a ser el punto de encuentro para la presentación de una nueva edición del libro, Mendoza de pura cepa. "Queremos darle un nuevo impulso a Caviar Bleu, refrescarla, aportar nuevos temas para 2009. Este libro es el comienzo de un renacimiento y por eso este lugar es muy representativo para nosotros", dijo Anne-Caroline Biancheri.

Esta nueva edición es, según sus hacedores, en esencia una obra nueva e integral sobre la provincia. "Esta renovada entrega muestra a través de la palabra y la imagen gráfica una Mendoza distitna, remozada, actualizada y redescubierta por los que viven en ella y por los que vienen de afuera", dijo Biancheri durante la presentación.

Anne-Caroline agradeció a cada uno de los que hicieron posible este libro, principalmente a la licenciada Adriana Micale quien estuvo a cargo de la recopliación del trabajo y a Pablo Betancourt quien realizó el relevamiento fotográfico. Y lo dedicó especialmente a su marido, Gerardo Cartellone y a sus hijos, Giovanni y Giacomo, quienes por primera vez la acompañaron en una presentación de su editorial. "La presentación de un nuevo libro es como el bautismo de un hijo, que se comparte con muchas personas", dijo Anne antes del brindis.

Cerca de 100 personas se interesaron en el nuevo producto. Personas vinculadas a la cultura, periodistas y una gran cantidad de amigos brindaron por Mendoza, el libro y los proyectos futuros que planifica la editorial.

Jorge Faccas y Marylin Tonelli de Faccas fueron dos de los amigos de Anne que compartieron el cóctel. "Nos conocimos cuando Anne llegó de Francia en la casa de los Zabala Jurado", contó Marylin y aseguró que ese dato lo tiene presente porque es Anne quien se lo recuerda. Los artistas Alfredo Ceverino, Alberto Thormann, Sergio Roggerone y Fernando Jereb también se acercaron a conocer el nuevo libro. "Estas presentaciones me gustan mucho: hay buenos vinos, rica comida y gente interesante para conocer", comentó Thormann al pasar.

Horacio Chiavazza, director del Area Fundacional, llegó para oficiar de anfitrión, junto a su mujer, la arqueóloga Cristina Prieto. "Aclará que somos los esposos arqueólogos. Vivimos juntos y trabajamos juntos", bromeó Horacio, quien es hermano del artista Osvaldo Chiavazza.

Una nueva edición sobre Mendoza

A diferencia del libro anterior, éste tiene frases, poemas y refranes - todos referidos al vino - que agregan desde lo poético y lo artístico, una belleza diferente a las palabras e imágenes. Con más de 200 páginas, el libro invita a descubrir una Mendoza renovada, transformada, llena de color y con un sinfín de paisajes y lugares para disfrutar y contemplar.

“Pasaron años desde su primera edición y Mendoza no dejó de crecer y cambiar su cara. Estas profundas transformaciones no pudieron ser dejadas de lado y están reflejadas en su contenido”, comentaron los responsables del producto. No sólo se actualizó la información existente, sino que se han abordado temas como gustos y sabores cuyanos, los templos y las voces del vino, fincas y posadas y los hacedores del vino, entre otros.

A través de estas páginas los lectores descubrirán que Mendoza es y no dejará de ser ese oasis encantado flanqueado por la Cordillera de los Andes y sus suelos, la cuna de la vitivinicultura argentina.

En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017