Quino, "amargado por el pésimo nivel de todo" en Argentina

El dibujante mendocino, premio Príncipe de Asturias, habló con la prensa española en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Joaquín Lavado, Quino, está con amargura. Así lo dijo en una entrevista que le concedió a la agencia española de noticias EFE y que reproducen medios de todo el mundo.  Preguntado por Argentina, admitió: "Con mucha amargura de ver el pésimo nivel de todo". Y Mafalda se deprimiría también, "como corresponde", dijo el mendocino de trascendencia mundial.

Quino, que renunció al placer del cine por problemas de visión, recordó su infancia en Mendoza como la etapa que le marcó, al igual que su tío Joaquín, quien le despertó la pasión por la ilustración. "No solo me legó la vocación sino una filosofía de la vida que a partir de mi abuela me ha marcado mucho. La politización de mi familia me marcó muchísimo", evocó en la entrevista.

El ilustrador presentó días atrás "Simplemente Quino" (Ediciones La Flor), su último libro, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa. Sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, reconoce que el de alguien "que hizo pensar a la gente en las cosas que pasan". "Y a ver si las mejoramos".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (12)
3 de Diciembre de 2016|12:38
13
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que Quino tiene razón. Hay mala calidad en todo, en general. Bajo nivel . Y eso parte de la clase dirigente. Cada vez ha sido de mas bajo nivel, de mucha mediocridad y esa misma mediocridad ha llevado a dos cosas. 1 que todo hacia abajo sea también de baja calidad y mediocre. 2. A la corrupción generalizada, pues los dirigentes son tan, paro tan mediocres que no les queda otra cosa que ser corruptos, sino quedan fuera de todo, justamente por "mediocres". Basta con ver a Poko Perez y sus sekuaces, cada uno peor que el otro. A nivel nacional pasamos por lo mismo y así todo se ha ido deteriorando. Las calles, las construcciones (cada vez peores), la limpieza y las fachadas de las casas, etc. pero lo que es peor, la cultura (pésima la educación), la cultura del trabajo en favor del facilísimo y acomodo, etc. Las personas que viven fuera de la Argentina y viajan cada tanto, notan esa baja de calidad en TODO, todo lo que uno pueda advertir
    12
  2. Creo que el mensaje de protesta que encubre la obra de quino ha contribuido a la pérdida de valores que hoy advierte
    11
  3. EUGIS: te das cuenta la burrada que estás diciendo?.... los derechos de autor son IMPRESCRIPTIBLES........INMIGRANTE: sería bueno que volvieras al país de donde venís, de onda, no se va a notar tu partida
    10
  4. Dos cosas: no me queda claro la opinión de inmigrante de 3º, habla por el país que lo recibió o por el pueblo desde donde él partió? La barba de Zalazar tiene derecho de autor? A alguién le corresponde vivir de ese derecho de autor? Ya pasaron los años 50?
    9
  5. ...y habría que saber qué quiso decir con "el pésimo nivel de todo"... para mí, interpretando su alto nivel intelectual, no creo que se refiera a política, yo pienso que se refiere a TODO, como los pésimos servicios y caros que tenemos, los productos de MALA CALIDAD que consumimos, el ´pésimo nivel de los profesionales, de los periodistas, en fin... para mí, somos un pueblo de 3º, el problema es que nos creemos mejores que otros pueblos.... mérito de nuestros hermanos porteños fanfarrones... y por supuesto, PRODUCTO DE TODO ESO, TENEMOS PÉSIMOS GOBERNANTES. O sea, LO QUE NOS MERECEMOS.
    8
  6. Estilo juanpa. Insistiendo e insistiendo en contra de los derechos de autor, ratificados como pacto internacional. No se si es tu ignorancia o ceguera lo que no te permite ver las cosas. Los derechos intelectuales ni siquiera el autor puede donarlos o decir que no los quiere y duran hasta 50 años después de la muerte del autor, es más, en el caso de Federico García Lorca, declarado patrimonio cultural de España, para poder musicalizar una de sus poesías, lo tiene que autorizar el rey. Y además, si, Quino vive de sus derechos, o acaso no no le corresponden? De que viviría ahora que no puede dibujar? Le pagarían la mínima de jubilado porque no hizo aportes, por favor, hay que tener más responsabilidad en lo que se dice y no andar llorando por algo que no corresponde.
    7
  7. grande Quino....."Con mucha amargura de ver el pésimo nivel de todo" !!!... al que le pique que se rasque, seguro que algún lector y opinólogo lo defenestrará, insultará...... bah, como hacen con Francisco, que ahora es el "anticristo"........ y no dan el brazo a torcer, che..... una pena...... pero la damier que la tienen hasta el pecho, les llegará en breve al mentón... ¡¡¡ no hagan olas !!
    6
  8. Sus personajes estarán presente por siempre . Uno lee las tiras que ha escrito en años, y en todo momento son actuales. Realmente siento admiración tanto a la persona como a su trabajo. Felicitaciones !!!!!!!!!!!
    5
  9. Amigo suyo ja.ja
    4
  10. Si, el nivel es espantoso y se nota en los comentarios de la gente en este diario. Es patetico...la ignorancia, la falta de respecto, el insulto, la bajeza intelectual, la politiqueira barata y simplista, la arrogancia del ignorante, etc. etc. para que seguir dandole a un muerto si ya murio...
    3
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016