Curas católicos mendocinos que saltaron a la fama

Los curas y excuras mendocinos han saltado por diversas razones a la fama. Los datos, tras el que quiere "vestimenta cristiana" en las fieles.

Esta semana los medios porteños pusieron en foco a un cura de origen mendocino, que ejerce en la localidad bonaerense de Lima, Carlos Scarlata, por prohibir determinadas vestimentas a las mujeres que van a misa en su iglesia. Reclamó "vestimenta cristiana". Lo hizo poniendo un cartel en la puerta de la parroquia:

El cartel exhibido en la Iglesia de Lima.

Pero Scarlata no es el único cura mendocino que saltó a la fama por sus definiciones éticas, morales, religiosas o... todo lo contrario. El más célebre es el cura párroco de Malargüe, Jorge "Pato" Gómez, algunas de cuyas definiciones son antológicas y que en 2011, en pleno Festival del Chivo, censuró la actuación del grupo cómico Luthiereces. "Sí, los censuré", declaró a MDZ en aquel momento y saltó a la prensa nacional.  

"Sí, los censuré, los tenía que censurar. Uno como sacerdote tiene que alentar mil cosas y censurar mil otras, como Jesús, él alentó mil cosas y censuró mil otras. Me parece que lo más lindo que le puedo dar a Malargüe y a la Argentina es censurar la cosas malas y alentar lo otro. De hecho, reí de la primera puesta en escena. Pero no es que esté en contra del grupo, es más me gustaría encontrarme con estos chicos y charlar con ellos mano a mano", dijo el cura.


Algunas de sus definiciones principales fueron:

- "Violar la fe es 10 mil veces más grave que violar menores o una hija".

- "La violación de la fe es peor que un delito, si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida".

 - "Los soldados mataron a los indios; y bueh, ¡eran malos!".

-  "Ya sabemos cómo es el método, hay gente que no labura, que es alimentada por el Gobierno, como elemento de presión, vagos que andan paseando por la ciudad, estudiándola y robando porque tienen tiempo, porque el que labura no tiene tiempo para andar robando".

Otro sacerdote mendocino que se hizo famoso por sus dichos es Ramiro Sáenz. También sureño y de Malargüe, fue protagonista exclusivo de situaciones que hoy no serían admitidas en ninguna parte, cuando se opuso a la presencia en el departamento de Bersuit Vergarabat en 2004, a quienes acusó de "libertinaje sexual". No conforme con eso, aconsejó que el Estado municipal "no puede contratar estos grupos, porque se contraponen a los programas de prevención de adicciones y educación sexual que por otro lado hace la comuna".

Sáenz


También dio una conferencia que fue programada en la Feria del Libro del municipio titulada "El Código Da Vinci, denuncia o fraude". Una temática que parece apasionarlo especialmente, ya que luego en el 2006 escribió un libro sobre ello. Su historia pastoral se complementa con destinos en parroquias de Luján, San Rafael y finalmente, Malargüe donde parece haber encontrado terreno propicio para sus imposiciones, especialmente en el ámbito político y en la repercusión comunitaria que sus posturas suelen encontrar. Incluso, los que lo conocen indican que tiene una gran llegada a los jóvenes. 

Pese a todos estos inconvenientes y polémicas públicas, Sáenz fue parte de otras ferias del Libro de Malargüe, como conferencista invitado. Habló también sobre Ceferino Namuncurá. Esta edición si por algo se caracterizó fue por el tono tranquilo de su programación. Allí se destaca como lo más audaz, (en los cerrados términos en que lo entiende la Iglesia) la presencia del escritor Jorge Sosa, que ante la participación del médico Abel Albino (un reconocido militante del Opus Dei) quedó totalmente opacada. 

El cura al que busca Interpol

Daría para hablar mucho más que una breve referencia. Pero que un cura párroco de Salto de las Rosas haya terminado mencionado en los juicios por Lesa Humanidad no es menor. Se trata de  Franco Revérberi, quien está prófugo en Italia.  La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael, que lo acusa de haber asistido a las sesiones de tortura en calabozos en la Casa Departamental de San Rafael durante la última dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional. El 15 de noviembre de 2012, el juzgado federal de San Rafael ordenó la detención inmediata del cura por negarse a declarar ante el tribunal por su presunta implicación en las torturas, y solicitó a Italia su extradición a Argentina, ya que Revérberi está radicado hace años en un pueblo cerca de Parma, en Italia.

Reverberi


Según informó en España el diario El Mundo, que se hizo eco del caso, el cura continúa en ese país ya que la Justicia italiana rechazó la extradición del capellán. ¿Por qué? Porque el delito de tortura no existe en el código penal italiano, y el de lesiones ya había prescripto. Los hechos que se imputan al sacerdote ocurrieron en 1976, y el delito de lesiones vencía a los 22 años y seis meses. Reverberi, de 78 años, vive ahora en Sorbolo, un plácido pueblo situado a una decena de kilómetros de Parma, en el norte de Italia. Allí reside en una habitación en la rectoría, justo detrás de la iglesia, y se encarga de las confesiones y oficia algunas misas.

Otros casos de curas polémicos

Fernando Yañez

Fernando Yáñez, de Monte Comán: "La inseguridad es un castigo de Dios", dijo el sacerdote católico sureño, que administra un hogar de niños y que hasta se los lleva de viaje por el mundo. Yáñez, en diálogo con MDZ dijo en su momento que "lo único que puede cambiar la inseguridad es volver a la familia tradicional, que es capaz de transformar a las personas".

José Antonio Álvarez Domínguez.  Vocero del Obispado de San Rafael dijo que "en Argentina hubo auto-desaparecidos", es una cosa que todo el mundo sabe, por ejemplo la doctora Carmen María Argibay. En cuanto a la participación de Revérberi en la sala donde torturaban personas, Álvarez dijo "él no era capellán militar, porque en esa época no había ningún capellán militar, eso es un hecho no una suposición. Él afirma no haber tenido ningún conocimiento de nada de eso y yo le creo porque es un hombre creíble. Para mi estos señores que dicen haberlo visto no son creíbles".

Alberto Ortega, del barrio Santa Ana. Estuvo hasta febrero del 2009 al frente de su parroquia en Guaymallén. Durante una misa les dijo a sus fieles que dejaría los hábitos pero no el motivo. Sólo muy pocos allegados a él, que también asistían a su parroquia, les contó la verdad: tenía un hijo. Sucede que además de su deseo de formalizar con una vida matrimonial con su pareja, un grupo de fieles del Santa Ana lo cuestionaban por distintas actitudes del cura, según indicaron habitantes del mencionado barrio de Guaymallén. Al respecto, expresaron que Ortega manejaba mal el dinero (en su provecho personal y de su familia fáctica) que los fieles entregan como limosnas.

Pero también lo acusaban, aunque casi a modo de chisme de barrio, de dudosos acercamientos con algunos fieles.  Trascendió extraoficialmente que Ortega, quien se ordenó sacerdote en el año 2000, brindó sus servicios ministeriales hasta 2003 en Palmira y que fue trasladado a Guaymallén "por problemas de polleras". Es que para esa época ya estaba en pareja, de modo clandestino, con la mujer que espera otro hijo de él y viven juntos en Las Heras.

Francisco Armendáriz. El "cura fachero" de Palmira no pudo con su genio. En el año 2001, con 31 años, lideraba la lucha contra los levantamientos populares, pero un día desapareció del mapa. Dejó embarazada a una feligresa, e intervino la justicia de Familia, habida cuenta que, según trascendió en la prensa en aquel momento, "nunca fue a conocer a su hija ni le aportó dinero". La Iglesia lo trasladó.  

El cura mendocino en medio del bombardeo en Gaza

Jorge hernandez cura gaza

Jorge Hernández es mendocino de San Rafael y publicó en su cuenta en la red social Facebook una crónica sobre cómo vivió en la Franja de Gaza durante los últimos días y agradeció la ayuda recibida de Argentina, a través de Cáritas Jerusalén. "Aprovecho este medio, para agradecer personalmente a la gente de la Representación Argentina ante la Autoridad Palestina, de la Embajada Argentina en Israel y de la Embajada Argentina ante la Santa Sede, por la cercanía y la total disposición para cualquier ayuda o servicio que nos pudiera hacer falta", escribió. 

"El gobierno argentino está ayudando a la parroquia a través de Cáritas Jerusalén en momentos como estos, estas actitudes son realmente valiosas".  Jorge Hernández es sanrafaelino, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado de esa ciudad. En Italia se recibió de licenciado en Teología y luego se trasladó a Egipto -donde en los dos últimos años los católicos sufrieron una gran persecución por parte de grupos islamistas fundamentalistas. Desde 2009 está al frente de la parroquia de la Sagrada Familia, en Gaza. Allí está a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de 9 ancianos y 6 monjas.

El excura que se hizo famoso

Gioeni


Andrés Gioeni saltó a la fama cuando salió del clóset. Rompió con la hipocresía y se declaró homosexual. Abandonó los hábitos dando un fuerte portazo y escribió varios libros. En uno autobiográfico, contó cómo vivió su homosexualidad en el seminario ubicado en El Bermejo y sus primeras experiencias sexuales en una parroquia. Hoy es actor y escritor, se casó con su novio, defiende la cristiandad y la práctica homosexual y le reclama coherencia a quienes se quedaron dentro de la Iglesia.

Gioeni

Gioeni hoy no quiere que se publiquen más las fotos que lo mostraron como modelo publicitario gay en el pasado, ya que está en una etapa muy diferente de su vida. Pero saltó a la fama por esas imágenes que, ciertamente, no tienen nada que ver con la actualidad, por lo que resulta imposible omitirlas de la historia.

Es habitual colaborador de MDZ e, inclusive, el director de este diario, Gabriel Conte, le entregó en mano al papa Francisco sus cartas en las que les reclamó comprensión hacia los homosexuales, de las que no ha tenido todavía respuesta, más que por los hechos que demuestran que nada cambió hacia adentro en la Iglesia Católica.

Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 10:33
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se olvidaron del cura que estuvo hace poco tiempo atrás en la parroquia de Rodeo de la Cruz, estafó a feligreses desde Rodeo hasta km 8 sin parar. Además de la(s) novia(s) que tenía, autos de lujo y una vida bastante diferente a la de Cristo. El obispo actual le hizo la denuncia penal, la que, por ahora, está durmiendo en la fiscalía. Este ex ? cura también es del sur mendocino más precisamente de General Alvear.
    3
  2. Qué buenos curas en el sur mendocino! Perseguidos a causa de su Fe! Es increíble q hasta "cristianos" los acusen por defender la Verdad... Santos varones! El cura gay... tristísimo... Dios tenga Misericordia...
    2
  3. ...Nada mas alejado del verdadero cristianismo, que curas de estas calañas...menos mal que aun quedan buenas personas , "que ademas son curas", y que realmente se brindan a los demas sin otro interes que el bien "del otro", pero logicamente, estos son todos: COMUNISTAS, PECADORES, BLASFEMOS, etc, etc,.....cada vez que un cura recalcitrante hace algun comentario sobre sacerdote usando estos términos, respiro tranquila porque me doy cuenta que aun quedan algunos curas que se parecen "un poco" a cristo...
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes