Subió el precio de la soja y la tonelada se acerca a los 400 dólares

El precio de la oleaginosa trepó un 5,6% a raíz del pronóstico de cosecha de Estados Unidos, que prevé una menor producción.

El precio de la soja trepó hoy 5,6%, llegando a 395,37 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. De esta manera, alcanzó su valor más alto en más de un año y medio. 

Los precios del maíz y -especialmente- la soja subieron tras un informe de Estados Unidos que augura una menor oferta para ambos granos. En el caso de la soja, la suba intradiaria de la oleaginosa fue la más importante desde el 8 de octubre de 2010, fecha en la cual había sumado 6,6%. 

El informe mensual de oferta y demanda divulgado por el departamento de Agricultura (USDA) mostró "cifras bastante sorprendentes para el maíz y la soja. Eso fue una buena sorpresa", sostuvo Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale. 

El USDA rebajó más de lo previsto sus estimaciones sobre la cosecha estadounidense de soja y para el maíz también prevé una menor producción; aunque esa rebaja no fue de tanta magnitud como la de la oleaginosa. 

El reporte fue menos alentador para el trigo pues mostró estimaciones de producción mayores a las esperadas, aunque ello no impidió que su precio aumentara. 

"No es que la situación sea muy favorable al trigo, pero su precio subió simplemente acompañando el alza del maíz y la soja", subrayó Nelson. 

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio cerró a 3,8100 dólares contra 3,6900 del lunes. El de trigo para julio costaba 4,6125 dólares desde 4,5650 dolares de la sesión previa. El de soja para julio terminó negociado a 10,8400 dólares contra 10,2650. El informe impulsó, además, el valor del poroto, que subió más de U$S 21, tras tocar su su máximo valor desde septiembre de 2014. 

En tanto, para la temporada 2016-2017, el USDA pronosticó una producción de 34 millones de toneladas del cereal en la Argentina y embarques del cereal por 23 millones de toneladas.

Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 22:26
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué buena noticia para los GRANDES! ...mientras los POBRES CADA VEZ SON MÁS en este siglo 21 CAMBALACHE
    2
  2. Que alguien se ponga contento por esto , desconoce de Economia . Las campos de soja ,llamados "Los desiertos verdes" no generan actividad economica ,solo al latifundio que tiene las extensiones . Y que una Economia tenga momentos de euforia o depresion , ya fue escrito por Alvin Toffler en la Tercera Ola . Si dependemos del valor de los commodities ,estamos en el horno . Que hoy suba todo lo que quiera y en dos años baje y sube y baje y sube ,somos unos idiotas atómicos . #ParaElNobelAlBoludo
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia