Proyecto para regular y ¿reubicar? los híper en Mendoza

El senador Gustavo Arenas presentó una iniciativa para controlar el impacto de las grandes superficies comerciales en el entorno. La normativa podría llegar hasta obligar a trasladar hipermercados.

La proliferación de grandes centros comerciales en el Gran Mendoza ha abierto intensos debates los últimos años sobre la relación costo-beneficio para la comunidad en la que se instalan, ya que su apertura impacta de lleno en el entorno mercantil local.

Para intentar ordenar la situación, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV) presentó un proyecto de ley para profundizar los estudios de impacto y categorización de los nuevos emprendimientos e, incluso, prevé la posibilidad de ordenar la reubicación de estructuras existentes.

"En concreto, el proyecto dice que los centros comerciales que se vayan a instalar en Mendoza, si esta ley entra en vigencia, tendrán 3 categorías que son en relación a la superficie del centro comercial con la cantidad de habitantes de la localidad donde se emplacen. Eso determinará el espacio de venta que puedan tener, si exceden esos límites, deberán readecuar el proyecto o el traslado a otras zonas, para no afectar los centros urbanos", detalló el legislador en el programa "Hagamos lío", por MDZ Radio.

Además, Arenas detalló: "En el caso de los que ya están instalados, nosotros propusimos que una vez que entre en vigencia la ley tienen 2 años para realizar un estudio sobre el impacto que el centro comercial ha generado. Nosotros tenemos estudios que adelantan que es más lo que destruyen que lo que aportan a la comunidad. Si no reúnen las condiciones deben readaptarse y si no, el traslado".

El senador consideró que el proyecto "debió haberse presentado hace mucho tiempo, desde el momento en que se instaló el primer hipermercado en Mendoza, pero también creemos que nunca es tarde para regular esa actividad, más en esta situación que se vive".

"Estamos hablando de los que comercializan indumentaria, productos alimenticios, electrodoméstico, materiales de construcción, etc., que se instalan en Argentina simplemente con un estudio de impacto ambiental", lamentó.

"Por eso nosotros pedimos que se realice un estudio integral. Buscamos una fuerte regulación, que una vez que se apruebe esta ley se realice un estudio sobre el impacto en la población, el impacto económico, la estructura socio económica y la situación laboral del comercio que se está instalando", explicó Arenas.

"De esta manera, protegemos a los comercios pero también a los consumidores, porque estos grandes centros comerciales fijan el precio abusivo a los consumidores y también le bajan el precio a los productores", señaló y recordó que provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe ya han regulado en esta materia.

"No buscamos prohibir, sino una fuerte regulación para proteger al pequeño y mediano comerciante, al consumidor y al productor. Esto es una medida de fondo", aclaró.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 17:39
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Regular,regular,regular...
    11
  2. Se demoró bastante la iniciativa . Generan 10 puestos de trabajo y destruyen 1.000. Arruinan y exprimen proveedores. Presionan a los industriales . El negocio no lo tienen en las líneas de cajas , el negoción lo tienen con el negocio de vender los espacios , exhibidores , islas y punteras. Siempre dije que el modelo francés de distribución era una porquería . En muchos lugares me dan la razón.
    10
  3. Lo único que va a causar una medida de este Tipo es el despido justificando de liles de empleados de comercio y miles de familias sin sustento no estoy a favor de los supermercados pero esto les daría más que motivos. Hay que pensar más no es así de sencillo.
    9
  4. Si claro estoy huele muy mal. Nada q proviene de este corrupto huele a rosas. Deberían dejar de endulzar el oído de la gente y contar la verdad cual es el trato que se hizo y con cuanto te queres quedar?
    8
  5. siii!!! por favor!!! que alguien regule lo que estos tipos hacen x dios!! hace décadas q hacen lo q quieren con nosotros... y con los precios..PFFF!!! ni te cuento.... es hora de que prestemos atenciòn, porque nos distraen con "ofertas" falsas y terminamos pagàndole a los que nos roban... cuando ese dinero lo podrìamos utilizar en los negocios del barrio que son nuestros conocidos
    7
  6. Hay que distribuir trabajo para generar riqueza. Las grandes superficies se deben convertir en tiendas por departamento.Cada una de ellas con personal propio e independiente.Una libreria de barrio la pelea todo el año y en marzo las grandes superficies ponen grandes gondolas por quince dias y despues chau. Para colmo estas grandes superficie deben reportar ganancias en dolares a sus matrices y por eso el aumento indiscriminado de precios. Claro ejemplo se observa entre dos cadenas separadas 100 mts sobre la Rodriguez Peña.La que reporta al exterior, esta vacia y con precios caros la que reporta a empresarios mendocinos, esta llena y hay muchisima gente
    6
  7. Ya hay una cantidad casi innumerable de centros comerciales que no nacieron de un día para el otro. Y también de legisladores como el presentador del proyecto que no empezó ayer. Me pregunto ¿que hicieron durante tantos años cuando tuvieron la posibilidad de regular antes que este desmadre ocurriera, aparte de cobrar sus dietas? ¿y el Plan de Ordenamiento Territorial que tanto se habló? y que creo una Agencia especialmente para ello donde está? No seamos tan hipócritas. Por la guita baila el mono
    5
  8. Me parece muy bien el proyecto. Es hora de que alguien controle a estas grandes cadenas ya que el impacto que generan es enorme. Es cuestión de ver que donde se instalan producen caos vehicular, suciedad, malos olores, etc. Podran decir que generan muchas fuentes de trabajo pero a que precio. La cantidad de negocios familiares y de barrio que cierran a causa de estos. Y por otro lado el manejo de los precios que tienen es descomunal. No puede ser que desde el productor hasta el consumidor tengan incrementos que llegan al 100% de incrememto. Aplaudo la iniciativa
    4
  9. Me parece una media excelente. Ojala se apruebe y se implemente, para que los grandes hipermercados se ubiquen fuera de el ámbito urbano, como por ejemplo a la orilla de rutas como ocurre en las ciudades organizadas del mundo, dejando así el libre desarrollo de pequeños negocios en las zonas urbanas. Buenísimo!!
    3
  10. Hoy escuché el programa de radio de Protectora. Lo felicito José Ramón por el programa y el proyecto de regular los hipermercados que nos meten las manos en el bolsillo todos los días.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial