Panama Papers: "Cartellone tiene todo declarado"

Uno de los síndicos de la empresa adelantó que se está rastreando toda la información de los datos filtrados, pero aseguró que todo fue "declarado". El lunes, cuando se dieron a conocer nuevos documentos del estudio Mossack Fonseca, se publicaron los nombres de dos integrantes de la constructora mendocina.

María Rosa y Gerardo Cartellone fueron algunos de los nombres de empresarios argentinos que aparecieron en las filtraciones publicadas por el equipo de periodistas que sacó a la luz los llamados Panamá Papers. En sí, esto no constituye un delito, pero de todos modos, desde la constructora mendocina que lleva el apellido de ambos dieron explicaciones.

El síndico de la empresa, Sergio Trípoli, señaló que hasta el momento solo pueden adelantar que se está rastreando toda la información que fue publicada, para dar una respuesta concreta, pero adelantó que "todo aparece en las declaraciones juradas impositivas".

Aparecer en la lista no representa un delito, y en caso de que todo haya sido declarado, como aseguraron desde la empresa, no habría evasión tampoco.

María Rosa Cartellone figura con dos entidades y está asociada a una dirección que fue publicada en los mismos archivos: Perú al 400 de Ciudad, vinculada a Wong Xinyian, un empresario de Singapur que sería el titular de la sociedad.

Las direcciones mendocinas de los Panamá Papers

Ciudad de Tandil 507 (Dorrego, Guaymallén): en este caso la propiedad no existe, ya que en donde debería estar la vivienda, la única numeración visible es el 511. Junto a esta casa hay una calle, en frente un bulevar y hacia el otro lado la numeración va del 400 al 300.

Panama Papers Mendoza Calle Tandil 01


Sin embargo, la calle se corta en tres tramos y hacia el oeste vuelve a aparecer el 500, nuevamente no hay 507 D, sino un barrio privado en donde se encuentra una vivienda con el 7 y la D. Esta última perteneciente a una empresaria mendocina, que sin embargo nada tiene que ver con Mossack Fonseca, según señalaron.  

En Santiago del Estero al 1600 (Godoy Cruz) hay un edificio de departamentos con diez viviendas y en la última de ellas vive una pareja que tampoco sabe por qué fueron vinculados a un accionista de una sociedad offshore.

Panama Papers Mendoza Calle Santiago del Estero 01


Finalmente, en Paso de los Andes 239 (Capital) está ubicada la RCristal Home de Cecilia Ruiz y Jorge Reyes, ambos mendocinos y dueños de la principal proveedora de las bodegas más prestigiosas del país.

Panama Papers Mendoza Paso de lo andes

Al respecto, Cecilia Ruiz comentó que se sorprendió mucho al ver que la dirección en la que tiene su local estuviera vinculada a la investigación periodística. 

"Aparece la dirección en donde está el local que nosotros alquilamos, pero no conocemos a esas personas (Loh Kwong Ming Terence y Amelie Lim Sew Lan, de Singapur), y no se como llegan a estar vinculados con el lugar, podría ser por los inquilinos anteriores, o tratarse de un dato aleatorio", aventuró Ruiz.

La empresaria lamentó la casualidad que llevó a que su negoció se viera mezclado con las noticias de Mossack Fonseca (cabe aclarar que ni la empresa ni ninguno de sus dueños figura en los documentos, sólo la dirección), porque podría afectar su desarrollo comercial.

"Hace seis años que alquilamos", comentó y agregó que no pueden saber cuándo ni quien proporcionó la dirección al bufet de abogados con sede en Panamá.

"Hemos hecho todo con un esfuerzo tremendo, y somos una empresa local que fabrica y compra todo en el país", señaló Ruiz, aclarando que están muy lejos de cualquier posible manejo de sociedades offshore.  

En muchos casos las direcciones parecen responder a datos aleatorios, o viviendas que más tarde fueron ocupadas por otras familias y hoy ven sus domicilios involucrados en los Panamá Papers sin saber de qué se trata, ni haber escuchado nunca de los accionistas mencionados.

Opiniones (6)
18 de octubre de 2017 | 14:33
7
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fuerabicho. Francisco Macri llegó a la argentina sin secundario y era empleado administrativo de una empresucha cualunque y terminó con un imperio construido todo durante la dictadura militar mediante obra pública. ¿De qué están hablando? Giles.Si de robar se trata el hijo de la mafia hizo punta.
    6
  2. noimporta: Baez tiene 140 empresas off shore en Nevada y era un empleado de Banco. El tipo que se murió ayer (dejémoslo así) vio que el tuerto le mandaba siete palos verdes para un pozo de petróleo en negro. Otros dos los compró cuando le dieron el dato que subía, y están los cinco que vimos todos contando en una mesa todos en EPOCA DE CEPO. El delito no es tener empresas, es robarse la guita de todos como hicieron tus líderes.
    5
  3. liberal. Si no es delito tener una empresa fuera del país, mucho menos es tenerla dentro del país, así es que siguiendo tu silogismo, dejen de joder ya con la ruta del dinero K. Es tan, pero tan estúpido tu razonamiento, que ni siquiera merece más que esto.
    4
  4. Todo válido. Pero, universalmente se considera que estas son operaciones non-sanctas que promueven el lavado de dinero, evasión impositiva, comercio de armas, narcotráfico y muchos más etcéteras.
    3
  5. Solo ha saltado un Paraíso Fiscal de los 36 que hay en el mundo .No es delito , además todos buscan la forma mas segura de posicionarse ,por lo que pueda pasar y más en Países tan ciclicos e inestables . El tema no me escandaliza demasiado ,porque en todos los Paises ,hay un Paraíso Fiscal cerca . España tiene dos Paraísos Fiscales cerca : Gibraltar y Andorra . Chile tiene dos cerca . El Paraiso Fiscal histórico de la argentina siempre fue Uruguay . Francia tiene uno , todas las bananas que se venden en Francia ,se negocian en una Isla que debe ser como la del Parque San Martin ,millones y millones de Euros pasan por ahi. El tema es más ético que jurídico .
    2
  6. Dejen de joder ya con los Panama Papers. NO es delito tener una empresa fuera del Pais....!!!!!!! Es delito NO pagar impuestos, hacer fraude fiscal, revisen DENTRO del Pais, en Hotesur, Los Sauces, la falsificación de facturas y papeles que hizo la Kretina y el Gordo vago del hijo, etc
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes