La NASA halló 1.284 exoplanetas

La Agencia Espacial Estadounidense reveló el hallazgo, el más grande de la historia, con el telescopio Kepler. Se trata de planetas que orbitan estrellas fuera del sistema solar.

La NASA anunció este mediodía el descubrimiento de 1.284 exoplanetas.

El hallazgo -el mayor de la historia- se realizó a través del telescopio Kepler.

Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. 

"Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por el Kepler", dijo Ellen Stofan, científica jefe de la NASA durante una conferencia de prensa celebrada hoy. "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar ahí afuera, en una estrella muy similar a la nuestra, podamos descubrir otra Tierra", ha añadido.

El anuncio llega meses antes de que el Kepler se jubile. "Tenemos hasta octubre de este año para elaborar el catálogo final de exoplanetas, el censo de planetas en nuestra galaxia [la Vía Láctea]", ha resaltado Natalie Batalha, científica de la misión Kepler.

Del conjunto de planetas presentado hoy, unos 550 son rocosos y de un tamaño similar al de la Tierra. Nueve de ellos orbitan en la zona habitable de sus estrellas, donde puede existir agua líquida y, por tanto, vida. Con esta nueva adición, ya se conocen 21 planetas de este tipo, los más parecidos a la Tierra y con las mayores posibilidades a albergar vida. 

Entre todos los nuevos descubrimientos hay dos que han llamado la atención de los científicos por su extraordinario parecido con la Tierra. Entre ellos hay uno con un tamaño casi exactamente igual al de nuestro planeta y otro donde un año dura casi lo mismo, en concreto 380 días, han dicho los científicos del Kepler.

Si se extrapolan los números de planetas de este tipo detectados hasta ahora a la población de estrellas conocidas, se obtiene que probablemente existan decenas de miles de millones de planetas habitables en toda la Vía Láctea y que “el más cercano podría estar a apenas 11 años luz”, ha dicho Batalha.

El descubrimiento presentado hoy se hizo en base al catálogo de Kepler de julio de 2015, que entonces tenía 4.302 candidatos. El método que se ha empleado es estadístico y asigna una probabilidad determinada de que cada planeta candidato detectado por el Kepler exista realmente. Según los resultados, publicados en The Astrophysical Journal, hay más de un 99% de posibilidades de que los 1.284 planetas descubiertos sean reales y no fallos del sistema. Otros 1.327 candidatos son probables, pero no superan ese nivel de confianza. Lo más probable es que los 707 restantes sean otro tipo de fenómeno astrofísico, ha dicho la NASA en un comunicado.



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|12:42
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Extraordinario descubrimiento, con el 10% de estos planetas que estén en la zona habitable, tenemos los habitantes de este mundo llamado Tierra por nosotros, la posibilidad de encontrar vida, quizá no de la misma forma que en la tierra, donde evolucionaron los mamíferos y, entre ellos, destacaron los hombres o seres que nos llamamos humanos
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016