El tercer componente en la suba de los precios

En 2016, 11 provincias aplicaron algún tipo de aumento en la presión tributaria a la actividad económica, especialmente sobre grandes contribuyentes.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Ingresos Brutos es un impuesto "invisible" para la ciudadanía, puesto que su impacto está acumulado a lo largo de todo el proceso productivo de bienes y servicios y sin embargo termina incidiendo de manera importante en los precios que pagan los consumidores.

El Impuesto a los Ingresos Brutos es, luego del IVA y los aportes y contribuciones patronales, uno de los tributos de mayor importancia en las actividades económicas, incluso por encima de otros impuestos nacionales como el Impuesto a las Ganancias o el impuesto al cheque.

IARAF también advierte que las significativas subas en la presión de dicho impuesto han generado diversos impactos en la actividad económica, desde el punto de vista de las recaudaciones provinciales, mientras que en 2001, de cada $100 que se recaudaban $57 provenían del IIBB, en 2004, la proporción había crecido a $77 de cada $100.

De esta manera, la estructura tributaria de los gobiernos provinciales se ha vuelto cada vez más procíclica y regresiva. 

En cuanto al sector productor y exportador, el IARAF insiste en que se trata de un "impuesto sumamente distorsivo para la economía", siendo la causa de la alteración de los precios relativos de los bienes y logrando efectos negativos sobre la inversión. 

Sin embargo, Mendoza no se encuentra entre las provincias que más subieron durante los últimos meses, por el contrario, el Instituto recuerda que la provincia actualizó en un 25% los tramos de facturación a partir de los cuales se aplican alícuotas incrementadas, "lo cual va en línea con evitar un incremento de presión tributaria implícito generado por la suba de precios".

"Frente a un escenario en el cual las provincias vuelven a tener un mayor acceso al financiamiento, por un lado debido a la apertura de la Argentina al mundo, y por el otro puesto que comenzaría a recuperar fondos por la detracción de la pre-coparticipación del 15%, urge una revisión del Impuesto a los Ingresos Brutos, impuesto que perjudica el desarrollo de la actividad económica y, por ende, el bienestar general de los ciudadanos", finaliza el estudio. 


Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 19:00
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho