Las tasas del BCRA perjudican al sector productivo en Mendoza

Según el último informe de la Fundación Ideal, la política de mantener elevadas las tasas de referencia dejan al sector sin herramientas para financiarse.

De acuerdo con datos de la Fundación Ideal, en Mendoza las entidades financieras ofrecen en promedio de 34% para los acuerdos en cuenta corriente y otras ofrecen una TNA promedio de 52,2% (18 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas mínimas y máximas).

Si bien el BCRA en la última semana de abril no bajó las tasas de interés de referencia, algunas entidades bancarias comenzaron a bajar las tasas de algunas de sus herramientas financieras. Esta reducción llegó a ser de entre 2 y 4 puntos porcentuales como es el caso del descuento o la compra de cheques de plazo diferido o los acuerdos en cuenta corriente, respectivamente. 

Sin embargo, esta reducción de los tipos de interés no es suficiente para atraer al sector productivo, ya que la TNA promedio mínima para la mayoría de las herramientas financieras de corto plazo no baja del 33% anual, una tasa a la cual se le hace inviable a un sector productivo golpeado por la coyuntura tomar un crédito para realizar una inversión o cubrir descalces transitorios en sus flujos de caja.

La política del BCRA 

Durante el mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó con su política de mantener elevadas las tasas de interés de referencia y mantuvo en 38% anual la tasa de interés de las Letras del Banco Central (LEBACs) en pesos a 35 días de plazo.

Los acuerdos en cuenta corriente (posibilidad de girar en descubierto hasta el límite asignado) son los que experimentaron la mayor baja entre marzo y abril de este año, -4,5 puntos porcentuales; sin embargo, su tasa nominal anual (TNA) promedio todavía se ubica por encima del 45%.

Las tasas de los descuentos o compras de cheques de plazo diferido (herramienta que permite convertir en efectivo los cheques de pago diferido y del día, sin esperar los plazos normales del clearing) bajaron -2,5 puntos porcentuales, situándose la TNA promedio en 33%. El leasing (que mediante el pago de un canon posibilita a la empresa la incorporación y el uso de bienes de capital) con -2 puntos porcentuales de variación fue la herramienta financiera de mediano plazo que más cayó y su TNA promedio se ubica por encima del 37%. Las líneas de largo plazo no sufrieron variación entre marzo y abril, permaneciendo en torno al 21%. La tasa de los préstamos amortizables a 12 meses subió casi 1 punto porcentual, ubicándose la TNA promedio por encima del 37%.

Finalmente, las tasas para financiamiento en dólares sufrieron escasa variación entre marzo y abril de 2016. En el caso de pre-financiación de exportaciones, la TNA promedio subió medio punto porcentual (TNA promedio 7%), mientras que en el caso de financiación de importaciones la TNA cayó medio punto porcentual (TNA promedio 9%).

Fuente: Fundación Ideal 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 21:57
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'