Este es el informe final sobre el incidente ambiental en Veladero

El estudio sobre el incidente que conmocionó al país en las cercanías de Jáchal. Será presentado el próximo miércoles en San Juan.

  La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dará a conocer el miércoles en San Juan los resultados del  “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

En un comunicado, informaron que el objetivo del estudio fue evaluar técnicamente el estado de los cuerpos de agua en el área de influencia del incidente ambiental para determinar impactos en su composición físico-química y limnológica con posterioridad a la fuga de solución rica originada en el sistema de lixiviación de la mina Veladero,durante el mes de septiembre de 2015.

Para ello,el área potencialmente afectada por el incidente ambientalfue clasificadaen cinco zonas que se extienden desde el punto inmediatamente anterior a la descarga del Canal de Desvío Norte hasta aguas abajo del embalse Cuesta del Viento en el río Jáchal,dondese tomaron muestras de agua superficial, agua subterránea,suelo y sedimentos; además de la toma de muestras de agua superficial y subterránea en las captaciones de agua para consumo humano de El Chinguillo, Malimán y Angualasto y de la realización de un estudio limnológico.

Las conclusiones que fueron presentadas al Gobierno de San Juan mediante la entrega del informe final el día 08 de Abril de 2016 y que están disponibles en el sitio web del proyecto, son el resultado del procesamiento de más de 9.500 determinaciones analíticas provenientes de las 165 muestras tomadas durante el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, sobre las que se llevaron a cabo diferentes análisis para detectar la presencia de metales, cianuro y sus derivados.

El informe, ya está disponible y es el siguiente:

Informe Veladero


Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 10:51
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che dejen tranquilos a los vecinos, no sean envidiosos menducos, no ven que San Juan tiene ORO, que lo esploten, por que sinó se quedan sin laburo y van a venirse para acá
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho