Entrevista

Gurú de la banca ética: "Hay que dejar de mirar hacia el pasado"

Joan Melé, impulsor de la "banca ética" estuvo en el programa "Después de todo", por MDZ Radio, que conduce Nicolás Attías. Sus claves.

 El catalán Joan Melé es un economista que busca unir dos cosas que a muchos les parecen contradictorias: ética y bancos. Con 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca, contó, en diálogo con MDZ Radio en el programa "Después de todo", que "jamás pensé trabajar en un banco, pero terminé haciéndolo". A partir de allí, trató de reformar su lugar de empleo de modo de adaptarlo a sus valores.

En 2009 publicó el libro Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero?, que recoge las reflexiones y los puntos clave de todas las charlas que, ahora, da por el mundo cotnando su experiencia. También colaboró con entrevistas o textos en libros como Voces para un nuevo mundo, Busques una alternativa al teu banc?Conversaciones, Buscando nuestro momento, Espiritualidad y política o Exit, la receta de los expertos para salir de la crisis.

Algunas de sus definiciones en torno a banca y ética, fueron:

- "A mí me habían educado en valores y entonces me habían dicho: 'Es preferible morir de hambre que de vergüenza'. Entonces, cuando al trabajar en un banco me empezaron a pedir cosas con las que no estaba de acuerdo, empecé a desobedecer".

- "Cuando cae el Muro de Berlín, la caída del comunismo, se produce la globalización de la economía que es la de la explotación humana y de la mentira".

- "Se decía mucho en EEUU: 'Dejen en libertad a los capitales. Pero lo que querían era que se dejara circular a sus capitales y a sus mercancías, no a las otras. Pero en ese esquema el ser humano ya no cuenta: es crecimiento por crecimiento, beneficio por beneficio".

- "Este virus se extendió a todas las empresas; también a la banca. Grandes personas fueron marginadas porque les decían que estaban obsoletos. Les decían que no entendían el nuevo modelo".

"La banca ética nació buscando invertir en la cultura, el medio ambiente y en el sector social.  Con un segundo criterio: ser transparente. Decidimos contarle a la gente que hacíamos con cada centavo de su dinero".

- "Una consigna es solo invertir en economía real, no en especulación. Más del 58% del dinero del mundo que circula es especulación. Detrás de ello no hay nada, no genera nada. Son burbujas que se hinchan y revientan".

- "El 1% de la gente del mundo tiene más dinero que todo el resto de la gente. Por eso creamos la banca ética, porque no buscamos especular".

- "Que se nos llame 'banca ética´es una provocación enorme y me encanta. ¿La otra no es ética? No lo puedo decir yo, que lo digan los otros".

- "No necesariamente un empresario tiene que hacer borrón y cuenta nueva para pasarse al mundo de la banca ética. Debe iniciar una transformación. Se hacen cosas que están mal por error o ingnorancia, pero proponemos un sistema de 'empresas B' en la que analizamos cómo están para ir monitoreando ese camino".

- "Argentina es un país rico, con inmensas posibilidades, quizá mirando demasiado al pasado. Miremos al futuro y veamos qué hacer juntos".

- "Hay que conocer proyectos incipientes que están surgiendo, inclusive en Mendoza. Van a salir fondos de inversión. Pero hay que dejar de preguntar 'cuánto voy a ganar'. Cuando cada uno busca su beneficio estamos todos peor. Llevamos tres siglos de capitalismo liberal, pero la libertad no es para hacer lo que me da la gana".

- "A los jóvenes hay que educarlos en valores y en ética, no en tecnicismos".

Escuchá la entrevista completa abajo:

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 09:43
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Capo Joan Melé
    1
En Imágenes