Callejeros deslindan responsabilidades y apuntan a Chabán

En medio del juicio que se sigue por las muertes de los jóvenes en Cromañón, los integrantes del grupo callejeros culparon a Chabán por la seguridad del lugar. Mientras tanto Chabán dijo que la causa está sucia.

Todos los integrantes de la banda Callejeros negaron hoy haber incentivado el uso de bengalas durante sus recitales y afirmaron que el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, era el encargado de la seguridad y el Gobierno porteño de controlar que ingresara la cantidad de público correcta.

 "Me parece que me están acusando de algo injusto. Tengo cinco familiares muertos y estoy en tratamiento psicológico. ¿De qué me
acusan, de matar a mi familia? Fui a tocar dos minutos y después todo fue un desastre", sostuvo el guitarrista Maximiliano Djerfy
en una declaración que prestó en 2005 y que fue leída esta mañana en el juicio que se sigue por el incendio que dejó 194 muertos.

Por su parte el saxofonista de "Callejeros" Juan Carbone señaló que con ellos "no se aplicó el mismo criterio que con (Aníbal) Ibarra" y que se quiso "perjudicar" a la banda en el marco de la investigación de la tragedia de Cromañón, y coincidió con sus compañeros en acusar a Omar Chabán de ser el encargado de la seguridad en el boliche.

Así surge de la lectura que dio hoy el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC24) de la indagatoria que el saxofonista brindó en julio de 2005, en plena etapa de instrucción, en la que aseguró que "Callejeros fue la parte más débil de todo" el proceso judicial, y  había pedido que se llame a "Ibarra a indagatoria".

Además, en cuanto al tema de la seguridad de "Cromañón", Carbone, al igual que los demás integrantes del grupo, remarcó que Chabán y la ex mano derecha de éste, Raúl Villarreal, eran quienes se encargaban de los controles así como del "cacheo" en la puerta del local de Once.

Chabán dijo que la causa está sucia

El ex gerenciador del boliche República Cromañón, Omar Chabán, aseguró esta mañana que la causa por el trágico incendio "está sucia", al tiempo que tildó de "loco de mierda, imbécil y violento" a quien lanzó la bengala que inició el fuego el 30 de diciembre de 2004. En declaraciones radiales, Chabán admitió que siente "una culpa metafísica", aunque insistió en que el material con que estaba revestido el local "es común en cines y restaurantes".

El empresario afirmó también que no era propietario de "la habilitación ni de la propiedad" donde estaba emplazado Cromañón, en el barrio porteño de Once, y dijo que en el ambiente artístico "nadie sabía" que la reglamentación sólo permitía "una persona por metro cuadrado" cuando se ofrecía un recital.

"Siento una culpa metafísica que es mucho más compleja que esta culpabilidad en la que a uno lo señalan. Esto es una tragedia. Toda mi familia y mis amigos conviven conmigo en el dolor y la presencia constante de la muerte", afirmó. Chabán confesó que lo que le pasa es "un penar constante", lo que hace que "permanentemente" le duela el pecho y "por la noche" no pueda para de "sollozar".

"Me he sentido engañado por la locura y la imbecilización del arte. Uno se ha formado en esta libertad y no ha pensado que hay
un loco de mierda que no tiene límites, un imbécil y un violento", graficó uno de los imputados en el juicio por la tragedia de Cromañón, al hablar sobre la actuación del desconocido que encendió la bengala que desató el incendio que dejó 194 muertos.

 El ex gerenciador del boliche se puso en la piel de los padres de las víctimas del incendio y confesó que "hubiera tenido una actitud de recogimiento y hubiera estado a la expectativa de la verdad y de quiénes fueron los que iniciaron este hecho".

Fuente Télam/NA

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 09:27
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando hago memoria y observo la trayectoria de la banda "Callejeros" tanto en su trabajo musical como en sus letras, noto una terrible contradicción e hipocresia, ya que se muestran tanto en sus mensajes como en su estilo de vida como "revolucionarios" jaja pero en el momento en que se les presenta la oportunidad de hacerle frente al Estado corren como liebres a ver quien se salva primero, que cosa no? cuando las papas hierven se mustra la hilacha. Tal es el caso. Si observamos, lo primero que han tratado de hacer es desvincularse totalmente de responsabilidades, cuando en realidad si analizamos el caso en concreto podemos deducir que responsabilidades sobran y responsables faltan. Tanto el Estado, como Chaban y a su ves la banda son responsables de tal tragedia. Estado: Responsable de no ejecutar un previo y permanente control en eventos de tal magnitud. Chaban: Responsable de no tener el lugar en condiciones aptas para un evento en el que se predicen situaciones de riesgo. Callejeros: responsables de haber metido personas de más y de promulgar mensajes dañinos a cierta masa de personas. Esto sin acudir previamente a la responsbilidad moral en la que se sumergen a la hora de escribir un tema sabiendo que una multitud de personas van a aceptar sus ideas por el solo hecho de tener el poder de lograr una autoconvocación por parte de la gente que los siguen. Sin ir mas lejos y teniendo en cuanta la amargura de los familiares de las victimas saco: Mi conclusión: Aqui no se puede sancionar con penas de prisión a una sola persona adjuntándole las responsabilidades de terceros (Callejeros y Estado), y en el supuesto caso de que asi fuere pues que todos reciban penas de prisión. Si, pienso, con multas impuestas a los mencionados responsables y con la imposicisión de recaratular a la banda con un nombre diferente, ya que solo el hecho de escuhar el nombre "Callejeros" hace florecer un sentimineto de tragedia.
    1
En Imágenes