Deportes

Mourinho y Ronaldinho, figuras de una Liga italiana que busca aire

Gracias a sus presencias en el Inter y el Milan, el técnico portugués y el volante brasileño acapararán titulares en el "calcio", que en los últimos años ve cómo a nivel mundial los campeonatos de Inglaterra y España se afirmaron como los más atractivos.

Como un capítulo más de la tendencia observada desde hace algunas temporadas, no habrá una larga lista de estrellas fulgurantes que lleguen en el nuevo curso al fútbol italiano, pero al menos podrá presumir de tener dos de los nombres más mediáticos del globo: José Mourinho y Ronaldinho Gaúcho.

Con menor brillo tras su frustrante paso por el Chelsea, el ucraniano Andrei Shevchenko estará en un plano algo más secundario para ayudar también a la causa milanista, que lo vio como un gurú hasta hace un par de temporadas pero que lo recibe ahora con algo de incertidumbre.

Mourinho comenzó con buen pie su aventura italiana, al ganarle el domingo a la Roma la Supercopa italiana, pero su primer examen verdadero comenzará el sábado, cuando el Inter, tricampeón de la Liga con el despedido Roberto Mancini, debute en Génova contra la Sampdoria. Más adelante, llegará el más importante de todos: la Liga de Campeones.

El portugués podrá disfrutar del sueco Zlatan Ibrahimovic, aunque la recuperación de los ligamentos de su rodilla recientemente operada todavía no dé confianza plena a muchos aficionados ni al propio jugador.

"No puedo decir que estoy recuperado completamente, pero puedo jugar partidos cada tres días", dijo el nórdico, que en apenas un puñado de meses está rendido a Mourinho: "Es el entrenador más completo que jamás tuve, fuera y dentro del campo".

Por las dudas de que la rodilla de Ibrahimovic no responda, en San Siro van mirando hacia un nuevo talento como es el adolescente Mario Balotelli. Con nacionalidad italiana pero hijo de inmigrantes ghaneses, el delantero ya es toda una sensación a sus 18 años.

Con quien Mourinho se quedó con las ganas fue con el inglés Frank Lampard, que se quedó en el Chelsea. Pero sí logró el regreso del brasileño Adriano tras seis meses en Brasil y las contrataciones de un extremo punzante, el brasileño ex Roma Amantino Mancini, y de un medio de los que le gustan, el ghanés Sulley Muntari, que combina marca, fuerza y llegada al área.

Del lado del Milan, la adquisición de Ronaldinho intenta ser balsámica para un club que necesita con urgencia olvidar la nefasta temporada pasada. Ni empezó la Liga y el técnico ya siente la presión. "Ancelotti debería estar contento de cómo fue el mercado. Ahora está en él no fallar", dijo sin inocencia Adriano Galliani, vicepresidente de la entidad, días antes de debutar el domingo contra el Bologna en San Siro.

El mercado suma a la llegada de Ronaldinho y al regreso de Shevchenko, la contratación del francés Mathieu Flamini, de Gianluca Zambrotta, del central suizo Philippe Senderos y del delantero del Genoa Marco Borriello, tercero en la lista de goleadores de la última Serie A, además de lograr la permanencia de Kaká, seducido por el Chelsea.

La Roma, segunda el año pasado, aparece algo diezmada. Mancini era pieza clave del andamiaje de Luciano Spalletti y el insustituible Francesco Totti sigue entre algodones. El arribo del brasileño Julio Baptista, el del lateral noruego John Arne Riise y el regreso de un histórico del club como Vincenzo Montella no conformaron del todo a la fiel pero exigente hinchada romanista, que el domingo estará en el Olímpico para el choque contra el Napoli, uno que apunta a Copa UEFA.

Por su parte, la Juventus ya pasó su año de transición después de haber vivido el infierno de la Serie B y apuesta fuerte esta temporada por un atacante del que ya se sabe su poder goleador en equipos medianos como el Palermo, pero se deconoce su rendimiento vistiendo casacas de peso: el brasileño Amauri.

Por lo pronto, el artillero ya tiene dominado el discurso: "Tenemos mentalidad ganadora".

Llegaron también el sueco Olof Mellberg para apuntalar la defensa y el danés Christian Poulsen para agregarle brega al mediocampo, y Claudio Ranieri recuperó a dos jóvenes talentosos que van a dar que hablar: Sebastian Giovinco y Claudio Marchisio, ambos cedidos en el Empoli el curso anterior.

La presentación será a lo grande, con un clásico en Florencia contra la Fiorentina de esos que tienen escrita la historia a través del odio mutuo.

Partidos de la primera jornada de la Liga italiana:

Sábado:

Sampdoria - Inter Udinese - Palermo

Domingo:

Atalanta - Siena Cagliari - Lazio Catania - Genoa Chievo - Reggina Fiorentina - Juventus Milan - Bologna Roma - Napoli Torino - Lecce
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|04:12
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Unicamente por ser hippie anda a enseñarle a los que no saben porque aca te demostramos que cuando se quiere se puede no como ustedes la alegria no es solo brasileña uahahahhajjaja
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic