Préstamos hipotecarios: los mendocinos le temen al endeudamiento

¿Por qué la línea de créditos hipotecarios indexados por las Unidades de Vivienda (UVI), que fue lanzada hace un mes por el Banco Central, avanza con lentitud?

A pesar de que, por ejemplo el Banco Hipotecario, cobra un CFT del 5% y otorga préstamos de hasta $ 2 millones de pesos, y financia hasta el 75% del valor de la propiedad, no sólo para la adquisición, sino también para la construcción, se percibe una lentitud en el avance de este proyecto. Lo mismo ocurre en bancos mendocinos que se sumaron al nuevo programa de créditos hipotecarios, que a diferencia del anterior, permite acceder a los préstamos con menos ingresos económicos. En uno de los bancos de la Arístides Villanueva por día reciben unas diez consultas de interesados en adquirir una vivienda y muchos de ellos van con la carpeta completa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los interesados se van con las manos vacías. Es que el sistema basado en la unidad de vivienda única (UVI), que replica el modelo chileno, sólo es aplicable en un contexto de baja inflación, como lo es en Chile, admiten desde los bancos.

Santiago Debé, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), analizó la situación para MDZ Online. "La idea de los nuevos créditos hipotecario me parece excelente, pero es difícil concretarla en un momento donde aún no podemos poner la inflación en vereda", analizó.

"Con un alto nivel inflacionario, el usuario le teme al endeudamiento en un país tan impredecible como es la Argentina", siguió Debé. Y añadió: "Pero tenemos que volver a ser un país normal como cualquier otro, donde una persona, con capacidad de ahorro, va al banco, pide y préstamo y se lo dan. Si Chile lo pudo hacer, ¿por qué nosotros no?", indagó.

Una de las críticas formuladas por Julio Cobos fue que el nuevo programa de créditos hipotecarios “es imposible que funcione en este contexto”. 

“Los argentinos tenemos dos karmas que es el ahorro y el crédito. Nosotros decíamos que los argentinos tienen que salir de la cultura del ahorro en dólares, por lo cual hay que ahorrar en ladrillos”, dijo, a lo cual Debé adhirió y cerró:

Quizás todavía no era el momento. Hay que esperar que baje la inflación para que el argentino vuelva a animarse a entrar en el endeudamiento.





Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 04:34
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Te pasaste "noimporta" excelente resumen! ----------------------> ¡¡¡APLAUSOS!!!
    4
  2. Respuesta : "Apertura de las importaciones, desregulación financiera para permitir la fuga, megadevaluación de la moneda, tarifazo, restricción del crédito a la producción y al consumo, aumento sideral en las tasas de interés, despidos del estado, paralización de la obra pública, endeudamiento externo tuvieron como resultados, como no podía ser de otra manera, la recesión, el aumento del desempleo y una caída en picada del poder adquisitivo de los trabajadores, las capas medias, los pequeños empresarios y productores, los jubilados, los más vulnerables. La inflación acumulada desde el 10 de diciembre cuando asumió Macri es de más de 25%, acumulando 40% en los últimos 12 meses. Los despidos superan, según las fuentes más optimistas, los 150 mil, mayoritariamente del sector privado. Si no cambia urgentemente la política económica del gobierno, esto es sólo el comienzo." fuente : nota " El chamuyo de la pesada herencia"
    3
  3. NOIMPORTA, impecable lo suyo!!!!! nada que agregar
    2
  4. Podrían dárselo a los jóvenes que van a contratar por 3 años y después les van a dar una patada en el culo porque tienen que pagar impuestos. O a los que tienen trabajo en industrias y comercios donde no venden mucho, le bajan el salario en las paritarias, suspenden personal o echan porque no hay laburo. También pueden dárselo al que trabaja en el Estado y lee todos los días que es un ñoqui, un militonto, un grasa, no es capaz ni sagaz, porque con eso está tranquilísimo respecto de su futuro. O dárselo a muchos de los hijos de empresarios que tienen cosas oscuras y están viendo que la olla se está destapando, entonces es mejor poner la guita afuera y esperar a que aclare. Ofrézcanselo a quien tiene capacidad de ahorro y ve que esas 9 lucas puestas a la tasa que le dan las LEBAC del Banco Central (37,5%) es mejor inversión que comprar ladrillos. A lo mejor encuentran algún boludo a quien dárselos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia