Comprar gas a Chile implicará un ahorro de US$ 46 millones

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó la compra para abastecer la demanda de invierno.

 “Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad de producto cuando se necesita, que cuando se acerca el invierno haya gas. Por eso tenemos que tratar de conseguir ese producto de la mayor cantidad de fuentes posibles”, afirmó Aranguren en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, aseguró que la importación de gas de Chile representa para el país un ahorro de u$s 46 millones, porque el combustible que se compra al país trasandino es más económico que el gasoil.

El funcionario respondió así a las críticas por la decisión de comprarle gas a Chile a siete dólares el millón de BTU, cuando ya se le compra a Bolivia a un costo de u$s 3 y se importa gas licuado a u$s 6,5.

Aranguren explicó que aunque “hoy la Argentina importa gas de Bolivia a u$s 3 la unidad de medida” e “importa gas licuado a aproximadamente u$s 6,5 la misma unidad”, en invierno “se quema gasoil para generar energía eléctrica” cuando no es suficiente el suministro de gas.

“Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural tendríamos mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas en sus hogares o no le cortemos el gas a las industrias o no les cortemos el GNC a los taxistas”, dijo el ministro.

“Tuvimos posibilidad de comprarle gas a Chile, que tiene también plantas de regasificación con capacidad ociosa, y lo compramos a u$s 7 el millón de BTU, y desplaza gasoil, que lo compramos a 10, lo que le significa al Estado un ahorro de u$s 46 millones”.

Además, indicó que “Bolivia le vende a Brasil a Argentina y no tiene más gas, y en el invierno está completa la posibilidad de recibir más gas por barco. Por lo tanto la oportunidad que teníamos para reemplazar el gasoil era ésta”.

“Estamos reemplazando un producto que nos sale u$s 10,5 por millón de BTU por otro que nos sale siete. Obviamente es más caro que el que nos sale 3, pero no hay”, aseveró el ministro de Energía. 

Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 21:25
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para vevo, mejor sería que tu jefa k y sus cómplices, devuelvan lo que se robaron, manga de chorros.
    8
  2. Inmigrante sos ignorante K y antipatria, si no te gusta volvete y jodé a tu país. Nuestro país, en sus comienzos se desarrolló y creció gracias a la corrientes de inmigrantes, gente trabajadora que puso todo para criar y educar a sus hijos. Tus comentarios son una ofensa para la gente honesta que día a día se levanta y trabaja. Por lo que decís a diario, sos un vago intolerante, cómplice de la corrupción K, lo mejor que podrías hacer es callarte, trabajá o andate a joder a tu país.
    7
  3. Hacen 15 años le exportábamos gas a Chile, los ladriK nos dejaron en la miseria....
    6
  4. Alguien sabe mas o menos cuanto se lleva $$$$ Aranguren con esto?
    5
  5. Antes de opinar los foristas, deben preguntar cuanto costaban los barcos con gas que importaba De Vido.-
    4
  6. Habria que preguntarle a julio de vido que compro buques con gas a rusia y se pagaron 55 millones de euros cada uno.....pero los buques nunca llegaron y el dinero fue a una cuenta de dromi.....si el mismo del gobierno de menem......y hay bobos rentados que hablan .... como decia nestor....hablen con julio...KORRUPTOS
    3
  7. Excusas y mas mentiras....solo eso para el pais que viene. gracias a la clase politica vamos al avismo..Hay que protestar si no esto no cambia mas.
    2
  8. Los diputados Doñate y Tailhade denunciaron penalmente a Aranguren por incompatibilidades de funcionario público. El ministro de Energía fue presidente de Shell hasta el año pasado y aún posee acciones de la petrolera, lo que contradice los requerimientos del cargo de no haber participado en las compañías sobre las que toma medidas por tres años. Con su nueva función, Aranguren aumentó el precio del gas en pozo y contrató a la compañía o a subsidiarias para la provisión de combustibles. Por la Ley de Ética Pública no podría haber tomado esas decisiones hasta tres años después de haber renunciado a la petrolera anglo-holandesa, pero se desvinculó recién en junio de 2015. En la última declaración jurada que facilita el Gobierno, de 2014, muestra que aún tiene en su poder $ 13.000.000 de acciones clase A de la casa matriz, Royal Dutch Shell PLC. ....ESTOS SON LOS QUE NOS GOBIERNAN MUCHACHOS....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'