Viajar a Europa sin gastar tanto

Que debemos tener en cuenta para que el viaje a Europa no sea tan caro. En qué época viajar y cómo recuperar el IVA.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

En los últimos años con la apreciación del dólar frente al euro los pasajes de avión y las noches de hoteles se acercaron mucho a los valores de viajar a Estados Unidos. Desde Ezeiza o Chile hay muchos vuelos diarios a ciudades europeas. En el armado del viaje total siempre Europa termina siendo más caro porque el viajero recorre varias ciudades o países mientras que un viaje clásico a Estados Unidos es con una o dos ciudades, como Miami o Nueva York, sin moverse mucho más dentro del país. Pero pasaje por pasaje u hotel por hotel, estamos casi en valores similares.

La mejor época para ir a Europa

Siempre en temporada baja aparecen las ofertas. Desde fines de junio a mediados de agosto es la temporada alta europea y ahí los precios se disparan y pueden llegar a costar el doble que en temporada baja, que sería el resto del año.

En Enero y Febrero los pasajes son económicos si uno los compra con varios meses de antelación. El alojamiento también tiene valores bajos porque allá es pleno invierno, por lo que en algunas ciudades puede hacer mucho frío. Es una época dura pues en algunos países el invierno es muy duro y los días más cortos.

Europa1


Si se tiene la posibilidad de viajar desde marzo a mitad de junio, o desde septiembre a mediados de diciembre, siempre se conseguirán las mejores tarifas de avión y valores moderados de hoteles.

¿Cómo se recupera el IVA?

Otro punto a tener en cuenta es el tema de las compras. El que viaja a Estados Unidos está acostumbrado a que es el mejor lugar para comprar ropa o tecnología, pero si uno a los precios europeos le resta la devolución del IVA que hacen los países del continente, estos valores quedan muy parejos. La clásica comparación se puede hacer con el iPhone donde la diferencia final es de apenas unos dólares más caros en Europa al lograr recuperar unos euros en efectivo en el último aeropuerto en el que estén antes de volver al país.

Muchos locales tienen esta opción indicada en la puerta de entrada al comercio. Tienen que consultar el importe mínimo para hacer la compra y tener el ticket extra de la devolución del IVA. Suele ser, en promedio, de 70 euros pero depende de cada país.

Los tickets se tienen que validar en el aeropuerto antes de despachar el equipaje con un oficial de aduana. Al pasar migraciones hay que dirigirse a las oficinas de las dos o tres empresas que se ocupan de este trámite, dependerá del comercio donde hayan comprado, donde podrán cobrar en efectivo o con reintegro en la tarjeta de crédito. Siempre es mejor la primera opción.

Los pasos que se deben seguir para recuperar el IVA:

- Pedir el ticket especial en el comercio

- Chequear en la aduana dónde pedir que uno muestre la ropa o tecnología comprada

- Finalmente pedir el dinero de reintegro.

El sitio de Global Blue, una de las empresas que se ocupa de la devolución del IVA de empresas como Apple, Zara, Primark o H&M entre otras, permite saber cuanto sería lo que se recupera de un ticket.

Datos importantes

.Sólo se puede recuperar el IVA de bienes, no de servicios como alojamientos o restaurantes.

.Siempre hay que mostrar lo comprado en el aeropuerto, no importa si se usó o no, tampoco si se conservó el embalaje original

.Si el viajero tiene doble ciudadanía y usa el pasaporte europeo podrá también recuperar el IVA si en el documento consta que reside fuera de Europa.

Visitar el viejo continente sin gastar tanto dinero no es imposible sólo hay que combinar una serie de variables como elegir la mejor época para viajar junto a la devolución del IVA en muchos gastos.