Restringen la venta de GNC para asegurar el gas en las casas

El Gobierno y las empresas acordaron el corte a las estaciones con contratos interrumpibles y a industrias.

Como en otros inviernos, vuelven los problemas con el gas y entre los primeras medidas se modificó el sistema de ventas en las estaciones de servicios de GNC, que con el gobierno anterior tuvieron un abastecimiento constante de gas (salvo en la crisis de 2007) aunque sus contratos establecían, en algunos casos, que estaban dispuestas a pagar un precio menor por el recurso a cambio de sufrir cortes en el invierno.

Un Comité de Emergencia integrado por funcionarios y empresarios decidió anteayer por la noche que desde ayer se le corte la porción interrumpible de gas a las estaciones de servicio que tengan contratos bajo esa modalidad. Las restricciones durarán hasta nuevo aviso. Aunque aún no está estipulada la fecha en que el suministro volverá a la normalidad, se estima que será a más tardar pasado mañana.

Respecto de los precios, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) estimó que el m3 de GNC subirá este mes, en promedio, a $ 10 en la Capital Federal y a $ 12 en el interior. En abril también había aumentado, al pasar de $ 6 a $ 8 en la Capital y de $ 8 a $ 10 en el interior, en promedio.

Las restricciones de GNC afectan de manera muy variable a cada provincia. En el caso de Camuzzi, cuya concesión se extiende a las regiones Pampeana y Patagónica, se le recortó el servicio a unas 100 estaciones con servicio interrumpible. A ellas se suman aproximadamente 20 industrias. Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura son algunas de las ciudades con mayores dificultades.

En la concesión de Gas Natural Fenosa, que abarca 30 partidos de las zonas norte y oeste, hay sólo una boca de expendio con el servicio interrumpido, sobre un total de 390 estaciones de servicio.

Metrogas, la prestadora de la ciudad de Buenos Aires, no registraba ayer ninguna interrupción en el suministro de gas. Sí había industrias con restricciones parciales, informó el diario LA NACIÓN


Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 00:00
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California