Lo cruel, en filosofía para chicos

"Mundo cruel" es parte de la metodología Wonder Ponder, que guía a los niños en su proceso de aprendizaje desde la reflexión y el diálogo con los adultos.

Wonder Ponder es un novedoso sistema de enseñanza infantil abordado desde una perspectiva filosófica, por ello es comúnmente descrito como "filosofía visual para niños", ya que combina imágenes ilustrativas con una serie de interrogantes sobre lo que se desea tratar, que llevan a los chicos hacia la reflexión y su subsecuente diálogo con los adultos.

Mundo cruel libro

De este método se desprende Mundo cruel (Ediciones Iamiqué), de Ellen Duthie y Daniela Martagón, dos de las tres creadoras de Wonder Ponder (junto con Raquel Martínez). Este libro, el primero de la colección, indaga en la temática de la crueldad, presentándose en diversos ámbitos cotidianos, con una mirada que conduce a la reflexión sobre el significado de lo cruel y su alcance en la sociedad.

Se parte como base con una imagen que ilustra una situación donde presuntamente se ejerce la crueldad, acompañada con diversas preguntas referentes a esa ilustración, que oscilan entre la simpleza y la perturbación, que invitan a los pequeños lectores a pensar sobre lo cruel. "¿Qué es más cruel, la niña que le tira el pelo o la niña que le roba un caramelo?, ¿Los niños que están mirando también son crueles?, ¿Alguna vez te comportaste como los niños de la escena?".

Siguiendo el método de Wonder Ponder, Mundo cruel no transmite un concepto preestablecido sobre la crueldad, sino que guía a los niños, a través de las imágenes y las preguntas, a reflexionar y permite que desarrollen sus propias conclusiones que luego podrán compartir con los demás. A modo de integración, las autoras sugieren a los chicos que desarrollen, tras finalizar la lectura, una serie de actividades integradoras, lo que amplía el aprendizaje reflexivo de los pequeños.

Mundo cruel se aleja de los parámetros tradicionales de enseñanza, basados en impartir conceptos, mensajes, valores y moralejas, para trazar un camino basado en la reflexión filosófica, logrando que los chicos adquieran conocimientos y desarrollen mejor sus capacidades cognitivas, perceptivas y de aprendizaje.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:39
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016