Así serán los programas "anti inflación" del Gobierno

Dentro de unos días arrancarán los nuevos programas Precios Cuidados (una renovación del anterior) y Precios Claros. Mónica Nofal, de Defensa al Consumidor, explicó sus alcances.

Este sábado comenzarán a funcionar los dos programas que el Gobierno nacional dispuso para intentar contener la inflación: el renovado Precios Cuidados y el nuevo Precios Claros. El primero, que será una versión actualizada del ideado en la administración de Cristina Kirchner, será optativo y abarcará determinados productos elegidos por los supermercados; mientras que el segundo, al que el gobierno macrista apuesta con más fuerza, es obligatorio y estará monitoreado por Internet.

Mónica Nofal, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, explicó en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, los alcances de ambos programas, las obligaciones que tendrán los supermercados frente a ello y las alternativas que se ofrecerán a los consumidores para que no queden excluidos.

Sobre Precios Cuidados, Nofal aclaró que, a diferencia del anterior, "no es obligatorios para los supermercados, es de adherencia voluntaria".  "Abarcará algunos productos, de las marcas que el supermercado ha propuesto, los cuales tienen que estar identificados con la cartelería distintiva, para que la gente sepa cuáles son".

En ese sentido, aclaró que "el supermercado que entra en el programa se compromete a no aumentar los precios de los productos que ellos quieran, y han dicho que hasta setiembre no van a aumentar". Por ello se espera que sean "una especie de precio de referencia" para otros comercios.  

Por otra parte, Nofal señaló que Precios Claros "es obligatorio para los supermercados, que deben publicar todos los precios de sus productos todos los días". Se calcula que existen cerca de 23 mil artículos que deberán ser incluidos en el listado. Además "debe publicarse marca, gramaje y precio, que tienen que coincidir en góndola y en caja".

La funcionaria añadió que "la idea de este programa es que el consumidor programe sus compras y decida dónde realizarla". "Desde la casa o el teléfono la gente puede consultar los precios Claros y podrán comparar dónde le conviene más. Con la exhibición de precios le llevamos los precios a su casa", detalló.

Para Nofal "no hay nada mejor que un consumidor informado. De esta manera, el consumidor no debe peregrinar de un lugar a otro, sino que elije desde su casa. Esto hará también una competencia sana, porque en este programa no se trabaja con las ofertas, que a veces también son engañosas".

Si bien Precios Claros estará solamente en la web, la directora de Defensa al Consumidor aseguró que están trabajando para llevar los listados en distintos canales de comunicación: "Sabemos que 4 de cada 10 mendocinos no tienen Internet, por lo cual se está trabajando a nivel nacional para que Anses, Pami y nosotros pueda brindarse una terminal de acceso, donde los consumidores puedan ir a verificar los precios. Propusimos una terminal en la puerta de los supermercados, para aquellos que no tengan computadora".

Finalmente Nofal señaló que "esta aplicación no es un invento de los argentinos, ya se usa en el mundo. A mi me parece que esto no es la panacea, pero es algo superador". 


Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 19:14
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A la inflación no hay que negar que existe. Pero de parte del gobierno si no se deja de emitir, seguirá aumentando la inflación. Por parte de los comerciantes, si no dejan de inflar los precios por las dudas, también subirá la inflación. Ejemplo: Ayer fui a una ferretería de calle J.V. Zapata antes de llegar a San Juan (vereda sur) y pregunto precio de ruedas de repuesto para changuitos de compra. De acuerdo al tamaño que allí mismo tienen un changuito (chileno), me dice que cada rueda cuesta $100.00, o sea que para reparar el changuito necesito $200.00. Resulta que el changuito fue regalado por conocidos que fueron a Chile y les costó 5.000 $Chilenos, o sea 125.00 $Arg. Pregunto: ¿cuánto cuesta el changuito que tiene en exposición (chileno)?, y pide 475.00$Arg. ¿Cómo va a vender a esos precios? ¿Quién le va a comprar? ¿No será más fácil que otro cuando vaya a Chile por 125.00 $Arg. me traiga uno nuevo?.- Los comerciantes, no comprenden que NO VENDEN, porque cobran estupideces por los productos. En Semana Santa en Brasil, pagué 7.00 $Arg, por cada lata de atún en aceite de primera marca, que ahora en otra nota ""de precios cuidados"", dicen que la cobrarán a 9.00$Arg.- O sea que con precios cuidados y todo, ¿cobran más que en cualquier parte de América del Sur? Ni hablar de los autos, o electrodomésticos, o autopartes.- Esto no es problema del gobierno, es problema de cada uno de nosotros, que no sabemos, ni podemos dejar de comprar, donde nos piden precios ridículos por las cosas. Creo que llegó el momento de NO COMPRAR, donde venden caro.-
    4
  2. Este es el "CAMBIO" anti inflación de Macri. Genio.
    3
  3. Que boludez....publicado los precios quieren bajar lainflacion?, publicando que en varios supers unos fideos salen $50 (por ejemplo) no va a bajar...que cráneo ideo esto?
    2
  4. Si quieren bajar la inflación lo basico que tienen que hacer es NO SUBIR LOS COMBUSTIBLES!!! Yo apoye a Macri... espero que le deje de mentir a la gente!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial