Conociendo los sonidos de nuestra tierra

Aprender sobre la riqueza musical latinoamericana es comprender una parte de nuestra identidad como pueblo.

Si hay algo que destaca a América Latina es su cultura tan diversa, moldeada por siglos de contacto, choques y conjunciones de distintos orígenes que nos legaron una rica y maravillosa tradición que no deja de asombrar y maravillar al mundo entero. La música forma uno de esos exponentes multifacéticos, que sigue desarrollándose y enriqueciéndose con las jóvenes y futuras generaciones.

De dónde vienen esas voces libro

¿De dónde vienen esas voces? (Ediciones Iamiqué) es una interesante recopilación de la historia de la música latinoamericana, diseñada por Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Johnson, que en clave de literatura juvenil, pero pensada para todos, explica los orígenes de las tradiciones musicales de nuestra región, incluyendo sus facetas dancísticas.

El carnavalito, las coplas, el tango, la murga y la cumbia son algunos de los estilos musicales latinoamericanos que se desarrollan en el libro, junto con narraciones sobre festejos populares, tradiciones y hechos históricos, todo relacionado con las dinámicas melodías que circulan entre México y Argentina al son de nuestras vivencias reflejadas en una identidad tan única como diversa.

Cada narración es acompañada por una canción particular, representativa del estilo o la tradición que se cuenta, logrando una inevitable lectura rítmica en la cual el lector, con mayor o menor intuición, hace resonar las letras al compás del ritmo y la melodía. A ello se suma las ilustraciones, que se complementan armoniosamente con las palabras; todo esa conjunción logra una precisa concepción de las tradiciones latinoamericanas, haciendo del libro una lectura agradable, accesible y disfrutable.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
27 de Febrero de 2017|11:21
1
ERROR
27 de Febrero de 2017|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile