Histórico avance científico con embriones humanos

Científicos de Cambridge batieron el récord de tiempo de cultivo "in vitro". El avance abre la polémica por la "ley de los 13 días".

Los científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han batido el récord de cultivo de embriones humanos en un laboratorio, manteniéndolos vivos y activos después de la etapa en la que se implantan en el útero de una madre, informa 'The Guardian'.

Los investigadores interrumpieron deliberadamente el crecimiento de los embriones antes de llegar al límite legal de 14 días desde la fertilización para estudiarlos que establece la legislación británica, subrayó en un comunicado la Universidad de Cambridge.

Los laboratorios suelen mantener el desarrollo de los embriones durante unos siete días antes de implantarlos, y hasta ahora no se habían cultivado más allá de nueve días. "La implantación es un momento clave en el desarrollo humano. Es a partir de esta etapa cuando el embrión empieza realmente a tomar forma y el plan general del cuerpo queda decidido", señaló Magdalena Zernicka-Goetz, una de las autoras del estudio. Hasta ahora, sin embargo, era imposible estudiar esos embriones humanos. Esta técnica nos brinda la oportunidad de tener un conocimiento más profundo de nuestro propio desarrollo", afirmó.

Para lograr que los embriones continúen su formación fuera del útero materno, los científicos han ideado un método químico que permite emular el estado en el que se encontrarían en condiciones naturales. Ese sistema requiere un medio rico en nutrientes y una estructura que permita al embrión "implantarse", según el estudio.

"El desarrollo embrionario es un proceso extremadamente complejo y, aunque nuestro sistema quizás no puede reproducir por completo todos los aspectos de ese proceso, nos ha permitido ya revelar una importante capacidad de autoorganización de los blastocistos (embriones en sus primeros días de desarrollo) que hasta ahora desconocíamos", apuntó Marta Shahbazi, coautora de la investigación.

Este estudio puede marcar un avance sustantivo en las técnicas de reproducción asistida y arrojar luz sobre las causas de los abortos espontáneos. Sin embargo, en este punto comienzan también los interrogantes éticos.


La hazaña ha sido calificada de hito, pero el trabajo llevado a cabo por dos equipos de investigadores pertenecientes a EE.UU. y el Reino Unido pone a los expertos en el centro de un conflicto por una ley de varias décadas de antigüedad que prohíbe donar embriones para ser cultivados en un laboratorio durante más de 14 días.

La ley que contempla estos 14 días está vigente en al menos una docena de países, incluido el Reino Unido. Mientras que la extensión del plazo para la investigación de embriones sería bien recibida por algunos científicos, la medida podría ser resistida por muchos otros, incluidos grupos religiosos que se oponen a las investigaciones con embriones.

Los procesos moleculares y celulares que se producen en el embrión en esa fase son sin embargo desconocidos, dado que no se han podido estudiar en el interior del útero y no se había avanzado hasta ahora en los cultivos en laboratorio más allá de siete o nueve días.

Gracias a la nueva técnica, los científicos han podido estudiar por primera vez la formación del epiblasto, la diminuta acumulación de células que se forma a los 10 días de la fecundación y que dará lugar al feto. 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:53
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016