Las ventas minoristas se derrumbaron 8,2% en Mendoza

Un informe de la Federación Económica destaca que los sectores de Electrodomésticos y Construcción fueron los más golpeados el mes pasado. Las compras en Chile afectan al comercio local.

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de abril medidas en cantidades cayeron 8,27% frente a igual mes del año pasado.

El número de la provincia es superior al difundido ayer por CAME, que informó que las ventas disminuyeron en promedio en el país 6,6%.

Teniendo en cuenta los datos de enero (-2,28), febrero (-5,14), marzo (-6,89) y abril (8,27%), se concluye que durante el primer cuatrimestre del año las ventas minoristas en la provincia se redujeron en promedio 5,64%.

En abril de los 20 rubros relevados, los 20 finalizaron en baja. Los sectores más golpeados en el mes fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una caída interanual de 14,97 %, Materiales de Construcción con 9,94 %, Textil e Indumentaria 8,98 %, Deportes 8,89 % y Ferreterías con una baja de 8,87 %.

Ante los aumentos aplicados por los formadores de precios que impactan en comercios y consumidores, se observa un comprador mucho más cauto que en 2015. Además la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía también incide en las ventas de los comercios mendocinos.

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -4,65

Bazar y Regalos -8,85

Bijouterie -9,86

Calzados -7,32

Deportes -8,89

Electrodomésticos -14,97

Farmacia -6,25

Ferretería -8,87

Golosinas -8,89

Joyería y Relojería -8,95

Juguetería y Artículos de Librería -8,03

Marroquinería -6,45

Materiales Eléctricos -5,43

Materiales para la Construcción -9,94

Muebles del hogar -8,20

Muebles de oficina -8,43

Neumáticos -8,56

Perfumería -6,95

Textil Blanco -6,89

Textil e Indumentaria -8,98

Promedio -8,27

Consideraciones Generales

En Electrodomésticos y Artículos electrónicos las cantidades vendidas en el mes cayeron 14,97 % anual. El programa Ahora 12 ayudó, pero con productos de menor importe, debido al alto endeudamiento de las familias con tarjetas y la pérdida de poder adquisitivo que es más notable en este rubro.

Los artículos vinculados a la construcción resultaron muy desfavorecidos por una disminución en la actividad. Se registraron caídas de 9,94 % anual en Materiales para la Construcción, de 8,87 % en Ferreterías y de 5,43 % en Materiales Eléctricos. Además artículos complementarios a esta actividad también cayeron como Muebles de Hogar, con 8,20 % y Muebles de Oficina con 8,43 %.

En Indumentaria las ventas cayeron 8,98 % anual. También bajaron en rubros como Deportes con el 8,89 % y Calzados con 7,32%.

Por su parte Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos, manifestaron un caída del 9 % anual promedio muy desfavorecidos por ser artículos no indispensables.

Finalmente el menos golpeado de los rubros fue Alimentos y Bebidas con una merma 4,65 % al estar integrado por artículos de primera necesidad.

Expectativas

Resueltas las paritarias, se necesitarán varios meses para que las familias bajen su nivel de endeudamiento y retomen las compras. Con estas perspectivas se puede visualizar una mejora recién para el segundo semestre del año.

Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 05:05
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perfecto!! Ojalá que quiebren!!! Chorros hdp...
    7
  2. En mi caso no aumente, sigo trabajando igual o mas. Dos proveedores antes exquisitos bajaron los precios. Si se multiplicara!!!!
    6
  3. Si vendés menos, necesitás menos vendedores, administrativos y servicios contables. Por eso bajás tus costos despidiendo gente o relegando gastos de servicios. Para despedir aplicás la ley y lo hacés con los más jóvenes, los que tienen menos carga de familia, los que no tenés registrados, los que cobran menos. O sea, a los que les pagás menos indemnización. Los más vulnerables, digamos. Pero el despedir es un costo más y eso lo trasladás a precio. Aumenta entonces tu costo y aumentás precios. Todo eso hace que vos y los demás vendan menos. Necesitás menos gente, despedís, aumentás costos y precios, vendés menos, despedís, aumentás, vendés menos, despedís, aumentás... ¿Te acordás? Ya está viejo, esto ya lo vivimos. ¿O son todos estúpidos?
    5
  4. NO FUE MAGIA...FUE MACRI...!!
    4
  5. #ElCambio
    3
  6. Dejen de afanar y venderán mas.
    2
  7. Y todavía no se trasladan los aumentos de combustibles y de gas... La gestión anterior se robó TODO y este nuevo gobierno nos va a matar a tarifazos, nos castigan siempre, cuando será la hora que esto se de vuelta? el argentino tiene cero reacción, lamentable
    1
En Imágenes