Transportistas empiezan a emigrar a Chile

El presidente de Aprocam, Guido Calzetti, advirtió que algunas empresas trasladan sus inversiones porque la situación del sector es "insostenible" en las condiciones actuales de nuestro país.

El sector del transporte ha sido uno de los más golpeados por los sucesivos aumentos de combustibles y los propietarios de camiones advierten que las inversiones comienzan a migrar a Chile.

"Hay empresas que no están invirtiendo acá y, como hay mejores condiciones para operar desde Chile, ya hay empresas que se están radicando en Chile y están dejando de operar en Argentina. Se trata de empresas mendocinas y de otras provincias también, son empresas tanto grandes como chicas", advirtió el presidente de Aprocam, Guido Calzetti, en "Hacete cargo", por MDZ Radio.

"En el caso del transporte internacional, hoy estamos fuera de mercado porque el costo en los países limítrofes es mucho menor, tanto en salario, neumático, combustible, etc. Hoy en Chile el litro sale cerca de 9 pesos, entonces se nos hace difícil competir con el transportista chileno, ellos tienen salario promedio de 1.500 dólares, nosotros estamos alrededor de los 3 mil dólares", detalló.

El empresario destacó que "hoy la mayoría de las empresas de transporte tienen entre el 15 y el 20% de sus unidades paradas, porque la economía se ha retraído y no hay tanta mercadería para transportar".

"Hoy el combustible en la empresa de transporte es entre el 35 y el 40%, así que nos pega muy de lleno este último aumento que hubo. Ya llevamos un 60% de aumento acumulado del año, prácticamente", lamentó.

Calzetti admitió al mismo tiempo que "es muy difícil trasladar estos aumentos a la tarifa, porque la economía está muy retraída". "Los camiones están sobrando, así que hoy la oferta y la demanda hacen que no se puedan trasladar los costos a los productos que transportamos. Estamos en una situación difícil", dijo.

El referente de los propietarios de camiones advirtió además que a mediados de año tendrán que enfrentar además las paritarias, lo cual los complicará aún más, porque "entre salario y combustible prácticamente se va el 70% del flete". 

Opiniones (20)
22 de septiembre de 2017 | 13:33
21
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. atrodennnnn, es el cambio votado... las cosas no estaban muy bien , pero desde diciembre no estan mejor
    20
  2. Macri le paga un asado a Moyano y le promete que no le pedirán el listado de bienes . Y se soluciona todo el problema .
    19
  3. En Un Pais de Economía extendida geográficamente como la Argentina ,el tema transportes es de suma importancia . Y si en vez de pagarle a los Fondos Buitres ,le firmabamosUnPagare a los chinos o a los rusos y que nos hicieran nuevos trazados de Ferrocarril ,incluidos algunos Tren de alta Velocidad? . Con los 100.000 palos verdes que se van a llevar . #SabesLosTrenesQueNosComprabamos #ElQueSeQuieraIrQueSeVayan #ElQueSeVaSinQueLoEchenVuelveSinQueLoLlamen
    18
  4. Ya le regalaron mucho muchachos.,,, ahora todos van a tener que poner algo,,, los que lo hicimos los ultimos 12 años ya estamos repodridos.,, justicia es lo que se viene. O quien creen que pago los intereses de la guita de los camiones que han comprado los ultimos años,,, de donde creen que salio la plata..,,
    17
  5. Vayanse todos a Chile! le harían un gran favor a la patria, total reemplazamos el transporte de cargar por Tren (como debió ser SIEMPRE) y los costos de todas las cosas bajan a la mitad, nos ahorramos los siderales costos de flete! Sale más caro traer algo desde Bs As a Mendoza, que el transporte desde Shangai al puerto de Bs As... nunca se preguntaron por qué?
    16
  6. "la situación es insostenible", es Cierto!!! Moyano y los sucesivos gobiernos del PJ se encargaron de hacer que cualquier camionero gane más que un calificado y reconocido científico del Balseiro. Es realmente insostenible, pues este es el único País en que podría pasar eso!
    15
  7. Los transportistas se están radicando en chile desde hace ya varios años
    14
  8. es cierto ganan 45 lucas por mes (promedio), que se van a ir...jajajajjajajaaaaa
    13
  9. Jaja tranquilos kkk los transportistas no se van a ir a ningun lado y de a poquito vamos a ir arreglando el cag.adon que dejaron los ladris de ustedes.
    12
  10. Macri lo hizo
    11
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'