¿Cuándo se paga exceso de equipaje?

El exceso de equipaje es un tema a la hora de viajar. ¿Cuántas valijas y kilos se permiten por persona en vuelos de cabojate e internacionales? ¿Qué pasa con los equipajes deportivos? ¿Y las mascotas?

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Para no pasar un momento incómodo en el mostrador de check in, ni pagar exceso de equipaje te damos toda la información según el tipo de vuelo. La franquicia de equipaje por pieza se refiere a la cantidad de piezas permitidas para despachar. Cada pieza tiene un máximo de kilos permitidos. El exceso de equipaje se abona cuando se excede la cantidad de piezas permitidas o el peso límite de cada pieza.

Vuelos de Cabotaje

LAN permite una franquicia de 2 piezas de hasta 23kg en clase turista. En este caso si se puede compensar y permiten llevar, por ejemplo, 1 pieza de 20 y otra de 3kg. Si se exceden las 2 piezas se paga un cargo extra. Si se excede de los 23kgs el total de las dos piezas también se paga un cargo extra.

Aerolíneas Argentinas permite llevar hasta 15kgs de equipaje en clase turista. El excedente se paga por kilo excedido.

Vuelos Internacionales

Vuelos a Europa: se permite 1 sola pieza de hasta 23 kg máximo de peso por equipaje en clase turista. Lo mismo, si viajas con alguien y tienen 2 valijas, una de 30 y la otra de 10, se paga exceso como pieza pesada para la de 30kg. Por eso es importante equilibrar. Por un tema de seguro para los trabajadores de la rampa en Europa toda valija que pese más de 23 kg va identificada como pieza pesada y por ende lleva su respectivo cargo extra (desde 100 USD). El peso límite que se puede despachar en una valija pagando es de 32kg.

Vuelos a Estados Unidos: En la mayoría de aerolíneas que viajan a USA se aceptan 2 piezas de no más de 23 kg cada una en clase turista. Es decir, no puede pesar una 25 y la otra 18. Lo máximo aceptado es 32kg.

Vuelos regionales a países limítrofes y Perú: Aerolíneas Argentinas permite llevar hasta 20 kg de equipaje distribuidos de cualquier forma en 1 o diferentes piezas. Si se excede de los 20kg se paga un cargo por cada kilo excedido.

Valijas1


Vuelos a Bogotá: Aerolíneas Argentinas tiene una franquicia de hasta 30kg. Si se pasa de los 30kg paga por kilo excedido.

Vuelos a México: En Aerolíneas Argentinas se permiten 2 piezas de hasta 20kg. En este caso no hay peso límite por pieza, pero si hay un límite de peso total. Si se excede el peso los 20 kgs permitidos se paga un cargo extra.

Franquicia para niños

Algunas aerolíneas permiten llevar un cochecito de bebé más una sillita para auto sin cargo para infantes o niños pequeños. Algunas solo permiten un cochecito de bebé. Con respecto a los equipajes, algunas aerolíneas permiten otra valija de hasta 23kg para bebés, y otras solo 10 kg para bebés. Consultar cada aerolínea.

Equipajes Oversize

Cada Aerolínea tiene un máximo permitido de tamaño de equipaje para aceptar en el vuelo. Esto tiene que ver en su mayoría con el tamaño de la bodega del avión que opera la ruta. Por ejemplo: hay aerolíneas que no aceptan equipajes de más de 1.92cm de largo. Otras aerolíneas tienen un cargo para equipajes que excedan el 1.58mt de largo hasta un máximo de 2.03mt de largo.

Valijas especiales


Equipajes deportivos

La mayoría de las aerolíneas no contemplan los equipajes deportivos como franquicia libre, sino que los mismos están incluidos dentro de la franquicia normal. Es decir, si llevan una caja con una bicicleta, o una tabla de snowboard, más una valija para despachar, van a tener que pagar una pieza extra si es franquicia por pieza, o los kg de más correspondientes en caso de ser franquicia por peso.

Despacho de mascotas

En el caso de las mascotas, ya sea que vayan despachadas en bodega (AVIH-Animals in hold) o lo lleven a bordo (PETC-Pet in Cabin), se paga un cargo extra, que equivale al seguro si le llegara a pasar algo al animal. Además de tener la documentación en regla, siempre se paga un cargo. Tengan en cuenta que no todas las líneas aéreas aceptan animales en bodega o cabina. Tienen que informarse bien con la aerolínea antes de adquirir el pasaje.

Franquicia de equipaje de mano

Cada aerolínea suele tener un medidor de equipaje de mano al comienzo del check in para controlar que las medidas sean las reglamentarias. Por lo general se permite una valija pequeña tipo carry on de hasta 8 kg y una cartera o mochila pequeña o maletín pequeño de mano. No todas las aerolíneas tienen la misma franquicia de equipaje de mano, y pueden variar las dimensiones y los kg permitidos.

Consejo: aprovechar las promociones online para adquirir franquicia extra. Muchas aerolíneas ofrecen un descuento de hasta el 30% en pagos de exceso de equipaje online previo al vuelo. Se puede abonar previo al check in. Algunos lo permiten 15 días antes del vuelo, otros a las 48hs, todo depende. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|14:36
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo un tema este de las franquicias de equipaje . Muy amables en el mostrador de Aerolíneas Argentinas en Barcelona , que si uno se excede un poco ,ponen una tarjeta de color rojo , y advierten que hay exceso de equipaje ,para la próxima tenerlo en cuenta . Muy mal en el Aeropuerto de Changi en Singapur , #TodoMuyBonito #CodigoPenalEjemplar #PeroTeVacunanDeloLindoConLosExcesosDeEquipaje
    1