Tras el "veranito" de Patente, cayó la recaudación

La ATM embolsó en marzo un 5% menos que en febrero, mes con un fuerte aporte del impuesto Automotor. De todos modos el resultado final representa una mejora del 31,7% en la comparación interanual.

En marzo la recaudación provincial cayó en más de $68 millones con respecto al mes anterior, pero creció en aproximadamente $345 millones si se compara con el mismo mes de 2015.  

De acuerdo con lo publicado por la Administración Tributaria de Mendoza, marzo cerró con una recaudación de $1.436 millones, lo que significa una caída levemente inferior al 5% con respecto a los datos de febrero.

En los dos meses anteriores, la recaudación venía subiendo, la de febrero fue superior a los $1.503 millones, cuando la de enero había sido mayor a $1.178 millones. De un mes a otro se registró una suba de $325 millones y medio.

Igualmente, la recaudación de marzo resultó significativamente mayor a la del mismo mes de 2015, en un 35,7%. Motivada en mayor medida por el IVA. 

En febrero, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner anunció un paquete de medidas para aumentar la recaudación dividido en dos ejes, por un lado referido a la gestión administrativa y por el otro a la fiscalización:

Como primer eje se pretendía realizar un seguimiento a través de recordatorios e intimaciones a más de 50 mil contribuyentes con planes de pago en mora y por el otro, revisar las declaraciones juradas para intimar a quienes no lo hubiesen hecho de forma correcta. 

Beneficios para los privados, y una menor recaudación para el Estado

Para los próximos meses -en tanto no se reactive el consumo- los números podrían empeorar si se consideran las decisiones del gobierno nacional que la provincia apoyó pero que le significarán $1.400 millones anuales menos. 

Entre estas últimas se encuentran, la quita del IVA para la Canasta Básica ($500 millones anuales menos) y la disminución en Ganancias ($900 millones anuales menos).

Incluso la extensión del beneficio a los vinos espumantes por el cual se promueve una inversión superior a los $400 millones anuales, que de otra manera redundaría en impuestos nacionales, con su correspondiente cuota local, es una merma para los ingresos mendocinos.

En todos los casos, el gobernador afirmó que pese a que la premisa "es recortar gastos y aumentar ingresos", los beneficios para la sociedad y/o el empresariado, respectivamente, son superiores a la pérdida. 



Opiniones (8)
13 de diciembre de 2017 | 09:29
9
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay fiscalización, agarran los perejiles que se inscriben y los estrujan, vallan a la feria de guaymallen, millones en negro, los restaurantes, todos con comandas, las cuales aducen que son facturas, las verdulerías venden muy bien , casi ninguna da factura, inclusive la que está detrás de casa de gobierno a 20 metros de ATM. Que quieren descubrir, sin facturación no hay recaudación. Estos son meros ejemplos nada más, hay muchos más
    8
  2. La interanual muestra que en valores reales, se está cobrando lo mismo. Y aunque ganancias disminuyó, hay gente que ahora lo paga y antes no.
    7
  3. Por último, la quita del Iva a los productos de mayor necesidad y el dinero que se libere por una reducción de ganancias que son impuestos nacionales que se coparticipan se van a volcar al consumo por lo que la recaudación de Ingresos Brutos que es un impuesto exclusivamente provincial aumentará y con ello amortiguará sino sobrepasará los efectos de la baja en los impuestos nacionales señalados. Esto tampoco se ha tenido en cuenta en el análisis realizado.
    6
  4. Qué fácil es llamar la atención del desprevenido con anuncios como éste. La baja en la recaudación de febrero a marzo se ha debido a una razón muy simple: en febrero venció el impuesto a los automotores que aporta mucho más a la recaudación provicial que el inmobiliario -que venció en marzo-. Eso explica la reducción. De mantenerse más o menos constante en términos relativos la recaudación de los otros impuestos debería ocurrir que aumente otra vez en abril, junio y agosto (2°, 3° y 4° vencimiento de automotores) y baje en mayo, julio, setiembre y noviembre (2°, 3°, 4° y 5° vencimiento de inmobiliario). Saludos.
    5
  5. Dos objetivos eran Bajar el gasto Subir la recaudación. ... Qué lejos están. Es más fácil pegarle al inútil anterior que gobernar muchachos?
    4
  6. No quisiera creer que "alguien " llamó para bajar esta nota. ...... No tendrán miedo de quedar en evidencia de inoperancía?
    3
  7. Inmigrante si a eso le agregas que ponen un administrador en ATM que es un inoperante y que ya estuvo antes y la dejó a punto de privatización. .. Solo puede aumentar la recaudación por el 66% de aumento de automotor e inmobiliario. Si además tenemos en cuenta que la inflación es no menos de 40% y que el iva a nivel nacional aumento un 42% más claro a aún queda expuesto la in eficiencia de esta gestión
    2
  8. jaja quien les escribe la nota cornejo o kerchner? NOS ESTAMOS HUNDIENDO COMO EL TITANIC MUCHACHOS, han decretado matar a la clase media y media baja, que son las que consumen y gastan todo lo que ganan, entonces qué pasa, baja la recaudación, entonces qué pasa, siguen sin poder pagar sueldos y tienen que pedir más prestado, y entonces qué pasa, tienen que seguir despidiendo gente, y entonces que pasa, cada vez menos consumo y más pobreza. NI SIQUIERA SABEN NI QUIEREN COBRARLE A LOS MILLONARIOS DEUDORES, CORNEJO PONGAMOS BANDERA DE REMATE A MENDOZA. SEGURO NOS COMPRAN LOS CHILENOS.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California