Suba naftas: la curiosa explicación de Aranguren

"Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir", lanzó el ministro de Energía al tiempo que dejó entrever que podría volver a subir.

Respaldándose en la devaluación del peso del 50 por ciento y en la caída internacional del precio del petróleo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó la suba del 10 por ciento en el precio de los combustibles y no descartó otro aumento en los próximos meses.

Dejando más preguntas que respuestas, el responsable de la cartera de Energía y exCEO de Shell adujo: "Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir". "En cambio, si entiende que el costo no es tan alto, continuará cargando", disparó. 

Defendió la medida, asimismo, argumentando que el aumento viene siendo gradual. "6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez", remarcó, según consignó el portal de noticias Infobae.com.

Este aumento acumulado, el máximo de 2003, responde, por un lado, a la devaluación del peso en un 50% y, por el otro, a la caída internacional del petróleo del 10 por ciento, señaló el ministro. 

En esa misma línea, dejó entrever que si el tipo de cambio volviera a sufrir modificaciones, ello repercutirá en el precio de los combustibles. "Con esto (la última suba), ahora sobre las mismas bases no habría necesidad de estar pensando en nuevos aumentos. Si el tipo de cambio baja como está ocurriendo, es probable que alguien diga que pueda bajar los precios. Si el tipo de cambio se mueve, va a ocurrir (la variación) para arriba o para abajo, pero también va a depender de la voluntad del consumidor", aseguró Aranguren. 

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 02:00
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. h.d.m.p.
    1
En Imágenes