Ideal: aumentaron los precios pagados al productor

Los productores de uva varietal recibieron un 146% más y traccionaron el índice hasta un 72%, en promedio.

De acuerdo con los datos de los datos de la Fundación Ideal el índice de los precios pagados al productor subieron un 72% con respecto a la temporada anterior (2014/2015). 

La suba se dio principalmente por el incremento de los precios pagados por la uva para vino varietal que crecieron en un 146%. Estos son los que mayor ponderación tienen en el índice sintético. Otro producto cuyo precio crece por encima del promedio son las uvas comunes (76%).

En tanto que el durazno para consumo en fresco aumentó en un 71% con respecto a la temporada anterior, la ciruela en fresco un 46%, el durazno para industria un 32% y el ajo un 25%. Por otra parte, la pera en fresco y la ciruela para industria experimentaron contracciones en sus precios (-4% y -41%, respectivamente) y acumulan dos años consecutivos de caída en sus precios medidos en pesos, de acuerdo con el mismo informe.

Índice de precios pagados al productor en dólares

El índice sintético de precios pagados al productor medido en dólares no varió en la temporada 2015/2016 comparado con la temporada anterior. Esto ocurre porque el incremento de los precios pagados al productor en pesos (72%) fue similar al incremento del tipo de cambio entre ambas temporadas (73%).

Si analizamos por cultivo, se observa que los únicos productos cuyos precios en dólares son superiores a los de la temporada pasada son las uvas para vino varietal (43% de aumento) y las uvas comunes (2%). El resto de los productores recibieron precios en dólares menores: ciruela para industria -66%, pera en fresco -44%, ajo -27%, durazno para industria -24%, ciruela en fresco -16% y durazno en fresco -1%. De este modo, la mayoría de los productos bajo análisis acumulan dos temporadas consecutivas de caída en los precios en dólares.

Pese a ello, surgen disparidades si se desglosa el análisis por producto. El precio en dólares de la ciruela en fresco se encuentra un 30% por encima del promedio de la última década, el de la uva para vino varietal un 10% por encima y el del durazno en fresco un 2%. El resto de los productores percibe precios en dólares menores al promedio de los últimos 10 años: el de la ciruela para industria un -63% por debajo, el de la uva común -45%, ajo -28%, pera en fresco -25% y durazno para industria -23%.

En síntesis, los precios pagados al productor (en pesos) mejoraron con respecto a la temporada anterior. Este incremento estuvo liderado por la uva para vino varietal y las uvas comunes. Sin embargo, existen productos como la ciruela para industria y la pera en fresco que acumulan dos años consecutivos de caída en sus precios. Si tomamos este indicador medido en dólares, vemos que en esta temporada los precios pagados al productor no variaron debido a que el incremento de los precios fue similar al incremento del tipo de cambio. Esto junto al hecho de que en la temporada anterior los mismos cayeron -25% hace que el índice de precios en dólares se encuentre 9% por debajo del promedio de los últimos 10 años.

Fuente: Fundación Ideal. 

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 19:22
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bien barbaro ¡¡¡¡¡ y a los trabajadores de la viña cuanto de ese porcentaje les toco ?????
    2
  2. Esta fundación, formada por el equipo de Laura Montero, con estos análisis pierde credibilidad. Cuando Montero estaba en la oposición, esta fundación decía que todo estaba mal, hoy que Montero está en el gobierno, dice que los precios pagados a los productores han mejorado notablemente. No tiñan de política lo que debe ser un informe objetivo... o será que al informe le falta el toque necesario de contacto con la calle y la realidad?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial