Macri prorrogó los beneficios a espumantes "a ciegas"

El presidente eximió de pagar el impuesto a los bodegueros a pesar de que éstos no presentaron las inversiones comprometidas.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la exención impositiva a los espumantes con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. 

De esta manera el sector no deberá pagar el 12,75% de tasa interna, sino que se destinará el dinero que se pagaría en ese concepto y un 25% más en inversiones para las mismas empresas. Sin embargo, el anuncio nacional se dio antes de que se completara el informe de las inversiones de 2016. 

El titular del INV, Carlos Tizio, afirmó que se han realizado las auditorias correspondientes para informarle al gobierno si se cumplen con los porcentajes de inversión, y aseguró que de acuerdo con lo que han visto hasta ahora se van a superar las cuotas.

Sin embargo, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, señaló que están "cerrando 2015". "Las bodegas están informando sus inversiones y nosotros tenemos seis meses para recabar toda la información, hay algunas que se demoran y se los reclamamos. Cuando tengamos todo eso, recién vamos a poder dar los datos", afirmó el empresario. 

De todas maneras, los últimos datos de inversión se dieron en 2015, correspondiente al periodo 2014, cuando las inversiones habían alcanzado los $375 millones. De acuerdo con Pina, el consumo ha ido en aumento por lo que se espera que el próximo informe muestre un número significativamente mayor.

"Logramos hacer algo bastante novedoso que es  canjear un impuesto por inversión, y si uno se comprometió a invertir un 25% más que el impuesto, hay que cumplir", aseguró Pina.

En qué se invirtió

El titular de Bodegas de Argentina aseguró que se invirtió en tecnología y equipamiento de bodegas. 

"En general no se ha invertido en la implantación de nuevos viñedos. No se dejó de pagar impuestos, se acordó con el Ejecutivo que se iba a hacer una inversión que se ha orientado hacia todo lo que es el equipamiento en bodegas", finalizó Pina. 

Durante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador, Alfredo Cornejo, hizo referencia a la exención y estimó que "promueve la reinversión de más de 400 millones de pesos anuales". Y agregó que gracias a esto "Muchas de las bodegas de Mendoza han creado sus marcas, han invertido en instalaciones, y no podíamos dejar a la industria sin esta promoción tan importante".

Opiniones (6)
14 de diciembre de 2017 | 10:51
7
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta:Como Ud sugiriera me dirigí al link indicado y encontré solamente 4 (cuatro) bodegas, Navarro Correas, inscripta el 03/09/2004, Wine of Argentina Luigi Bosca, inscripta el 18/11/ 2003 y el 25/10/2011, Escorihuela Gascón, inscripta el 21/08/2008 y Bodegas Norton, inscripta el 01/08/2008.Considerando que Norton pertenece a Swarovski, lo suyo no tiene gollete, a menos que lo inscribamos en la eterna diatriba, sin ton ni son, a que acostumbra.Saludos cordiales.
    6
  2. para que entiendan, un viñedo necesita 5 (cinco) años de cuidado para que empiece a producir... en el país que dejaron la lakra de los kks, no se podría hacer un proyecto a más de 5 dias porque te cambiaban las reglas en todo momento... cómo podía hacer un productor para pagar sueldos por 5 años esperando que un cultivo fuese a dar sus frutos si no sabía a cuánto podría vender su producto??? La verdad que estas cacas que escriben acá no tienen la más mínima idea de lo que es trabajar la tierra, no saben ni por qué se festeja la fista de la vendimia!!! pero ban como boludos a que les tiren unos melones!!! No saben lo que es estar todo un año dependiendo del clima para saber si levantás o no la producción, y rogando a dios y todos los santos y vírgenes que no te caiga una manga de piedra porque no solo que perdés el laburo de todo un año, sino que necesitas mínimo un par de años para que la planta se recupere... y sin poder ahorrar en una moneda que no se davalúe!!! La verdad que deberían mover el culito de sus escritorios de empleados públicos y laburar un poquito en el campo antes de opinar como opinan!!! o sea, lakras, no hablen de la gente que trabaja y produce, porque ustedes no saben lo que es eso, ustedes solo vivien de los demás... son las cigarras del cuento, así que dejen de bardear a las hormigas!
    5
  3. dan lástima los comentarios que se ven acá... por lo visto no son de mendocinos!!! por lo visto no saben que hay 150.000 familias que viven de la vitivinicultura directamente! parece que no saben que hay 25.000 pequeños productores vitivinícolas... y la lista de cosas que estos analfabetos opinantes desconocen, es muy larga con respecto a la industria madre de mendoza... no tienen la mas mínima idea de lo que cuesta reconvertir un viñedo para un pequeño productor... la verdad que dan mucha lástima estos parias antimendocinos!!! No tienen la mas mínima idea de cómo se exporta, del esfuerzo que se ha hecho para poner a mendoza en el mundo de los vinos... la verdad que estos recién nacidos no saben lo que ha tenido que adaptarse la industria para poder salir al mundo... hablan de panamá sin tener la más mínima idea de por qué una bodega o cualquier empresa TUVO que hacer estas cuentas para poder mantener mercados internacionales que una vez que se pierden no se recuperan... nunca les explicaron lo que les ha costado a las bodegas evitar quedarse sin clientes en los países donde exportan y nunca van a entender lo que es perder un, solo un cliente en USA que se pasa de tu vino a un vino chileno... no saben que en otros países no existe la inflación y que se tuvo que mantener los precios con un dólar ficticio como el del cepo, haciendo perder poder de competencia contra chile a las bodegas exportadoras... la verdad que dan lástimas usando el verso pseudo bolche sin tener idea de lo que hablan!!! La verdad que opinan como chilenos y no como mendocinos! Dan lástima cómo le lavaron el cerebro con un plan o un empleo público los kks...
    4
  4. Que se termine la joda de los empresarios de mierda. Entren todos a www.panadata.net, se van al botón de MARCAS y en el buscador de allí ponen "argentina". Les sale el listado de todas las empresas argentinas que tienen registradas sus marcas en PANAMÁ. O sea, las tienen registradas allá para no pagar los impuestos que corresponden por esas marcas acá en la Argentina. Y allí van a ver TODAS LAS BODEGAS mendocinas que tienen registradas sus marcas allá. O sea, pedazos de mierda, evaden impuestos y encima piden exención de gravámenes. ¿Por qué no se van un rato a la madre que los parió? No sólo los políticos dejan a las escuelas sin financiamiento, a la policía sin armas y a los hospitales sin remedios, estos empresarios también. Y para colmo algunos encima piden que les compremos el vino. O sea, no ponen guita, evaden impuestos, les dan exenciones y subsidian su empresa con dinero del Estado, critican a los empleados públicos y encima nosotros les compramos su producción. REVERENDOS HIJOS DE MIL PUTA. O TODOS O NINGUNO. ¿Se animan a publicar esto o todavía no está la Argentina preparada para un manu pulite de verdad?
    3
  5. Lo ahorrado en impuestos fue a parar a las fiestas lujosas que nos tienen acostumbrados ciertos bodegueros. Eso no es inversión. Mendocinos, tomen más cerveza! (artesanal).
    2
  6. Gobierna para empresarios, esto así desde el primer momento, no es mejor ni peor que los ladrones K
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho