Aumento de las naftas: la explicación del Gobierno

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó el incremento de los combustibles a pesar del bajo precio del petróleo.

Tras las numerosas críticas por parte de los consumidores, el Gobierno salió a explicar el aumento de la nafta. El encargado fue Juan José Aranguren, ministro de Energía y exCEO de Shell. 

En primer lugar, el funcionario dijo que el 10% de aumento tiene que ver con la devaluación del peso: "Esto es para ir reflejando en forma gradual el impacto que tuvo en el petróleo la corrección cambiaria que se dio a partir de la salida del cepo: antes el dólar estaba a $9,68 y en lo que va del año tiene un promedio de $14,50".

 También señaló que aunque el precio del petróleo crudo "bajó un 10% en dólares", la realidad es que "el tipo de cambio subió un 50% en pesos, lo que da un incremento para el precio del 35%". Eso es lo que se ha ido aplicando de manera progresiva, argumentó el funcionario. Según publicó Infobae.

 "En lugar de realizar un aumento por única vez en forma de shock, lo que se hizo fue aplicar aumentos parciales: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y 10% en mayo", repasó.

Las equivalencias 

"En Argentina el componente impositivo ronda entre el 38 y el 47%, dependiendo el producto; mientras que en otros países como los Estados Unidos tiene un 12%", precisó para marcar el peso que tiene en el precio de los combustibles la carga impositiva. 

Por último, para llevar algo de tranquilidad, el funcionario prometió que el Gobierno planea impulsar una corrección para que estos aumentos no se repitan a largo plazo: "Vamos a proponer en el Congreso un cambio en la política impositiva de los combustibles, para amortiguar oscilaciones bruscas en el precio de los hidrocarburos".

Opiniones (15)
22 de noviembre de 2017 | 14:50
16
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, leo unos comentarios y no lo puedo creer! Quienes analizamos el universo K somos los giles y antes el pan estaba más barato, la nafta, la leche, los puchos, la luz, el gas y se cobraban los mismos sueldos. Había menos asaltos (robos crecieron 5,2%) y nosotros somos los idiotas??? Si analizan así, dejen de quejarse y paguen la fiesta con alegría, con la sonrisa opa y babeada de los que tienen la suerte de no tener que analizar el mundo. Volveremos!
    15
  2. La verdad vote a macri y se fue al carajo con todo maneja esto como una empresa pero hay gente de por medio que no da para mas igualmente el que defiende a los Kichner son unos hipocritas y lo que hoy pasamos tiene que ver mucho con eso también ,para mi ni uno ni otros son todos un desastre y EL PUEBLO PECHO FRIOOOOOOOOOOOO QUE ESTA CAG... DE HAMBRE PERO NO REACCIONA UN CARAJO
    14
  3. Yo sinceramente detesto a este tipo de lo unico que habla es de aumentar y eso a la sociedad le choca mucho,ahora tampoco veo a macri reaccionar,pregunto que mierda le pasa espero no tener que darle la razon a quienes decian que este es peor que cristina,menem y todos los que nos han gobernado anteriormente
    13
  4. ADONDE ESTAN AQUELLOS QUE PEDIAN GRITOS UN CAMBIO .... LA VERDAD ... ES QUE CADA VEZ ESTAMOS MAS COMPLICADO ...
    12
  5. Laurag, Chile no produce compra Argentina produce,si no sube el precio tiene que sacar miles de empleados de YPF.
    11
  6. Ceos de cambiemos (incluido macri) dejen de hacer mier.. Al país... La gente se esta cansando de estos chetitos q lamentablemente maneja el país..Le queda muy poco chicos..
    10
  7. ALPINO..............LA UNICA DIFERENCIA ES QUE ANTES JUNTABAMOS PLATA PARA UNO SOLO, AHORA LO HACEMOS PARA VARIOS.........(EMPRESARIOS)
    9
  8. Sr. Aranguren, si el precio del combustible esta atado a la devaluacion de la moneda argentina frente al dolar, la gran pregunta es en el caso que el dolar bajara, es decir, se revaluara el peso y bajara el precio del dolar al nivel de 10, 12 o 13, el combustible deberia bajar de precio si o si......... la verdad, , PERMITAMENTE TENER MUY SERIAS DUDAS DE ESO SR. MINISTRO, Y POR LARGA EXPERIENCIA EN ARGENTINA..........,
    8
  9. Y que esperaban...Macri nunca supo lo que eran necesidades ,un niño que lo tiene todo.Con amigotes de su misma clase .Dudo que tenga amigos en barrios de clase media .El no es sino un CEO de sus amigotes empresarios que hoy hacen lo que se les canta con el país .Hace unos días miraba unos conchetos jóvenes del PRO que se garroneaban entre ellos cigarrillos y hablaban de Mau o algo así...y le comenté a mi mujer....Mira esos chotos..no tienen para un paquete de puchos pero se creen más que el joven que metros más adelante pintaba una casa ....los de la Campora eran detestables pero estos del PRO no son mejores
    7
  10. Señores, aquien la estamos pagando la fiesta ahora????? Y siempre la clase media es la más castigada....
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia