Bajar los precios para paliar la caída del consumo

Los que pueden ofrecer mejores precios sacan ventaja. El 45% de las familias no llega con los gastos del hogar.

En un escenario de crecidas inflacionarias hay quienes entienden que bajando sus precios, o haciéndolos más competitivos, pueden ganar en cantidad de clientes y hacer una diferencia en el volumen de venta. Si bien los empresarios afirman que el consumo está retraído, los que tienen posibilidad de bajar márgenes de ganancias sin salir perdiendo son los grandes ganadores de la crisis.

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) estimó que el 44,7% de las familias no llega con los gastos del hogar y que el 34,7% siente que su bienestar económico se deterioró con respecto al año anterior.

Y a nivel provincial, la Federación Económica evaluó una caída en las ventas minoristas del 6,89% (y de un 3,23% en alimentos y bebidas). Los empresarios agrupados en la FEM esperan que el gobierno logre contener la inflación y "bajarla a un dígito" para ver un repunte en las ventas a partir de julio.

Con una inflación acumulada del 34% y aumentos salariales de alrededor del 25%, la caída del poder adquisitivo está a la vista y se hizo sentir en las listas de compras. La marca dejó de ser prioridad y muchos empezaron a mirar más los precios.

Es por eso que desde hace ya bastante tiempo -la inflación no es una novedad de la actual administración, aunque si se ha acelerado-las filas en las grandes cadenas de supermercados emigraron hacia los mayoristas y mercados cooperativos. Así, se puede ver en hipermayoristas, que las cajas reservadas para consumidores finales son incluso más largas que las destinadas a propietarios de comercios.

La razón es simple y conocida por todos, los ahorros son significativos, por ejemplo: Mientras que en los hipermercados un litro de leche larga vida puede llegar a costar hasta $18, en los mayoristas se encuentran productos similares, aunque de distintas marcas, por entre $10 y $13.

Lo mismo sucede en los supermercados de barrio de la cadena Átomo, en donde se ha visto un incremento de consumidores, aunque una retracción en la cantidad de productos que llevan por grupo familiar.

Atomo fila supermercado

 Línea de caja de un supermercado Átomo el sábado 30 de abril.

En este sentido uno de los dueños de la cadena, José Millán, explicó: "Nos ayuda un poco cuando la gente busca precios y nosotros estamos cada día más abocados a eso".

El empresario aseguró que cada día están más abocados a los precios: "todos los días hacemos esfuerzos para poder estar más económicos, hacemos balances con los proveedores, tratamos de bajar márgenes y en donde podemos bajar un centavo, lo bajamos", dijo.

Millán comentó que igualmente "el consumo está retraído" y que han notado bajas, pero estimó que a las grandes cadenas de supermercado "les ha afectado bastante más".

Opiniones (8)
21 de octubre de 2017 | 21:21
9
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 2 proveedores han llamado para vender sus productos a menor precio, porque no venden. A la fuerza van a bajar los precios. Ganan el 300%, se van a tener que conformar con el 30%. No hay peor para un argentino que otro argentino.Vamos Macri.
    8
  2. No es fácil el tema precios en un País con Economía de Geografía extendida como la Argentina . Con déficit Fiscal estructural y que se tapa con emisión . Los precios no van a bajar y la inflación no se va a parar y con este modelito que están aplicando los irresponsbles estos , van a meter al Pais en Estanflación ,hasta que la gente se canse y se arme . Los argentinos no le damos pelota a la Historia . #AsiNosVa
    7
  3. Los precios no los va a bajar nadie en todo caso habria que darle mas plata a la gente.....esto ya no tiene arreglo...
    6
  4. gracias cambiemos...nos hacen ahorrar.....cuak
    5
  5. "La economía es con frecuencia una ciencia que sólo razona en términos herméticos, que no presta cuidado mayor a quiénes pagarán los costos de los ensayos de políticas económicas. Frente a la explosión de desigualdades, sería muy útil escuchar atentamente una recomendación de una de las grandes pensadoras económicas contemporáneas, Joan Robinson, que resalta Alfredo Zaiat, en su aguda obra: "El propósito de estudiar economía no es el de adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas a las cuestiones económicas, sino aprender cómo evitar ser engañado por los economistas". fuente : Las enfermedades de la desigualdad Por Bernardo Kliksberg
    4
  6. Nota del 19 /12/15 ."El cambio de un modelo económico basado en la producción, el empleo, el consumo, la inclusión social y la integración regional, por otro de matriz agroexportadora, de valorización financiera y de alineamiento con Estados Unidos acaba de empezar. Hay quienes observan el proceso con espanto y otros con gran ilusión. En apenas una semana el gobierno de Mauricio Macri sentó las bases para un cambio dramático de modelo económico. El recetario neoliberal fue desplegado en sus líneas fundamentales a través de las siguientes medidas: eliminación de retenciones agropecuarias e industriales y rebaja de 5 puntos para la soja, eliminación de las restricciones para la compra de moneda extranjera, eliminación de cupos para la exportación de carne, trigo y materias primas en general, apertura comercial para las importaciones, eliminación de regulaciones bancarias que imponían tasas mínimas para los plazos fijos y máximas para los créditos, eliminación de encajes para el ingreso de capitales especulativos, eliminación del régimen informativo de las empresas sobre sus estructuras de costos y niveles de rentabilidad, promesa de eliminación de la ley antimonopólica de servicios de comunicación audiovisual, eliminación de la política de desendeudamiento, anticipo de una drástica reducción de los subsidios a usuarios de electricidad y gas, achicamiento del programa Precios Cuidados y devaluación violenta de la moneda, con un salto del tipo de cambio en torno al 40 por ciento." Fuente : nota de David Cufré CAMBIO Y EXPECTATIVAS
    3
  7. Es que precisamente DE ESO se trata la economia de mercado!!! Aquellos que ?tienen la posibilidad? de bajar los precios deben hacerlo para no perder ventas/clientes. Aquellos que ?no tienen la posibilidad? deben adaptarse, mejorar sus productos y/o servicios, sus proveedores, etc para reducir sus costos. El consumidor no tiene porque subsidiar ineficiencias en forma de precios mas altos. Si se habla de aquellos que ?tienen la posibilidad? de reducir sus margenes en beneficio de los consumidores pues que lo hagan y compitan!
    2
  8. Como me lo imaginé antes de que asumieran, es improvisación y no solucionaran los problemas de la gente. Que a 4 meses de asumido, hayan generado un aumento del costo de vida del 40% por lo menos, y que ni hayan emitido los billetes de 200 pesos, muestra lo incapaces que son. Ayer no había plata en ningún cajero... obviamente la demanda aumentó una barbaridad y con esa simple medida al menos nos resolverían un problema (así podríamos creer que algún día resolverán el tema de nuestros ingresos).
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México