CAME: en abril, las ventas minoristas cayeron 6,6%

Las bajas más fuertes se sintieron en los rubros electrodomésticos y artículos electrónicos, ferreterías y materiales para la construcción.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió las novedades de abril: la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, ya que a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias.

Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada.

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).

El programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse ya que buscaron achicar las deudas y evitar los punitorios de intereses que vienen siendo muy altos.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener. 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 6,6% en abril. 

La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado.

El rubro con peor performance fue Electrodomésticos y artículos electrónicos, en el que las ventas cayeron 12,3% (medidas en cantidades)

Se vendió muy poco, porque en general las familias decidieron postergar compras a la espera de un mejor contexto. La demanda estuvo muy concentrada a estufas, celulares, notebook, pequeños electrodomésticos y no mucho más. Había cuotas, pero el consumidor las evitó bastante.

l Otro de los rubros más débiles, fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,4%. Este apartado es de alguna manera un termómetro de la confianza del consumidor y lo que se vio en abril no fue muy bueno. Las ventas estuvieron muy atadas a las ofertas y a las compras de algunas prendas de invierno, que el cliente consideró necesario.

Captura de pantalla (691)


Tampoco para el comercio de ‘Calzados’ fue un buen mes. Las cantidades vendidas bajaron 5,9% anual y poco interés despertaron por ahora los nuevos modelos otoñales. La gran cantidad de días de lluvia tampoco ayudó, ya que la gente prefirió manejarse con el calzado del año pasado para no arruinar los nuevos y eso vació a las zapaterías de compradores. Se vendió un poco mejor, en cambio, las zapatillas deportivas.

 Los artículos vinculados a la construcción resultaron muy castigados, en buena medida por las fuertes lluvias del mes que paralizaron la actividad. Se registraron caídas de 8,7% anual en ‘Materiales para la Construcción’, de 9,4% en ‘Ferreterías’ y de 4,8% en ‘Materiales Eléctricos’.

Los sectores donde menos cayeron las ventas en la comparación interanual (y siempre medidas en cantidades) fueron ‘Farmacias’ (-2,5%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (-2,8%). En el caso de este último, si bien son productos necesarios, la gente se continuó volcando a terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios. Pero de todos modos los comercios sintieron el bajón del mes.

Rubros más económicos como ‘Bazares y Regalerías’ o ‘Bijouterie’ también se retrajeron fuerte con bajas de 7,5% y 8,3%. Si bien son sectores que suelen sentir rápidamente cuando hay postergación de gastos en las familias, para los comercios fue igualmente sorpresivo la magnitud de la caída del mes.

Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 01:52
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y bueno, este es el "enfriamiento de la economía" que buscaban para la parar la inflación ... y la inflación ?? mejor que nunca, gracias...
    4
  2. VAMOS MUGRICIO LACRI TODAVIA.....
    3
  3. POBREZA CERO REVOLUCIÓN DE ALEGRÍA MUCHACHOS!!!
    2
  4. Che acerquenle al enano maldito este otro efecto maravilloso de su gestión de gobierno. Y esperen lo que viene MERCADO NEGRO PARA TODOS, con servicios impagables y de la peor calidad, con impuestos asfixiantes para derroches políticos, con imposibilidad de pagar empleo por falta de horizonte para comercializar y producir EMPLEO EN NEGRO, ya pasó en la época menemista y esto es una copia trucha de eso
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California