Los misteriosos agujeros en algunos lagos del mundo

Estas enormes bocas expulsan, a través de grandes conductos, el agua sobrante al otro lado de las presas. Una es argentina.

Desagüe de la presa de Conchos, en el centro de Portugal

En la Sierra de la Estrella, en el centro de Portugal, un lago en medio de un paisaje boscoso llama la atención del mundo. Como sacado de una película la presa de Conchos esconde, cerca de una de las orillas, un agujero que parece tragarse todo lo que cae en su apertura. Esta especie de desagüe no es lo que parece ya que su existencia se debe a una gran obra de ingeniería humana.

Agujero portugal


El agujero negro es en realidad un desagüe que recoge las aguas de la Ribeira das Naves. Construida en 1955 mide 4,6 metros de apertura y lleva el agua hasta la ciudad de Lagoa por un túnel de algo más de un kilómetro y medio de largo.

El «Agujero de la gloria» en California

La de Conchos no es la única que muestra estos cráteres artificiales. La Represa Monticello, en California, es conocida por su gran dispositivo de desagüe, al cual lo llaman «Agujero de la gloria» creado en 1988. Este enorme hoyo artificial de 16 metros de diámetro y de más de 100 metros de profundidad se emplea para vaciar la presa.

Es complicado ver el desagüe en acción ya que para que esto se produzca el agua del embalse tiene que subir mucho de nivel y cubrir el agujero. Es entonces cuando este se desborda y comienza a volcar el exceso de agua en el arroyo del otro lado de la presa conocido como «Putah Creek».

Desagüe de Córdoba en Argentina

Otro ejemplo lo encontramos en Argentina dónde está el Dique San Roque, concebido, principalmente, para proveer agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola durante el período de lluvias y utilizarla durante los periodos de escasez de estas.

Agujero argentina


Junto a la presa se construyó un gran embudo que cumple la función de desagüe. Cuando el dique llega a su máxima capacidad de almacenamiento y se abren las válvulas de la presa -la llamada «cola de la novia»-, el embudo deja pasar el agua hacia el otro lado permitiendo que el agua siga su curso natural.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (4)
27 de Septiembre de 2016|00:26
5
ERROR
27 de Septiembre de 2016|00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esos orificios de descarga son vertederos Morning Glory, la presa de Potrerillos tiene uno.
    4
  2. Muy bueno lo tuyo el ra, es el agujero mas grande del mundo jaja
    3
  3. Existe un "agujero" similar en el dique Cipolletti, Las Compuertas, Luján de Cuyo, que sirve para derivar agua a la margen derecha del río Mendoza mediante un túnel de unos 700 metros de longitud. Adjunto marca de google earth. Se ve a simple vista desde la ruta aunque incomoden los guarda rails. Coordenadas: 33° 3'3.11"S 68°56'13.89"O
    2
  4. Otro agujero grande de Argentina, es el Estado. Con todos los que nombraron los "K", se "chupa" el dinero de los impuestos de modo asombroso.-
    1