Conociendo a los "halcones" de Malvinas

La antropóloga Rosana Guber cuenta sobre la experiencia de estos pilotos que combatieron contra la poderosa flota aeronaval británica en 1982.

Este 1 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del bautismo de fuego que tuvo la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas, una arista muy particular de la única guerra internacional que mantuvo la Argentina en el siglo XX. Por ello es importante conocer a aquellos uniformados de las FAA que, pese a las adversidades y las contradicciones, dejaron una profunda consideración en los ámbitos castrenses y políticos argentinos, e incluso británicos, de la época.

Experiencia de halcón libro

Ese concepto es abordado en Experiencia de halcón (Sudamericana), de la antropóloga e investigadora del CONICET Rosana Guber. Este libro aborda la experiencia bélica de los hombres que integraron los dos escuadrones del Grupo 5 de Caza de la V Brigada de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas.

El nivel de riesgo que asumieron y la eficacia de los ataques que llevaron adelante dejaron perpleja a la propia conducción política y militar británica: ¿Cómo era posible que esos pilotos carentes del entrenamiento y el equipamiento necesarios para intervenir en un conflicto aeronaval le infligieran daños fuera de toda proporción a la segunda fuerza de la OTAN?

Al cabo de una prolongada y profunda investigación etnográfica, Guber reconstruyó la perspectiva con que esos oficiales, a bordo de sus A-4B Skyhawks (Halcones) -aeronaves monoplaza y subsónicas de procedencia estadounidense y veinte años de antigüedad-, conquistaron un ambiente que desconocían, saltaron sobre naves artilladas con misiles de última generación, y hundieron y pusieron fuera de combate a fragatas y buques logísticos.

Con un costo de nueve vidas y diez aviones, esos hombres hicieron "la experiencia" de sus vidas, y fundaron con su indicativo de Halcones el nombre de todos los combatientes aeronáuticos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (11)
4 de Diciembre de 2016|03:44
12
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Unos de esos héroes es nacido en el departamento de Tupungato recientemente reconocido por el concejo deliberante de esa comuna... Brigadier Leonardo Salvador Carmona Fue recientemente Jefe de La Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Villa Reynolds (provincia de San Luis) hoy jubilado y viviendo con su familia en Villa Mercedes (San Luis)
    11
  2. El libro incluye varias referencias de "Malvinas, Fuego en el Aire", escrito en su mayor parte por Rodrigo Valdéz, amigo Mendocino y gran investigador del conflicto aéreo.
    10
  3. Y PENSAR QUE HAY MILES DE PELOTUDESES, CON EL NOMBRE DEL "PROCER" NESTOR KIRCHNER............................PROCER QUE FUE EL MAYO INSACIABLE DE DINERO QUE HEMOS CONOCIDO EN LA HISTORIA ARGENTINA
    9
  4. Hay que sacarse el sombrero por estos tipos que juraron defender bandera hasta perder la vida..... Son, al igual que muchos anónimos que pelearon sin cuartel y con muy pocos medios en las islas, los verdaderos héroes de la guerra de Malvinas...
    8
  5. Verdaderos héroes que deberían ser el ejemplo que se les da a los chicos en una escuela.
    7
  6. Apoyo la iniciativa de miguelonmza: lugares cívicos y públicos deben llevar el nombre de los héroes malvinenses. Dónde hay que firmar el petitorio?
    6
  7. Estos son verdaderos héroes. Falta el reconocimiento de toda la sociedad a quienes dieron o arriesgaron sus vidas.
    5
  8. APLAUSOS A NUESTROS BRAVOS,INTELIGENES Y ARROJADOS GUERREROS. LE TAPARON LA BOCA AL MUNDO. HASTA LA MISMA INGLATERRA, EL DIA DE LA RENDICIÓN, NO SABIAN SI SE HACIA O NO. TODOS UNOS MAESTROS. Y FUERON TAPADOS LOGICAMENTE EN ESTOS PUTOS 12 AÑOS DE DIKTADURA KORRUPTA. SUS ANTECESORES NOS DEFENDIERON DE LOS HDMP, QUE SAKEARON EL PAIS.. Y NO SE VEN ESTATUAS NI CONMEMORATIVOS DE ELLOS. EHHHH DESPIERTEN, SE TERMINARON LOS MALDITOS AÑOS DE KORRUPCION ESCLAVITUD. HOY PODEMOS HABLAR.,
    4
  9. miguelonmza....tenés razón , solamente en esos lugares hay nombres de políticos chorros maquiavelicos , estafadores y mentirosos.
    3
  10. Aun en la memoria de aquellos que tuvimos algo que ver en la FAA, gratos recuerdos para todos ellos...!!!
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016