Petroleras: ¿más un negocio inmobiliario que energético?

Es una situación que se repite hace años, el gobierno concesionario un área y las petroleras la negocian para proyectos inmobiliarios. El ministerio de Economía estudia caso por caso.

El gobierno provincial encara un proceso de reordenamiento de todas las concesiones petroleras y mineras, aseguran que quieren lograr que todas cumplan con los contratos de explotación. 

Igualmente, desde el ministerio de Economía afirmaron que se han encontrado con el problema de que muchas empresas se quedaron con grandes áreas que no explotan y por el contrario las destinan a negocios inmobiliarios.

De todas maneras, no se dan nombres por temor a los "lobbies petroleros" que pueden obstaculizar el camino de la Justicia, aunque si se habla de quitarle concesiones a empresas pequeñas que no tienen capacidades reales ni conocimientos de exploración y explotación, para darle lugar a empresas grandes como Chevron.

En 2014, la entonces senadora mendocina, hoy vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, se cruzó con quien fuera el gobernador Francisco Pérez, con motivo de la nueva ley de hidrocarburo. La funcionaria temía que favoreciera al negocio inmobiliario, y pidió que se dejara en claro un "criterio para saber si han cumplido o no el plan de inversión de las empresas".

Pero antes de eso, hacía tiempo que se hablaba de que el negocio petrolero era más inmobiliario que energético, tal fue el caso del área Chachahuen que formó parte del negocio realizado por las empresas del grupo Vila.

En ese caso, una triangulación de empresas que involucró al grupo Álvarez y a YPF (privada en ese entonces), le permitió a Vila y Manzano vender derechos, pese a que habían prometido millonarias inversiones para la provincia que finalmente no llegaron. 

El primer paso del gobierno para ordenar a las concesiones se dio con la operadora Argenta Energía, que tenía a su cargo un área de Loma del Divisadero que nunca hizo producir. La empresa además debía casi un millón de pesos en impuestos provinciales.

La otra que buscan controlar y, en caso de que finalmente no se cumpla con lo pactado, quitarle las concesiones es Chañares Herrados, que además de registrar deuda con la provincia debe inversiones por más de 177 millones de dólares. 

En similares condiciones se encuentra Roch, empresa asociada a Sinopec, que adeuda 700 mil dólares. 

Areas Petroleras de la provincia de Mendoza

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 05:11
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pésima nota, de qué negocios inmobiliarios hablan, este negocio se trata de ganar una licitación arreglada, no hacer nada y después vender los derechos a otra empresa que se dedica al petróleo. ES LO QUE SIEMPRE HICIERON LOS VILA MANZANO Y HAN ROBADO MILLONES DE DOLARES CON ESO.
    3
  2. "Igualmente, desde el ministerio de Economía afirmaron que se han encontrado con el problema de que muchas empresas se quedaron con grandes áreas que no explotan y por el contrario las destinan a negocios inmobiliarios. De todas maneras, no se dan nombres por temor a los "lobbies petroleros" que pueden obstaculizar el camino de la Justicia, aunque si se habla de quitarle concesiones a empresas pequeñas que no tienen capacidades reales ni conocimientos de exploración y explotación, para darle lugar a empresas grandes como Chevron." ESTO QUE DESTALLAN EN LA NOTA ES LA DEMOSTRACION DE LAS NOTICIAS PARA DISTRAER A LA GILADA SI NO SE DAN NOMBRES ES PORQUE ES SANATAAAAA!!!!!!!
    2
  3. Para mi esto es el caso mas grande de corrupcion de Perez ( como ministro ) y del enano Jaque, los involucra a ambos, a ellos y a otros, No es mas que asignarle un area a una sociedad que como empresa petrolera es un sello de goma ( seguramente mediante el cobro de un diezmo ) y luego permitirle a esa sociedad revender el area a una petrolera real como YPF o Chevron que es la que harael autentico trabajo de exploracion y explotacion, No es mas que un simple negociado de intermediacion donde van prendidos muchos, son los famosos negocios de la politica. Todos corruptos..
    1
En Imágenes