Luz y oscuridad en el fondo del lago

Fabricio Márquez, con "Lo profundo del marcito", deleita a los lectores con una historia que entrelaza las vivencias de una joven con lo más crudo de nuestro pasado.

Las obras ganadoras del Certamen Literario Vendimia 2015 siguen poniendo a nuestros escritores mendocinos entre los mejores exponentes de la literatura argentina. Tras las publicaciones de los galardonados por Cuento y Poesía, vio la luz al público

Lo profundo del marcito

, de Fabricio Márquez, que resultó victoriosa en la categoría Novela.

Narrada en primera persona, esta obra tiene como protagonista a Paula, una joven veinteañera que padece traumas desde niña: se siente despreciada por su familia, carece de vida social, tiene baja autoestima y es incapaz de relacionarse con su entorno. Consciente de todo ello, Paula se zambulle en una espiral de locura y desenfreno, en donde también irá descubriendo su homosexualidad y los placeres mundanos. Tras caer estrepitosamente, y con el afán de recuperarse, la muchacha decide volver al único sitio que frecuentaba de pequeña: un club situado en la orilla de un embalse, al cual todos llaman "el Marcito"; allí intentará redescubrirse e iniciar una nueva etapa, pero su estadía se verá trastocada por un misterio relacionado con el pasado y por un amor que no sabe si es correspondido.

Con el centro narrativo en las vivencias de Paula, Lo profundo del marcito explora los diferentes matices de una joven que vive acechada y permanentemente hostigada por sus pensamientos y percepciones. Cómo una muchacha introvertida y temerosa se involucra en el mundo del alcohol, las drogas y el desenfado a modo de escudo exterior que la aísla de sus problemas. Desde ese punto, la novela muestra el proceso de redención que la protagonista intenta conseguir cuando siente que ya no le queda más nada y necesita creer que su existencia tiene un propósito, un destino que no sea la muerte o la locura, una luz en medio de la oscuridad más honda y absoluta, metaforizada en ese lago artificial bello y espeluznante.

Esta paulatina transformación es entrelazada con una realidad latente en nuestro país: los horrores de la última dictadura militar. La incidencia de los efectos del terrorismo de Estado en las personas es demostrada, principalmente en la segunda mitad de la novela, con una óptica marcadamente realista que le agrega al relato una tensión dramática equilibrada y bien ubicada que permite resaltar la historia sin quitarle su esencialidad.

Márquez creó un texto delicado y armonioso donde combinó distintos elementos que se potencian entre sí. Los virajes narrativos están muy bien acompañados por la irrupción de los personajes y cuyas incidencias psicológicas componen un importante recurso de la trama. También se complementan magistralmente los escenarios contextuales y los acontecimientos de la historia más relevantes, dándole al paisaje un protagonismo relevante.

"La novela nos lleva de la alienación familiar al carril rápido de la vida nocturna en Mendoza, de la asunción de la identidad sexual a la toma de conciencia de la negra historia política de nuestro país, y retrata con una mezcla de pudor y franqueza altamente expresivas la incidencia subterránea de lo emocional en la personalidad tormentosa de la protagonista" fueron las palabras del jurado compuesto por Pablo Gullo, Carlos Aletto y Juan Forn.

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:59
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic