Los ajeros reclamaron más controles al Gobierno

Representantes del sector se reunieron con las autoridades de los ministerios de Gobierno y Economía para avanzar en un plan de blanqueamiento del empleo.

Representantes de la asociación de productores, empacadores y exportadores de ajo y cebolla se reunieron con funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Economía para avanzar en un plan de fomento al blanqueamiento del empleo temporal.

Guillermo San Martín, coordinador de la entidad, planteó los inconvenientes que afronta el sector respecto a la pérdida de competitividad por la alta incidencia del capital humano y al respecto ejemplificó que en el caso del empaque de ajo, la mano de obra representa un 70% en los costos de la producción.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay ofreció ayuda para concretar políticas de empleo que proteja al trabajador sin restarle competitividad al productor. "Cuenten con el Gobierno para todo aquello relacionado con gestión y políticas públicas. Buscamos aunar esfuerzos y estrategias entre el sector público y el privado", afirmó Garay.

En el caso del empaque de ajo, la mano de obra representa un 70% en los costos de la producción. 

Entre los tópicos que plantearon desde el sector ajero se destaca que en la actualidad los productores están pagando entre un 20 y un 30 % más que lo que se acordó en paritarias para la cosecha, debido a que no hay mano de obra continúa.

Además los productores le pidieron al subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, más inspecciones con el objetivo de regular el mercado desleal y señalaron que los mismos trabajadores no se dejan blanquear para no perder algunos subsidios municipales, a lo que se suma una industria del juicio y multas por informalidad.

Frente a este panorama, acordaron en trabajar en un plan de seguridad social que no genere desfinanciamiento para el empleador y al tiempo que se desarrolle un programa de fomento del empleo formal.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:12
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'