BCRA: tasas altas mientras siga la inflación

El presidente del Banco Central ratificó que las tasas de interés bajarán recién cuando se compruebe un descenso en el índice de precios.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó hoy que las tasas de interés van a bajar cuando se compruebe un descenso de la inflación y señaló que la entidad trabajará para llegar lo más cerca posible del 25% en el nivel anual de precios.

El Central apunta a mantener la inflación en no más del 25%.

"No es imposible alcanzar 25% de inflación y vamos a tratar de acercarnos lo más posible a eso", dijo Sturzenegger, e insistió en que las tasas "tienen que acompañar ese camino descendente". "En tanto y en cuanto veamos que estamos convergiendo a una baja, las tasas acompañarán. No tengan dudas de que cuando baje la inflación, será otro el escenario", destacó el funcionario en una conferencia de prensa en el Salón Bosch del Banco Central para anunciar el Programa Monetario de la entidad para este año.

"Las tasas tienen que acompañar ese camino descendente. En tanto y en cuanto veamos que estamos convergiendo a una baja, las tasas acompañarán. No tengan dudas de que cuando baje la inflación, será otro el escenario", destacó el funcionario.

Sobre el tipo de cambio, explicó que será "flexible, con intervenciones ocasionales", y consideró que el propósito del Gobierno es bajar la inflación al 25% anual.

"Vamos a tratar de bajarlo al 25% para fin de este año. Eso no significaría que la inflación del 2016 vaya a cerrar con ese acumulado, sino que el ritmo anualizado de diciembre sea del 25%", indicó.

Sturzenegger realizó una conferencia de prensa para presentar el programa de política monetaria de este año y planteó metas de precios y cómo piensa actuar en el mercado cambiario.

Informó que está previsto que el BCRA "va a estar financiando con 160.000 millones al fisco" y que "la idea es que sean aproximadamente $40.000 millones por trimestre".

Estimó el funcionario que en septiembre próximo "vamos a hacer una migración formal al régimen de metas de inflación para tener ser un régimen de metas de inflación" ya con los índices oficiales del INDEC y en función de la meta que fije el próximo presupuesto nacional.

"En septiembre -agregó- el mercado está esperando una tasa de inflación del 1,5%", sostuvo que "en abril vimos una desaceleración subyacente de la inflación" y que aspira a llegar a "un 5% de inflación en 2019" y que en el 2017 los precios se situen en un nivel anual del 19,4%.

Sturzenegger aseguró que "para la Argentina, un tipo de cambio fijo fue siempre una trampa" y sostuvo que "no hay nada más reactivante que bajar la inflación".

"No hay nada más expansivo para que aumente el consumo, la actividad económica y el nivel de crédito que bajar las tasas y para eso tiene que bajar la inflación", señaló.

El funcionario sostuvo que la tasa de Lebac a 35 días "está acompañada por un corredor de activos y pasivos. La idea es que la tasa de interés colabore con la baja de la inflación".

Al referirse a la política cambiaria, el presidente del BCRA dijo que "para la Argentina, un tipo de cambio fijo fue siempre una trampa".

Defendió la estrategia del BCRA de regular la política monetaria en base a una tasa de inflación al sostener que es la que "rige en el mundo, con un tipo de cambio que se mueva libremente" como los que rigen en Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile o Brasil que tienen sistemas similares.

"Este régimen cambiario le va a servir a a Argentina, que sea flexible, con intervenciones ocasionales y esa flotación va a hacer que en un momento se desconecten los precios locales de los internacionales", afirmó el funcionario.

Afirmó que el BCRA no esté interviniendo en el mercado cambiario para influir en el precio, eso lo hace el mercado y dijo que la entidad compra dólares "para tratar de fortalecer la hoja de balance" y aumentar las reservas.

Dijo que no le preocupa el nivel de reservas y eludió responder preguntas sobre proyecciones del valor del dólar a fin de año y a diciembre del 2017.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:27
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia